.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

 
En defensa del patrimonio nacional

Señora directora: Solicitamos la publicación del siguiente texto:

1. Hoy es más necesario que nunca defender el patrimonio nacional y rechazar tajantemente la entrega de la electricidad, el petróleo y otros recursos naturales -o parte de los mismos- a intereses privados mexicanos o extranjeros.

2. El futuro de la nación, su viabilidad y gobernabilidad están en juego. Todos los mexicanos y mexicanas, en una alianza que va más allá de partidos políticos y corrientes de opinión, hemos de expresar nuestro más enérgico rechazo a la privatización que se nos quiere imponer, la cual es el primer paso a la desnacionalización de esos bienes que son patrimonio del pueblo entero.

3. No caigamos en el engaño: la reforma del artículos 28 constitucional abriría las puertas a una privatización que no se hace en beneficio del pueblo de México, sino atendiendo intereses y exigencias de corporaciones y organismos financieros internacionales. Digamos todos un no rotundo a quienes proyectan un nuevo despojo de los bienes de la nación.

4. Debe impedirse que los ingresos fiscales del gobierno sigan recayendo en tan alta proporción sobre las empresas nacionales, que sin ella son autosuficientes, y sobre la población de más bajos ingresos.

5. Es indispensable una reforma fiscal realmente progresiva, e inclusive la cancelación de una deuda externa que se ha pagado varias veces. Con igual decisión digamos NO a una reforma fiscal que se propone imponer el IVA a alimentos y medicinas, en claro perjuicio de la mayoría de mexicanos, que impulsa una vez más la concentración de la riqueza en el país.

6. Es urgente defender los servicios nacionales y públicos que prestan las universidades y las escuelas, las instituciones de cultura y la cinematografía, las de la investigación científica y de la salud, así como exigir un aumento presupuestal que les permita cumplir plenamente su cometido.

7. De la misma manera el pueblo de México exige que se proteja a los campesinos mexicanos y se refuercen los subsidios directos o indirectos que se le han proporcionado al campo. Tal es la única forma de impedir que una "competencia" desleal y desigual siga arrasando la riqueza agrícola de México.

8. El pueblo de México reclama que se reconozcan, respeten, promuevan y realicen a cabalidad los derechos colectivos de los pueblos indígenas, haciéndolos en todo momento participes de las decisiones que les afectan.

9. Ha llegado el momento en que todos los mexicanos y me- xicanas han de definirse claramente y sin ambigüedades frente a los engaños y mentiras de
quienes se proponen seguir aplicando las políticas neoliberales de saqueo que en todo el mundo han provocado hambrunas, desempleo, desestabilidad y miseria.

10. Luchemos unidos por México siguiendo nuestras mejores tradiciones en la defensa de políticas económicas, sociales, culturales y aun militares que sirvan a la nación.

11. Al mismo tiempo hemos de unir nuestras luchas a las de los pueblos latinoamericanos en contra de la globalización neoliberal, del Plan Puebla-Panamá y del Area de Libre Comercio de las Américas.

Por Paz con Democracia: Miguel Alvarez Gándara, Miguel Concha Malo, Carlos Fazio, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Oscar González, Pablo González Casanova, Dolores González Saravia, Luis González Souza, Luis Hernández Navarro, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas y Manuel Pérez Rocha


Censuran acoso a Gloria Muñoz

Señora directora: Como amigos y compañeros de trabajo de la reportera Gloria Muñoz Ramírez queremos expresar nuestra preocupación por los graves actos de espionaje, intimidación y amenaza de que ha sido objeto en fechas recientes, en particular a partir de la publicación de su libro EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra.

Manifestamos nuestro rechazo a estas prácticas autoritarias y dictatoriales, procedentes seguramente de las fuerzas de seguridad del Estado, que contradicen el presunto clima de tolerancia y ponen en peligro las libertades democráticas y de expresión en México. No podemos permitir que estas cosas vuelvan a ocurrir, como en tiempos anteriores y más oscuros. Por tanto exigimos el cese inmediato de estas ilegales acciones parapoliciacas, así como el respeto a la integridad física y al trabajo periodístico de nuestra compañera.

