.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

 

¡Tonto, tonto, pero del pueblo!

Querida Carmen: Queremos felicitar a La Jornada y a Jaime Avilés por la investigacion sobre el tráfico de influencias de Belsasso. Ojalá que hubiera muchos más con ese valor y sentido del periodismo.

Ahorita ya sabríamos, por ejemplo, quién le quemó los pies a Cuauhtémoc, quién asesinó a Colosio, en qué hotel se hospeda el Señor de los cielos, cuándo va a "renunciar" Diego Fernández de Cevallos, y otro sería nuestro presente. Gracias, Jaime, por tu trabajo.

Jesusa y Liliana


Otra felicitación a Jaime Avilés y a La Jornada

Señora directora: El valiente e inteligente reportaje de Jaime Avilés en La Jornada, que logra la inmediata defenestracion de Guido Belssaso, quien como burócrata de quinta hacía tráfico de influencias, aprovechándose de ser el siquiatra del presidente Vicente Fox (antes lo fue del titular de PGR, STPS, PRI y Sepesca Pedro Ojeda Paullada), alienta esperar hoy la renuncia del senador Diego Fernández de Ceballos, antes de que este litigante sea promovido a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Vicente Aguinaco (que se jubilará en estos días del máximo órgano del Poder Judicial de la Federación), porque ninguna diferencia hay entre las escandalosas e ilegales gestiones de negocios de Guido y de Diego. Léase al respecto el Código Penal Federal, cuya aplicación a Belssaso y Fernández se debe esperar ahora por parte del general Rafael Macedo, como titular del Ministerio Público Federal.

Con un cordial saludo, su lector:

Raúl Domínguez Domínguez


Respuesta a Gabino Camacho Barrera

Señora directora: En relación con la carta enviada por el señor Gabino Camacho Barrera en torno a mi artículo sobre el ex SUTAUR-100, preciso que de ninguna manera existe dolo o intereses calumniosos tras mis afirmaciones, las cuales sostengo mediante documentos públicos que pongo a disposición de este medio y que respaldan los años de litigios a que se han enfrentado cientos de familias de ex trabajadores de dicho sindicato.

Rechazo el tono ofensivo que usó sobre mi persona en la supuesta aclaración, ya que ante la incapacidad de dar argumentos para lo indefendible opta por la descalificación y la amenaza. Además reitero, como se ha reseñado en la prensa nacional en su momento, que detrás del movimiento para enfrentar la quiebra de una empresa que era pública y solvente y la cancelación de su sindicato quedaron expuestas las redes de corrupción tejidas por sus dirigentes, que han dado al traste no sólo con un destino promisorio de poco más de 2 mil agremiados que se inconformaron y exigieron transparencia en el manejo de las cuentas, obteniendo a cambio -y esto consta en actas- el despido, sino también con la posibilidad de tener un sistema de transporte eficiente para la ciudad.

Señalo sin confusión o ignorancia que las asociaciones mercantiles que se conformaron con el financiamiento de los fideicomisos de los ex trabajadores ciertamente se constituyeron, pero los trabajadores jamás fueron socios y continúan bajo la administración de los mismos dirigentes que habían aceptado representarlas de forma temporal, mientras se acordaba la instalación de una comisión liquidadora para el reparto de los bienes sindicales, requisito que se ha hecho insalvable para algunos de los agremiados, que a lo largo de los años, según estudios anteriores de organismos de derechos humanos en el DF, murieron por diabetes, un trastorno común en esa actividad, al perder su fuente de sustento quedaron sujetos al descuido de sus familiares, sufrieron divorcios o abandono, no reconocieron a sus viudas, padecieron desintegración y rechazo social y sus hijos son jóvenes que cercenaron su futuro, en una búsqueda constante de justicia ante tribunales y autoridades políticas y administrativas, de los cuales poseo copias de testimonios oficiales.

Porque lo que me mueve a narrar esta historia de conflictos internos en un gremio no es la falsedad, es el hecho de informar sobre la necesidad de lograr la restitución del daño a estas cientos de familias que también tenían y tienen el derecho a una vida digna.

