.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

 


MEXICO, GUERRA SUCIA Y CRIMENES DE ESTADO

sol-2Las declaraciones formuladas ayer por Eduardo López Betancourt -quien fuera procurador y secretario general de Gobierno durante la administración de Rubén Figueroa Figueroa (1975-1981) en el estado de Guerrero- resultan estremecedoras por sus implicaciones históricas, políticas y humanas. López Betancourt afirmó que, en los años 70, de la base militar de Pie de la Cuesta despegaban aeronaves desde las que se arrojaron al mar personas vivas y cadáveres, hechos que constituyeron una criminal y bárbara operación de aniquilamiento y desaparición de guerrilleros y opositores durante la época de la llamada guerra sucia.

De ser ciertas tales aseveraciones -otras denuncias e indagaciones apuntan también en ese sentido-, el Estado mexicano habría cometido las mismas prácticas totalitarias y delictivas que las dictaduras militares sudamericanas de la época. Así, las atrocidades cometidas por Augusto Pinochet, en Chile, o por la junta militar argentina habrían tenido un atroz correlato en México durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, personajes que en ningún caso se encuentran exentos de responsabilidades en tan graves violaciones a los derechos humanos.

Las acusaciones de López Betancourt deberían, cuando menos, suscitar una profunda, pronta y eficaz investigación a fin de corroborar su veracidad y fincar responsabilidades penales a todos sus responsables sin distinción. Junto a estas necesarias indagatorias, es claro que las perturbadoras similitudes en el accionar de los grupos de represión y aniquilación de opositores en México y el Cono Sur en la década de los 70 permiten suponer que no se trata de una mera coincidencia o de una proximidad fortuita entre las mentes criminales que las perpetraron. Por el contrario, son un indicador más de que en esos oscuros años se difundió a escala internacional una metodología de exterminio planificado y sistemático que fue adoptada por diversos gobiernos para destruir -con la máxima ferocidad y absoluto desprecio por la vida humana- a sus opositores, reales o supuestos. Tal hecho amerita una profunda reflexión a escala internacional.

Si se tienen en cuenta los casos ampliamente documentados de implicación de la CIA en los golpes militares en América del Sur -el caso de Chile es revelador- y las actividades de adiestramiento criminal realizadas en su momento por la tenebrosa Escuela de las Américas, hay firmes evidencias de que las prácticas de tortura, desaparición, asesinato y terrorismo de Estado cometidas en Latinoamérica -incluido México- en los años 70 fueron inducidas desde las agencias de inteligencia y las fuerzas armadas de Estados Unidos y adoptadas con criminal frenesí por los estamentos más bárbaros y delictivos de los aparatos de seguridad y contrainsurgencia de los países de la región. Tal posibilidad pone de manifiesto que México habría sido parte activa de la política genocida que asoló el subcontinente hace tres décadas y que se prolongó en algunas naciones hasta los años 80.

Mientras tales crímenes de Estado permanezcan impunes, México no podrá transitar efectivamente por la vía de la justicia y la democracia, las víctimas de la represión, sus familiares y los mexicanos en general seguirán agraviados, la legalidad no será una realidad efectiva y los riesgos de nuevas atrocidades seguirán vigentes. Ningún gobierno de México será efectivamente democrático y comprometido con los derechos humanos mientras los crímenes de la guerra sucia y las matanzas del 2 de octubre de 1968, del 10 de junio de 1971, de Aguas Blancas y de Acteal -por sólo citar algunos de los más dolorosos e infames momentos de la historia reciente del país- no sean aclarados y castigados conforme a derecho. Por ende, esclarecer a cabalidad y de manera expedita ese terrible pasado y sancionar a todos sus responsables es una obligación jurídica, moral e histórica de la que nadie debe sustraerse. Asegurar un futuro de paz, certidumbre histórica, justicia y democracia para la nación y para los mexicanos pasa necesariamente por ese camino.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email