.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Aritmética politizada

Dividir, operación básica en el PRI
Numeralia de marchantes, a contentillo

ESTAMPAS DEL PAIS que ayer el Presidente de la República, ante autotransportistas federales, insistió en considerar maravilloso:

 

-ROBERTO MADRAZO Y ELBA Esther Gordillo se esmeran en declarar hoteleramente a reporteros que no están peleados entre sí ni hay división entre los priístas. El habló luego de reunirse en el Four Seasons con gobernadores y ella en el Presidente Intercontinental con diputados federales que le son tentativamente fieles. Emisarios de la profesora (Roberto Campa y Miguel Angel Yunes, cada cual por su lado) parlamentan con el tabasqueño en nombre de la chiapaneca, tratando de encontrar salida a la crisis que dicen inexistente. El único acuerdo es diferir 24 horas la fecha del ajusticiamiento interno, que será hoy a las ocho de la noche, con las huestes madracistas absolutamente alebrestadas que ya no se preguntan si la maestra caerá, sino quién será el sustituto, de una baraja de ex gobernadores que forman los mexiquenses Emilio Chuayffet y Alfredo del Mazo, y el cetemista Enrique Burgos (La güera que mangonea la CTM sigue criticando a la güera que mangonea al SNTE, con la esperanza de que su chaparrito representante Burgos pueda realizar el Paso de la Muerte del jaripeo sindical). Mientras tanto, la susodicha profesora IVA Esther GordIPI desempolva los expedientes relacionados con la creación de un partido magisterial y cuando le preguntan si se ha reunido recientemente con el fallido mecedor de cunas fiscales foxistas, Carlos Salinas, responde que ni si ni no sino todo lo contrario: "Yo no lo descarto. Yo platico con mucha gente. Con hombres de negocios, académicos, sindicales, organizaciones sociales y ex presidentes".

 

-EL LICENCIADO MADRAZO considera injustos los sudores declarativos de Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, y asegura muy doctoral que la caída del peso frente al dólar no se debe al desorden político generado por los acuerdos y desacuerdos del PRI frente al paquete fiscal (como lo había señalado el susodicho Ortiz, que así sumará voluntades priístas a las de panistas que no lo quieren ver relecto) sino a mecanismos de índole económica que šgulp! trata de explicar con la misma precisión y veracidad con que justificó sus gastos de campaña como candidato a gobernador de Tabasco.

 

-EL SECRETARIO DE GOBERNACION vuelve a quedar como el hombre peor informado del país. Apenas el martes había puesto cara de gran político al anunciar que el gobierno federal y el PAN enviarían una nueva propuesta fiscal (lo que de inmediato había sido desmentido por la directiva del partido blanquiazul y por el presunto responsable de asuntos hacendarios, el secretario Pacogil). El presidente Fox, por su parte, confirmó la veracidad de lo dicho por él mismo en días pasados respecto a que la difunta propuesta hacendaria del IVA a alimentos y medicinas "es la mejor" y respaldó a Gil sobre Creel (esfuerzo que no hace verso) antes que éste vuelva a sacar las fotocopias de renuncia al cargo que siempre trae en el saco para amenazar con presentarlas a la menor provocación. El PAN, por su parte, continuó con su sabida política de mano de gato sacador de castañas, al anunciar que, en efecto, enviará por sí mismo, y sin estarle haciendo el juego al gobierno ni nada por el estilo, una nueva propuesta que "retome" algunas de las preocupaciones habidas en los días recientes.

 

MANIFESTACION PUBLICA HABRA además hoy, de parte de iniciativos privados que dicen estar hasta el copete (los que todavía lo conserven) del desorden político mexicano que ha entrampado reformas y simples paquetes fiscales: "Los ricos, se cansan, de tanta pinche danza", podría ser el coro entonable por los distinguidos hombres de negocios que de esta manera pretenden hacer contrapeso (de calidad, claro, no de cantidad) a la marcha de las tes (Cuauhtémoc, Bartlett y Murat) que ha vuelto a poner sobre la mesa de las discusiones el eterno asunto de la aritmética política, con la Plaza de la Constitución como centro de los enigmas numéricos, pues a contentillo de los organizadores de cada marcha (ya no se diga de una "Megamarcha") se suelen dar cifras de asistentes que de esa manera darían presunta legitimidad a las consignas o reclamos presentados. Zócalo en el que cada fuerza política hace caber a decenas de miles de personas o, en el colmo de la emoción geométrica y sin necesidad de segundos pisos, hasta cien mil personas. Si son muchos los marchantes, se criticarán los métodos de acarreo de los nuevos afluentes priístas y las prácticas corporativas de esas organizaciones de izquierda llamadas sociales; si no son tantos, se dirá que no hay respaldo popular a los planteamientos contrarios a privatizaciones y entreguismos.

 

LO BUENO ES QUE, en el calendario estadunidense, que influye en el pensamiento de tres que dos políticos mexicanos, hoy es Día de Acción de Gracias (ya veremos si en el PRI perdonan a algún pavo o pava).

ASTILLAS; šOJO, MUCHO OJO! Mientras todo mundo está atento a los melodramas de Elbita y Robertico, la maquinaria de ultraderecha que dirige Ramón Muñoz desde Los Pinos trabaja silenciosamente para instalar a dos nuevos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que den mayoría a la corriente del oscurantismo... Día de sentencias: 384 años de prisión al asesino de siete personas en Tlalpan, y 146 al mecánico que atropelló a casi veinte niños, matando a dos... Que ya anda emocionándose un ex embajador mexicano con la idea de postularse candidato a la Presidencia de la República por el naciente Partido del Patio Trasero (PPT)... En campaña, había quien le creía, pero difícilmente ahora: "...Por favor, no den una sola mordida más; mucho más fácil es que nos llamen por teléfono, nos reporten quién pidió esa mordida, y les aseguro que ese mismo día está fuera del trabajo ese policía federal o municipal o estatal": presidente Fox a autotransportistas federales... La señora Marta hizo ayer una confusa profecía estética ante los llamados "adultos mayores": "Para que nuestro país, si bien será un país muy pronto al que le salgan arrugas, sea para siempre un país que nunca pierda la sonrisa", etcétera. šUn México arrugado!... Y, mientras las Chivas se preparan para remontar derrotas aparentemente insuperables, šhasta mañana, a ver cómo nos va de megamarcha!

Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email