.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

 
En defensa de Gloria Muñoz

Señora directora: Gracias a El Correo Ilustrado nos hemos enterado, con gran indignación, del acoso ejercido en contra de la periodista Gloria Muñoz, autora del formidable libro EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra.

Los abajo firmantes, profesores y alumnos de la UNAM Acatlán, y en especial de la carrera de periodismo y comunicación colectiva, nos unimos a las voces de protesta por esta situación y exigimos que se deje de coaccionar a Gloria Muñoz.

Ella es egresada de esta escuela y todos sus profesores y compañeros le manifestamos nuestro absoluta solidaridad y le reiteramos nuestro cariño y el reconocimiento a su excelente trabajo. No podemos dejar de responsabilizar al gobierno de Vicente Fox y a sus colaboradores de este hostigamiento.

Reclamamos el irrestricto derecho a la información, a la libertad de expresión y al ejercicio crítico y veraz del periodismo, que tanta falta hace a nuestro país.

Atentamente

Mario A. Revilla, Edith Martínez Chávez, Jaime Pérez Dávila, Jorge Pérez G., Daniel Mendoza E. Nallely Cruz Solache, Guillermo Moreno Hernánez, Sergio Montes P., Angel Flores, Ma. Isabel Arce Marbón, Monire Pérez López, Lucía Elena Acosta Ugalde, Ma. Luisa Morales M. y 206 firmas más



Corrige dato inexacto

Señora directora: En su edición del pasado jueves figuro como uno de los firmantes de la carta en la que varios colegas manifestamos nuestro apoyo a Gloria Muñoz, periodista a quien nos une el ejercicio de la escritura.

Me siento plenamente identificado con el contenido del texto pero quisiera aclarar que desde 1995 me desempeño en diversos medios informativos y no en el periódico que se menciona en El Correo Ilustrado.

Atentamente

Raymundo Reynoso, Amate, Agencia de Medios Alternativos



Precisiones del senador Ernesto Gil Elorduy

Señora directora: En su edición del 29 de noviembre, página 5, se hace referencia a supuestos comentarios de su servidor, Ernesto Gil Elorduy.

Me permito precisarle, con todo respeto, que las declaraciones que se me atribuyen en el sentido de que junto con los senadores Humberto Roque Villanueva y Oscar Cantón Zetina consideré positiva la salida de Elba Esther Gordillo son falsas.

Le agradezco la atención que se sirva dar a la presente y le reitero mi aprecio y consideración.

Ernesto Gil Elorduy



Respuesta de la reportera

Señora. directora: Si bien en la información a la que alude el senador Gil Elorduy se incluyen sus declaraciones junto con las de sus compañeros de bancada Humberto Roque Villanueva, Oscar Cantón Zetina y Joel Ayala, quienes consideraron positiva la salida de Elba Esther Gordillo, en cada caso se entrecomillan los conceptos particulares que cada uno de los legisladores expresó en torno al controvertido tema de la ex coordinadora de los diputados del PRI.

En el caso de Gil Elorduy la nota alude a su afirmación de que "los priístas no deben nunca más dejarse envolver en el juego foxista de tratar de dividirlos". Se refiere también que hizo un llamado a los diputados de su partido para retomar el rumbo. Es todo. De sus declaraciones no se desprendía, por cierto, que respaldara la permanencia de Elba Esther Gordillo. Qué bueno que ahora el senador Gil Elorduy define su postura.

Andrea Becerril



Ilación va sin hache

Querida Carmen: No es culpa de La Jornada sino de los anunciantes. En el anuncio de la película 21 gramos aparece como comentario de la señorita Mara Patricia Castañeda, de Televisa Espectáculos, la palabra "hilación". Es un error, ilación se escribe sin h. No faltarán lectores de nuestro diario que puedan ser confundidos con este error frecuente. Saludos afectuosos.

Octavio Rodríguez Araujo



Aclaración del grupo parlamentario del PRD

Señora directora: Por este medio reciba un cordial saludo, al tiempo que le solicito de la manera más atenta publicar la siguiente aclaración.

En el mensaje del grupo parlamentario del PRD que se insertó el pasado miércoles 26 de noviembre en su prestigiado medio (página 19), por error omitimos el nombre de la compañera diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, quien leyó el pronunciamiento del partido en el pleno del martes 25 en la Cámara de Diputados, titulado "Por la vida y la libertad de las mujeres. Fin al feminicidio".

Atentamente

Diputado Inti Muñoz Santini, coordinador de comunicación social del GPPRD



Señalamiento de la delegación Tlalpan

Señora directora: En la nota aparecida el 27 de noviembre, en la sección La Capital, página 41, que en su balazo dice: "Pide Carlos Imaz a la ALDF equidad en el presupuesto", y en la que se incluye información sobre la comparecencia del jefe delegacional en Tlalpan, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el último párrafo de la nota, que se refiere a la disminución del salario del jefe delegacional como medida de austeridad, dice.

"...que ya puso el ejemplo en cuanto a austeridad, pues pidió que se le reduzca su sueldo 15 por ciento, y lo mismo se hizo con los mandos medios, de manera que se tengan salarios dignos, ya que son mejores que muchos investigadores y todavía más que obreros o empleados de oficina".

Al respecto, es importante señalar que la declaración del jefe delegacional en Tlalpan fue que los salarios, aun con la reducción, son dignos y mejores que los que perciben los investigadores, obreros o empleados de oficina.

Atentamente

Carolina Romero Rodríguez, subdirectora de Comunicación Social, delegación Tlalpan



Invitaciones

Video sobre el 10 de junio

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita a la presentación del video 10 de junio, crimen de Estado, que presentarán los compañeros del Comité del 68, Pro Libertades Democraticas, Ana Ignacia Rodríguez (La Nacha) y David Roura, presos políticos estudiantiles en 68 y 71. La presentación será este domingo 30 de noviembre a las 17 horas en la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco. Av. Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Para informes, 044-55-8569-3470 y [email protected].

Responsables: Julieta Baños, Arturo Guerrero y Oscar Feregrino.

En Nezahualcóyotl, información sobre sida

Se invita a la sociedad en general a participar el domingo 30 de noviembre, en la explanada del palacio municipal de Nezahualcóyotl. Habrá información básica sobre VIH/ sida, talleres de sexo seguro y protegido, obras de teatro, exposición de carteles y graffitis, música, juegos. Comunícate a Tendiendo Puentes, AC, 2619-4997; Codesex, 5793-3676; Gente Joven, 2619-3951, o Mexfam, 5797-1769.

Video zapatista en Coyoacán

Hoy domingo se llevará a cabo la proyección al aire libre del video El fuego y la palabra, dentro de los festejos del 20 aniversario de la creación del EZLN, a las 6:30 p.m., en el kiosco de Coyoacán.

Red Zapatista, Brigada Sembrando Dignidad. Ricardo Ruiz Flores, Israel Uvila, Eduardo Juárez, Ramona Cardoso, Bisharú Bernal y Yosahdara Vega.
 
 
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email