.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Enfrentará la pena capital: consejo de gobierno

"Quiero negociar", habría dicho el ex líder de Irak a sus captores

REUTERS, AFP Y DPA

Al Daur, 15 de diciembre. "Soy Saddam Hussein, el presidente de Irak, y quiero negociar", dijo Saddam Hussein en inglés, según el comandante Brian Reed, de la cuarta división de infantería estadunidense, al salir de la "ratonera" en la que se ocultaba. "Le respondimos: el presidente (George W.) Bush le manda saludos", agregó Reed ante varios periodistas en Al Daur, la localidad cerca de Tikrit en la que fue capturado el ex gobernante.

En tanto, las autoridades iraquíes impuestas por Washington dijeron que Hussein será juzgado en el país y enfrentará la pena de muerte, mientras jefes militares estadunidenses dijeron que Hussein suministró información sobre figuras prominentes de su gobierno, aunque la víspera el Pentágono dijo que no había querido cooperar.

El coronel James Hickey, que participó en la operación de captura, sostuvo a su vez que sus hombres esperaban encontrar a un Hussein desafiante. Cuando miraron dentro del escondite subterráneo, vieron "que había un hombre", explicó. "Estaba claro que el individuo quería rendirse", dijo.

"No creíamos que sería tan simple", sostuvo este oficial, según el cual sus soldados tenían la misión de "capturar o matar" a Hussein.

Por su lado, Nawal Ibrahim al Hassan, hermana de Hussein, declaró a un diario árabe con sede en Londres que éste "no se habría rendido así. Deben haber usado drogas o gas nervioso para paralizarlo".

La confesión de un sospechoso que el ejército estadunidense llevaba meses buscando, capturado el viernes pasado, fue lo que llevó a los soldados hasta Hussein, señaló el coronel James Hickey.

Hussein podría ser condenado a muerte, estimó hoy el presidente de turno del consejo de gobierno iraquí impuesto por Estados Unidos. "El tribunal especial acordado la semana pasada para juzgar crímenes del ex régimen debe juzgar a Saddam", precisó Abdul Al Hakim.

Ahmed Shabali, uno de los nueve miembros del gobierno provisional, dijo a su vez que Hussein es un "cobarde" por no suicidarse, y aseguró que el ex gobernante "se encuentra en el país y va a ser juzgado en Irak", aunque la cadena CNN había hablado de su traslado a una base estadunidense en Qatar.

Pero varios expertos internacionales consideran que el tribunal especial iraquí no tiene experiencia ni medios jurídicos para juzgar imparcialmente a Saddam, además de que tampoco podría resistir las presiones de Washington.

Algunos especialistas consideran que el apoyo ofrecido por Estados Unidos a ese tribunal iraquí es incluso un elemento más de la campaña de George W. Bush contra la nueva Corte Penal Intrernacional, encargada de juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad.

Otros creen que Estados Unidos podría inclinarse por un tribunal militar porque permitiría silenciar su apoyo a Hussein cuando éste entró en guerra con Irak, y pasar por alto la cuestión de las armas de destrucción masiva. Este arsenal, la excusa de Washington para la invasión, no ha sido hallado, y el propio Hussein negó ayer que su régimen tuviera ese tipo de armamento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email