.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

 
La democracia, en entredicho por el secuestro del IFE

Señora directora: Con el secuestro del Instituto Federal Electoral (IFE) por los pripanistas, no sólo ese instituto electoral está en entredicho, sino la misma democracia en nuestro país. ¿Quién nos puede decir que con la imposición de esos personeros de Madrazo y del panismo intolerante y entreguista no se está fraguando -ante la alta aceptación de Andrés Manuel López Obrador por los electores- un gran fraude en 2006, como el de 1988, avalado por el panismo, para seguir en el poder?

Este secuestro del IFE es un verdadero llamado de alerta para los mexicanos. Un llamado para exigir que el instituto retorne a su carácter ciudadano e imparcial que influyó sobremanera en el ánimo de los votantes para salir a ejercer ese derecho y confiar en que su sufragio sería respetado. Esta maniobra pripanista es una regresión a los años en que todos sabíamos quién iba a ganar: la dictadura del PRI.

Raymundo Colín



Más quejas por nulo servicio de Prodigy

Señora directora: En agosto de este año contraté el servicio de Internet con Prodigy. Es el momento -3 de noviembre- en el que no me he podido conectar.

Me he comunicado al 01800 123 2222 (vivo en Aguascalientes) y no solucionan el problema. Al igual que el señor Rodríguez Araujo, mucho ganaré si consigo cancelar el muy reciente contrato con la consabida devolución de lo ya pagado.

Susana Mejía M.



Vetan en Hidalgo exposición sobre marcha lésbico-gay

Señora directora: En la ciudad de Tula de Allende, Hidalgo, está en grave riesgo la libertad de expresión que tanto promueve el Presidente de este país.

Fui invitada a realizar una exposición de fotografía en el museo Sala Histórica Quetzalcóatl en Tula de Allende, la cual se realizaría del 2 al 29 de noviembre del presente año. La inauguración sería a las 13 horas.

El jueves 30 de octubre de 2003 fui notificada de que mi exposición había sido cancelada; los motivos: "...el director de cultura de Tula canceló tu exposición, por considerarla 'en contra de las costumbres de nuestro municipio"' (con oficio y toda la cosa).

El tema de la exposición es la marcha del orgullo lésbico-gay, la cual tuvo lugar en la ciudad de México este año.

Es inaudito que un director de cultura use su cargo para decidir en forma personal que no se pueden exhibir imágenes que denotan que en este país existen personas con preferencias sexuales diversas; lamentablemente el problema no es que haya prohibido la exposición, el verdadero problema es que esté menospreciando a un ser humano por su género; más grave aún es que esté coartando la libertad de expresión de diferentes puntos de vista, que en este caso es el mío a través de la cámara fotográfica.

Un punto interesante de esta cancelación es que el personaje cultural que tuvo el poder de imponer su voluntad ni siquiera conoce las imágenes, porque simplemente no las vio, no dio la oportunidad de que la gente diera su punto de vista, de si van o no de acuerdo con las costumbres de su municipio.

Cuando dicho director canceló ya existían las invitaciones y carteles para la difusión del acto y sin importarle simplemente lo hizo.

Si gustan puedo hacerles llegar dichos documentos. Es más, esta misma exposición se presentó en la ciudad de Actopan, Hidalgo, en la sala etnográfica del ex convento agustino, dentro del acto La academia en Hidalgo, del 11 al 30 de octubre de 2003, que se realiza desde hace más de 10 años, en el que participa la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, de donde procedo.

No se debe, no se puede y no hay que dejar que se prohíba a cualquier ciudadano de la República Mexicana el derecho de expresarse, a diferir de los puntos de vista y mucho menos a su derecho de elegir una manera de vivir.

Patricia Meza Rodríguez



Su denuncia contra la corrupción no ha sido atendida, señala

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada:

Hace más de un año presenté una denuncia en un semanario nacional de prestigio, además de presentar las pruebas en lo que fue la Secodam; también entregué en sus manos la denuncia durante la gira que realizó a la Montaña del estado de Guerrero.

