.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003

 

NUBARRONES SOBRE CANCUN

sol-2En vísperas de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá lugar en Cancún del 10 al 14 de septiembre, se multiplica en el mundo el malestar por los procedimientos antidemocráticos, excluyentes y hasta clandestinos con que se fijan las reglas de la integración económica planetaria, y se incrementan las dudas sobre el éxito del encuentro.

Andrew W. Shoyer, ex consejero de la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos, señaló que no debe esperarse que en Cancún se concreten acuerdos significativos entre las naciones desarrolladas y los países pobres, ni avances para eliminar las restricciones comerciales impuestas por las primeras en detrimento de los segundos. Esa visión pesimista parece tener más fundamento que el optimismo de algunos europeos, representado por el ministro de Economía de Alemania, Wolfgang Clement, quien está convencido de que el foro a realizarse en el Caribe mexicano será una suerte de panacea para resolver los injustos e inequitativos términos en los que se desarrollan los intercambios comerciales, financieros y humanos entre el Norte y el Sur.

Lori Wallach y Mark Ritchie, líderes de organizaciones civiles estadunidenses críticas de la globalización corriente, apuntan por su parte que, aunque la mayor parte de los países miembros de la OMC están a disgusto con los resultados de ese organismo y con sus procedimientos de toma de decisiones, ese descontento no se refleja en los resultados de encuentros como el de Cancún, debido al dominio de la organización por "un grupillo de países ricos renuentes a reconocer que el sistema que impera ha fracasado en los países en vías de desarrollo". Habría que agregar que ese fracaso no se limita a descomponer indicadores del intercambio global, sino que se traduce, en países como México, en crecimiento de la pobreza y la miseria, desempleo, caída de los niveles de vida, desintegración social, incremento de la delincuencia, postración agraria, crecimiento del sector informal de la economía y cancelación de las perspectivas de vida de las generaciones jóvenes.

Pero, previsiblemente, en esos tópicos Cancún sólo va a ofrecer, a países como el nuestro, más de lo mismo.

El autoritarismo y el exclusivismo con que ha venido manejándose la OMC y la negativa de dar plena participación a las naciones pobres en las decisiones del organismo se reflejan, fuera de él, en la obsesión por mantener el cónclave a resguardo del escrutinio y la protesta sociales. Se repiten en Cancún las medidas de seguridad extremas, e incluso violatorias de garantías individuales como el libre tránsito y el derecho de reunión, que marcaron encuentros similares anteriores, y se reproduce también el pánico de los funcionarios económicos del mundo a enfrentar las movilizaciones y el repudio de los críticos de la globalización neoliberal imperante. En esa tónica, el Estado Mayor Presidencial ha ordenado severas restricciones al ingreso de personas a la zona hotelera de Cancún y ha decidido colocar el balneario en una condición semejante a la del estado de sitio. El Instituto Nacional de Migración, por su parte, restringe y obstaculiza la concurrencia de representantes extranjeros al foro social paralelo mediante la imposición de formas migratorias onerosas y de concesión discrecional, como la FM3.

Paradójicamente, a pesar de la hostilidad oficial y de las restricciones, el foro social promete generar más reflexión, más resultados y más propuestas que el amurallado encuentro de ministros y dignatarios. Su realización será, también, mucho más barata, a pesar de los 100 dólares que costará a sus participantes extranjeros el documento migratorio.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email