.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Tocarán en el DF los integrantes originales del quinteto de Astor Piazzolla para rendirle homenaje

Los espectáculos de tango, circo; los músicos no bailamos: Suárez Paz

El autor argentino logró captar todas las emociones de la vida, afirma el violinista del grupo

Actuarán el 12 y el 13 de diciembre en el Teatro de la Ciudad con la Filarmónica capitalina

ARTURO CRUZ BARCENAS

Todo: "en el tango que interpretamos, que es el de Astor Piazzolla, está reflejado todo: la alegría, el dolor, la melancolía... todo. Por ejemplo, Adiós Nonino es un himno que hizo ante la desaparición de su padre; ahí está reflejado todo su dolor. En otras piezas hay alegría, como en Primavera porteña. Me permito decir que en su música está reflejado todo", expresó el violinista Fernando Suárez Paz, del quinteto de Astor Piazzolla, cuyos integrantes originales se reunirán por primera vez para rendir homenaje al más grande compositor de tango de todas las épocas.

El proyecto ha sido preparado especialmente para que México sea el escenario de tal acontecimiento, los días 12 y 13 de diciembre en el Teatro de la Ciudad, donde los grandes músicos y solistas Pablo Ziegler al piano, Walter Castro en el bandoneón, Héctor Console en el contrabajo, Fernando Suárez Paz en el violín y Horacio Malvicino en la guitarra, contarán con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y del director Eduardo Diazmuñoz.

El concierto estará dividido en dos partes: primera, en la que el quinteto ejecutará algunas de las composiciones más famosas de Astor; segunda, donde Ziegler y Castro, junto con la OFCM, dirigida por José Arean, ejecutarán los tangos sinfónicos de Piazzolla. Es decir: Imágenes 676, Introducción al Angel, Oblivión, Fuga y misterio, Nostalgias (éste de J. C. Cobián), Suite Silfo y Ondina: Soledad, Fugata, Tangata, Adiós Nonino.

astor-piazzolla_PRUEBATodos los miembros del quinteto son músicos cinco estrellas. En entrevista telefónica desde Buenos Aires, que por estos días tiene un clima "de primavera, luminoso", Suárez Paz expresó que van a tocar "lo mismo que hacía Astor Piazzolla con su quinteto". El toca el violín, instrumento del que dice "me apasiona mucho más que el bandoneón, el cual tiene la nota hecha; en el violín hay que hacerla".

Definió la música de Piazzolla como "el tango nuevo. La música de Astor nació en el tango, pero el de él no es el tango tradicional; es el tango de hoy, del que uno se imagina enseguida Buenos Aires. Ese tango pega en todo el mundo".

-Ustedes son músicos de conservatorio. ¿Así lo exige la música de Piazzolla?

-Así es. No se puede tocar de oído o, como dicen los porteños, de oreja, sino que hay que tener cierta preparación. Aparte de eso, tiene muchas complicaciones. Tengo muchos alumnos de distintas partes del mundo que quieren tocar su música, por la forma de tirar el arco, por los puntos, por los respiros, por los marcatos. La expresión es fundamental y, en consecuencia, el tango lo tocamos los argentinos.

-La mayoría de la gente conoce el tango tradicional, el más popular. La música es una matemática...

-En el tango eso no va. No se puede tocar un tango de manera cuadrada. El tango es totalmente lo contrario. No es cuestión de matemáticas. El ritmo sí, pero la forma de tocar es totalmente diferente a lo que se cree.

-¿Lo que está en la partitura?

-Eso es una cosa, pero lo que suena es otra. Ahí está el quid de la cuestión. Para colmo, Astor escribía una cosa y tocaba otra. Es muy difícil explicarlo sin una partitura y un instrumento para decirlo.

-¿Hay que ser argentino?

-Argentino y tanguero, porque hay muchos argentinos que no lo son y tampoco pueden tocarlo.

-A México han llegado grupos que presentan espectáculos de tango tipo Broadway, como Forever tango...

-Prefiero no opinar sobre los bailarines. Nosotros los músicos odiamos a los bailarines, porque ellos hacen, generalmente, números de circo, algo circen-se. Eso no es el tango. El tango bien bailado no debe tener una coreografía. Se improvisa.

-¿Dónde se puede ver bailar el tango de verdad?

-En las milongas que hay en Buenos Aires, que no son muchas, pero que existen en otras partes del mundo. En Nueva York hay una milonga. Se dice que el que toca no baila. Yo no bailo ni un vals.

Añadió que el quinteto del que forma parte "es un grupo muy lindo y sintetizado, con todos sus inventos. Logró con cinco solistas sintetizar toda su música y, digamos, es una perfección. De cualquier forma, aunque cada quien hace otras cosas no podemos superar al compositor. Respetamos a Astor. Tengo otro quinteto y nos hemos presentado en el Teatro Colón, donde me nombraron Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, por mis servicios al tango, a la cultura".

-¿Cómo se encuentra la relación del tango con los jóvenes argentinos?

-El tango les gusta, pero les cuesta mucho. Lo que pasa es que Argentina pasa por un momento económico que no es fácil, como en todo el mundo. Cuando tienen cierta preparación, los jóvenes se van del país. Como los futbolistas.

Suárez Paz espera que al público mexicano, el cual siempre "nos ha recibido bien", le guste el programa.

-¿Qué cosas ayudan a entender el tango, en términos de vida?

-En el tango que interpretamos, el de Piazzolla, está reflejado todo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email