.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

No hubo intención de desairar a la CNDH: Sauri

Insistirá el Senado en crear fiscalía contra feminicidios

ANDREA BECERRIL

La presidenta de la Comisión de Seguimiento de las Investigaciones sobre los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, Dulce María Sauri, informó que desde el Senado insistirá en la necesidad de que el presidente Fox cumpla sus compromisos y nombre un fiscal federal especial que atienda y resuelva ese grave problema en la ciudad fronteriza y en general la violencia contra las mujeres.

Sauri señaló que es necesario además otorgar mayores facultades a la comisionada Guadalupe Morfín Otero para que cumpla con su encargo, de lo contrario continuará la impunidad y los crímenes de jóvenes mujeres en Ciudad Juárez y en otros estados de la República.

La senadora priísta consideró además que debe atenderse el informe elaborado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, sobre los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez.

La comisión especial a su cargo, agregó, recoge la interrogante de Soberanes: "Ƒquién mató a esas mujeres?", y exige también una respuesta, agregó la legisladora.

Consideró que debe aclararse que "no hubo intención alguna de desairar al titular de la CNDH" en la reunión del pasado lunes 24, ya que si bien sólo asistieron a la misma cuatro senadores, "en realidad se trataba de un encuentro programado dos semanas antes, con intención de discutir en privado el informe que el ombudsman haría público un día después en Los Pinos". Sauri precisó que a esa reunión se invitó a los presidentes de tres comisiones ordinarias -Derechos Humanos, Equidad, y Género y Justicia- y a la comisión especial que ella preside. "Nueve senadores habían confirmado su asistencia, pero dado que un día antes concluyó un puente vacacional, la mayoría tuvo problemas de transporte".

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Rita María Esquivel -quien recién asumió ese encargo- se fracturó un tobillo un día antes y por eso no llegó. Además, agregó, en esa junta del lunes, se dio a conocer el informe completo de la CNDH sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, "cuando Soberanes nos informó que en Los Pinos el encuentro sería privado".

Hay una colaboración estrecha con Soberanes, agregó, y por ello, con base en las recomendaciones de la CNDH, la comisión a su cargo insistirá en la necesidad de contar con una fiscalía especial federal que atienda los feminicidios en Ciudad Juárez. "Insistiremos también en la necesidad de que la comisionada, Guadalupe Morfín Otero, tenga facultades para acceder a los expedientes, además de todas las funciones que le confirieron en el Acuerdo del Secretario Técnico de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación".

Sauri hizo notar que desde la semana pasada se esperaba el decreto presidencial por el que supuestamente se ampliarán las facultades de la comisionada Morfín. "Exigimos que cuando finalmente se promulgue contenga facultades para por lo menos investigar y perseguir todos los ilícitos de orden federal que impliquen violencia hacia las mujeres, así como la posibilidad de ejercitar las acciones penales correspondientes".

En lo que se refiere a la fiscalía especial, "insistiremos en la necesidad de que atienda tanto el feminicidio que enfrentamos en Ciudad Juárez como los hechos análogos de violencia de género, vinculados con otros delitos de orden federal en toda la República".

Llama la atención, recalcó, la resistencia a crear esa fiscalía especial que investigue la violencia contra mujeres, cuando existe, por ejemplo, en la Procuraduría General de la República, una unidad especializada en la investigación de asaltos y robos de autos y vehículos. Hasta hace no muchos años, insistió, en casi todo el país era más sancionado el robo de una vaca que la violación de una mujer, por lo que cabe preguntarse si merece más atención el robo de un auto que el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email