.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

El nuevo líder había sido depuesto por la mitad de su bancada

Dividido, el PRI recupera la Junta de Coordinación del Congreso chiapaneco

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 21 de agosto. Con el respaldo de sólo la mitad de los 24 legisladores priístas, el diputado Pedro San Cristóbal López asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política, con lo cual el PRI retomó la dirección del Congreso local, luego de dos años de serle acotado ese liderazgo.

Horas antes de esta ceremonia, efectuada a las 8 de la noche del miércoles, el resto de los diputados priístas realizó una reunión donde destituyó a Pedro San Cristóbal como coordinador de la bancada tricolor y nombraron en su lugar a Jesús Velasco Aguilar. La intención era impedir que Pedro San Cristóbal fuera nombrado líder del Congreso, pues según argumentó Jesús Alejo Orantes Ruiz, "tiene estrechos vínculos con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía".

Sin embargo, el panista Juan Carlos Moreno, quien hasta ayer fue el líder legislativo, y como tal dio posesión a Pedro San Cristóbal, explicó que la bancada priísta no le hizo llegar formalmente el acta donde se nombra a otro coordinador de bancada, por lo que al estar al límite de tiempo para acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reponer el proceso por el que en 2001 le quitaron el liderazgo al PRI; "por ley" debió nombrar como nuevo presidente del órgano a Pedro San Cristóbal.

Los priístas inconformes acusan al nuevo dirigente del Congreso de tener "estrechos vínculos" con el gobernador Pablo Salazar, quien había sido beneficiado con las reformas hechas por el Congreso anterior, mediante las cuales le quitaron la coordinación política al PRI de manera permanente y la hicieron rotativa para todos los partidos, sin importar que algunos sólo tuvieran un solo diputado.

En la junta están integrados los coordinadores de cada una de las fracciones partidistas, quienes cuentan con el número de votos correspondientes a los diputados de su bancada. Según se practicaba hasta antes de la llegada del nuevo Congreso local, ocupaba la presidencia de la Junta de Coordinación Política el coordinador de la bancada con mayor número de diputados, es decir el PRI, quien cuenta con 24 de las 40 curules.

Posteriormente, el pleno del Congreso nombró como presidente de la mesa directiva, por siete meses y nominalmente representante del Legislativo, al perredista José Antonio Morales Messner.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email