.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Se podrán conocer carencias y cuántos niños no asisten

Necesario, un inventario de las escuelas en México: Unicef

La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Yoriko Yasukawa, exhortó al gobierno federal a implementar diversas acciones para contar con un diagnóstico que permita conocer y ubicar a los niños sin acceso a educación básica, así como las principales causas del abandono escolar, pues aseguró que a pesar de los esfuerzos realizados en materia de cobertura escolar, más de 2 millones de mexicanos de entre 5 y 14 años no acuden a la escuela.

En conferencia de prensa, donde anunció la realización de la Segunda Copa de Golf Unicef, que se realizará el próximo 13 de noviembre con el fin de recaudar fondos para niños indígenas del programa Escuela amiga, el cual atiende a más 6 mil 500 menores en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, la funcionaria del organismo internacional consideró necesario contar con un inventario de las escuelas en México "para determinar cuáles son sus carencias no sólo en infraestructura y materia educativa, también en el nivel y número de maestros".

Los resultados de este diagnóstico, afirmó, deben ser públicos para que la sociedad conozca cuántos niños no estudian y dónde se ubican, las razones y las condiciones en que se encuentran las instalaciones "para crear un clima social que permita que todos los niños tengan acceso a la escuela creando un compromiso de todos los mexicanos para apoyar esta meta".

En ese sentido hizo un llamado a la sociedad para participar con recursos, "pero también con la sensibilización de la gente que permita apoyo moral y político. Necesitamos de la movilización de todo el país para alcanzar este objetivo".

Por lo que respecta a la meta del 8 por ciento del producto interno bruto como inversión directa a la educación, consideró que es necesario tener diálogo con todos los sectores de la sociedad para definir cómo lograr esa meta, "si no hay esa discusión, ese acuerdo, podría acabar siendo un sueño".

Yasukawa agregó que entre los objetivos centrales del Unicef está garantizar que todos los derechos de los niños se cumplan. En el caso de México, dijo, una de las prioridades es la educación. "Por ello hemos impulsado que todos los menores se incorporen al sistema educativo y puedan tener acceso a una educación de calidad, que es requisito indispensable para poder superar la falta de equidad en la distribución de la riqueza que aqueja al país."

No obstante reconoció que aún "estamos en una fase incipiente para poder alcanzar una gran alianza con todos los sectores de la sociedad que nos permita lograr que las familias envíen a sus hijos a la escuela, al mismo tiempo que los centros educativos no sólo cuenten con la infraestructura y material adecuado, sino con maestros de alta calidad".

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email