.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Eddie Santiago y la Rumbosa Orquesta amenizaron la fiesta de aniversario

Multitud heterogénea bailó hasta la saciedad para celebrar los 51 años del Balalaika

JAIME WHALEY

Llegaron de rumbos diversos, unos, por el hábito, casi religiosos de hacerlo cada semana. Otros como invitados y algunos convocados por el cartel que advertía sobre la presencia del invitado estelar para el festejo de los 15 años invertidos.

Fue una multitud heterogénea. Lo mismo hubo quien llegó en traje de faena, playera deslavada y pantalón de igual calibre, que quienes vistieron con la burguesa costumbre del traje y la corbata. Los atuendos de ellos, sin embargo, contrastaron con la vestimenta de ellas, sus acompañantes, las dueñas de la noche, que lucieron lo mejor del guardarropa y fueron por momentos irreconocibles, pues en casa quedaron los trapos de batalla, los de diario.

Se bailó hasta la saciedad, pues a eso se asiste al Balalaika, a darle juego a piernas, caderas, hombros y brazos, e indudablemente que la presentación de Eddie Santiago fue ocasión más que propicia para ello, aunque no menor pretexto fue la actuación del grupo doméstico, la Rumbosa Orquesta, que dejó el ambiente a tono ya en las primeras horas del viernes.

Doña Elvira, la de los tacos de la esquina, se aprovisionó de unos buenos kilos de bisteces, pues la demanda fue excesiva e igualmente se abasteció la cantina, aunque de aquí lo único sólido fueron los hielos, ya que lo demás fueron espíritus líquidos que, como las horas, corrieron libremente hasta que el Eje Central quedó bañado por el sol matinal del día siguiente.

Guadalupe Lara, dama acompañada de su marido, aceptó que no conocían el Bala y que los motivó a asistir la presencia del cantante boricua. Por el contrario, Fernando Domínguez y su esposa Gina son pareja de asiduos semanales, y, como sucede cada vez que van, asombraron a los parroquianos con la sincronía de sus elaboradas rutinas. Modestamente explicaron que las perfeccionan viendo videos. De sobre está citar que brotaron recuerdos, pues Héctor, técnico en electricidad, rememoró que el sitio, hace más de medio siglo, fue originalmente una cervecería; él vivía enfrente, en el callejón de Porfirio Parra y hoy, cosas del destino, es el encargado de la iluminación.

Por ahí de la medianoche, Marcos Ramos animó al respetable al presentar a una docena de excepcionalmente bien construidas invitadas, que hizo surgir el comentario mordaz en una mesa de pista que, si aquello era ya panadería, ¡por los bizcochos! Impertérritas presentaron una especie de concurso de camisetas que rubricaron con un breve teibol -amores de calores, diríase- a una serie de afortunados.

Pero la diversión continuó con algo más terrenal, más al alcance de la mano, mejor dicho de las manos, la presencia grata de Vanessa la Condesa; Leslie, la Señorita Requesón; Fabiola, la Talladora de Pisos -por el baile, desde luego, no se vaya a pensar que por otra cosa-; Elizabeth, la Chiquita, Rubí, una joya; Andrea, la Chica Country; Cristina, la Sonriente; Bety, la del buen vestir, y Maru, la Reina de San Camilito, que fueron apenas unas cuantas del cargado ramillete de damas que adornaron el salón y que incansablemente giraron al compás de las melodías.

Y a esperar el 52 aniversario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email