La denuncia trata los desvíos de recursos del programa de empleo temporal y hasta el momento no hay respuesta. ¿Hasta cuándo se va actuar en contra de la corrupción? ¿Por qué tanto discurso en contra de la corrupción? Lo que debe hacer mejor es no mencionar en sus discursos la corrupción y actuar en contra de ella. Gracias.

Dejo mi telefax por si quiere dar respuesta: 01 75749 70098.

Heladio Romero Salas



Para olvidar, el reciente Festival Internacional Cervantino, considera

Señora directora: Es injusto que acaben con la formación de los jóvenes. En el pasado Festival Internacional Cervantino (FIC) la constante fue cero cultural y cero internacional, pues se percibió un ambiente de "no más cultura"; no hay actos callejeros, como conciertos y obras de teatro, ya que el actual presidente municipal los prohibió.

En la edición anterior del FIC era normal encontrarse toda la noche en las plazas públicas, como la de Los Angeles; ahora también perjudicaron a los habitantes que se dedican a vender coronas para el Día de Muertos, pues sus ventas han caído.

En fin, este festival fue para olvidar. Aumentos en el IVA, en la gasolina, reducciones al gasto en la educación, la salud, pero la cultura no tiene cabida; al contrario, es inexistente para el "gobierno del cambio".

Jorge González



Vocal de capacitación electoral de Colima fue despedido injustamente

Señora directora: Mucho agradeceré incluya estas líneas en su prestigiado diario.

Por más de 12 años presté mis servicios en el Instituto Federal Electoral. A lo largo de este tiempo nunca hubo queja alguna de mi trabajo y mis evaluaciones anuales las aprobé con resultados muy satisfactorios.

No obstante, el pasado 19 de septiembre fui destituido de mi puesto como vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta local ejecutiva en Colima, debido a la resolución dictada por María del Carmen Alanís Figueroa, directora ejecutiva de la dirección de la que yo formaba parte.

Lo anterior porque supuestamente yo no había supervisado una actividad de la que era responsable uno de mis compañeros. La aparente falta estaba relacionada con la prueba nacional que se llevó a cabo el 8 de mayo pasado, cuyo objetivo era conocer el funcionamiento del sistema electrónico para detectar cualquier posible falla para la segunda insaculación de los ciudadanos que serían seleccionados para la integración de las mesas directivas de casilla del proceso electoral federal pasado.

Debo aclarar que la prueba sí se realizó e, inclusive, con resultados exitosos. Lo que demuestra que es más que falsa la pretendida omisión de mi parte.

La directora en todo momento mostró actitudes despóticas e inquisitoriales, dejando de lado la imparcialidad que rige a este instituto. Actitudes que se evidenciaron con amenazas al ejecutivo de la junta local para que contribuyera y apoyara en su decisión.

María del Carmen Alanís Figueroa actuó de manera visceral, socavando el principio de legalidad e imparcialidad.

Lo más grave del caso es la prepotencia con que se manejó, pues no se sujetó objetivamente a la aplicación de sanciones, cuando la institución tiene establecidos lineamien- tos que precisan las diferentes razones por las que los miembros del instituto deben ser amonestados, suspendidos, multados o destituidos.

Parece que en este país el camino sigue siendo demasiado largo para que exista un verdadero estado de derecho.

Atentamente

Fernando Anaya Rangel



INVITACIONES

A reflexionar sobre la soberanía

Invitamos a todos los ciudadanos, organizaciones sociales y sindicatos a las reuniones de los días miércoles a las 15 horas, cita en basamento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Cámara de Diputados. El tema a tratar es La defensa de la soberanía nacional, en lo que respecta específicamente a la intentona de privatización de la industria eléctrica y Pemex. Teobaldo López Huertas.

Foro en la UNAM

Foro debate Ante la coyuntura de la elección de rector,
¿qué pasa en la universidad? Luis Javier Garrido, Alfredo Velarde, José Enrique González Ruiz, Guadalupe Carrasco, Hugo Aboites (por confirmar). Hoy a las 16 horas, auditorio Ricardo Flores Magón, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Organizan: profesores y estudiantes de la UNAM. Responsable: Salvador Ferrer.
 
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email