Blanche Petrich, Jaime Avilés, Hermann Bellinghausen, Luis Hernández Navarro, Juan Antonio Zúñiga, Jesús Ramírez Cuevas y Carlos Cisneros (La Jornada), Raymundo Reynoso (La Opinión de Los Angeles), Daniel Pensamiento(Reforma), Fátima Monterrosa (Detrás de la Noticia), José Gil Olmos (Proceso), Yuriria Pantoja, Eugenio Bermejillo y Ramón Vera (Ojarasca), Ricardo Deneke (Argos), Alberto Cortés (cineasta), Giomar Rovira, Frida Hartz, Heriberto Rodríguez, Arturo Fuentes, Elsa Medina, Antonio Turok, Raúl Ortega (fotógrafos)


Lanzan campaña en Suiza sobre el aniversario zapatista

Señora directora: Por este medio queremos informar que en las próximas semanas aquí, en los Alpes suizos, en el contexto de las ce- lebraciones de los 20 años del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se desarrollará una campaña que se podría traducir así: 10 años de levantamiento zapatista y el movimiento altermundista. De Chiapas a Davos: historia y análisis del levantamiento indígena en México y la resistencia contra el neoliberalismo.

Mandamos saludos fraternales del Grupo Solidaridad Directa con Chiapas, en nombre de la Red Suiza de Apoyo a la Lucha Zapatista.

Viva Zapata-Geneve, ¡ya basta!-Lausanne, Groupe Jura Chiapas, Colectivo Zapatista-Lugano, Ag Chiapas-Bern, Direkte Solidaritat Mit Chiapas-ZH


Agradecen apoyo madres de desaparecidas en Ciudad Juárez

Señora directora: Por medio de la presente nos dirigimos a usted las familias de jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC, para manifestar nuestro agradecimiento por la cobertura dada a nuestra visita a esa ciudad. También pedimos dar lugar a esta carta pública para manifestar nuestro agradecimiento y reconocimiento a las siguientes personas e instituciones que hicieron posible nuestra estancia en la ciudad de México, cubriendo nuestros traslados, alimentos y hospedaje: jefa delegacional en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo F.; jefe delegacional en Iztacalco, Armando Quintero; Instituto de las Mujeres del DF, Luz Rosales E.; director de Equidad y Desarrollo del DF, Pablo Yáñez; directora del Programa de Atención y Prevención de la Violencia Familia, Martha Recaséns; Comisión de Derechos Humanos del DF, Rocío Culebro; la diputada federal por Juárez (PVEM), María Avila; Consejo de la Cooperativa Pascual, Margarito Dublán y Hermenegildo Hernández.

También agradecemos al comité organizador de la campaña contra la impunidad y el feminicidio: Católicas por el Derecho a Decidir, Red Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Hombres Jóvenes, Mujerarte, Tenzin SC, ADIVAC, SIPAM, Red Mujer Siglo XXI, Globo-UCM, Mexfam, Gente Joven Xola, Sepreda, Servicios Preventivos de Apoyo AC, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior, Modemmujer, TUDH, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México. Al comité le pedimos que en nuestro nombre haga extensivo este sentimiento de gratitud a toda la gente que ha colaborado con ellos.

Nuestra gratitud también para toda la ciudadanía que nos acompañó en la marcha y a la policía femenil de la delegación Cuauhtémoc, que nos custodió durante nuestra estancia en la ciudad.

Norma Andrade, madres y familias de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, AC


INVITACION

Debate sobre el EZLN y estudiantes

La UCM invita a la mesa de debate El zapatismo y los estudiantes, hoy a las 14 horas en el auditorio del plantel Iztapalapa (calzada Ermita Iztapalapa s/n, Col. Lomas de Zaragoza), en el contexto de las actividades que lleva a cabo la revista Rebeldía por el aniversario del EZLN. Se proyectará un mensaje dirigido a los estudiantes.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email