Atentamente

Nora Patricia Jara


Respalda artículo sobre Ruta-100

Señora directora: Agradeceríamos la publicación de algunas precisiones al artículo del 12 de agosto firmado por Nora Patricia Jara y a la carta del señor Gabino Camacho Barrera publicada el 18 de los corrientes.

Efectivamente, como señala Nora Patricia Jara, fuimos miles de trabajadores quienes apostamos el 30 por ciento o más de nuestras liquidaciones (que nos pagó Ruta-100) y que le apostamos a los proyectos productivos en sociedades mercantiles desde 1996, y a la fecha nuestros "líderes morales" (Gabino Camacho B. y Ricardo Barco L.) se niegan a rendirnos cuentas claras de la situación financiera de nuestras empresas y, cuando hemos pedido nuestra liquidación (devolución de aportaciones), nos pretenden retener 20 por ciento de nuestro capital con el argumento de que la ley los obliga y nos dan cero por ciento de intereses por más de siete años de administrar nuestro dinero.

También hemos formado comisiones liquidadoras de los bienes sindicales (muebles, inmuebles y fideicomisos) que obtuvimos de 1982 a 1995, pero "nuestros líderes morales" han acudido a diversos recursos legales para impedir la repartición de dichos bienes. Y cómo no, si con dichos recursos "crearon" empresas mercantiles para dar empleo a algunos hijos (Instituto Tecnológico del Transporte, SC; director Guillermo Barco Ortiz) y salarios de decenas de miles de pesos mensuales.

Otra aclaración es la relativa a que en 1998, cerca de 2 mil ex trabajadores de Ruta-100 y socios de los llamados proyectos productivos exigimos cuentas claras a nuestros líderes, así como a los asesores financieros, y como respuesta obtuvimos la expulsión, lo que nos obligó a demandar laboralmente y ante las autoridades correspondientes en materia penal y civil, demandas que a la fecha duermen el sueño de los justos.

También es conveniente aclarar y/o precisar que un grupo reducido, encabezado por Gabino Camacho y Ernesto Avila, con salario de mil 619 pesos 20 centavos mensuales en 1995, hoy tienen casas a su nombre y de sus familiares en diversos puntos de la ciudad y, en todo caso, cuando las autoridades judiciales del Distrito Federal hagan caso de nuestras denuncias sabremos los alcances de la corrupción sindical relatada por Nora Patricia Jara, que desde luego es veraz y, además, jamás es negada por Gabino Camacho Barrera, como el hecho de que Ricardo Barco López y sus familiares tienen propiedades en Puebla, Veracruz, Guerrero, el estado de México y el Distrito Federal. ¿Por qué no investigar a estos "honestos" ex representantes sindicales?

Un dato más que habla de la calidad moral del señor Gabino Camacho Barrera es que cuando estuvo detenido en el Reclusorio Oriente y tenía que exhibir una fianza de 30 mil pesos decía no tener dinero, mientras en el banco y a su nombre estaban depositados aproximadamente 600 mil pesos, cuando su salario como operador de autobús era de mil 619 pesos 20 centavos mensuales, es decir, tenía en el banco el equivalente a más de 30 años de trabajo.

Por todo esto, avalamos el artículo de Nora Patricia Jara, y no será a los periodistas a quienes pretenda enjuiciárseles, sino a aquellos líderes sindicales corruptos que pervierten las luchas sindicales. Las familias de los ex trabajadores de Ruta-100 así lo exigimos, aun cuando se nos acusara de disidentes o grupos minoritarios tenemos derechos y se deben respetar.

Atentamente

Jaime C. Bello Fuentes


Invitación

Presentación de libro infantil

Invitamos a todos a la tercera jornada cultural del Frente Zapatista de Liberación Nacional, que presentará ese viernes 22 de agosto el libro infantil Napi, con textos de Antonio Ramírez y obra pictórica de Domi. Los comentarios correrán a cargo de Javier Elorriaga y Ramón Vera. La cita es a las 19 horas en Zapotecos 7, colonia Obrera. Más información, al teléfono 5578-1301 o en la página electrónica: www.fzln.org.

Rodrigo de la Vega
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email