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México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

La educación, más que palanca de desarrollo para los pueblos, un campo para el mercado

Desempleo y rechazados, dentro de la lógica neoliberal: expertos

Los organismos financieros internacionales no dictan contenidos educativos pero sí fijan parámetros para el diseño de políticas públicas Una "desgracia social", la primacía del capital sobre el trabajo

JOSE GALAN

Los problemas de los rechazados en educación media superior y superior, y la falta de empleo para los egresados de las universidades, obedecen a la lógica de los organismos financieros internacionales, que influyen para hacer de la educación no una palanca del desarrollo de países como México, sino un mercado para los capitales privados, coincidieron en señalar expertos en educación reunidos en la Universidad Iberoamericana (Uia) con motivo de la firma de un convenio entre esa casa de estudios y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Agregaron que si bien organismos como el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la OCDE no dictan los contenidos educativos, sí establecen parámetros para el diseño de políticas públicas, que en el caso de México tienden a hacer de la educación media superior y superior un asunto de elites para beneficiar sólo al que estudia y no a la sociedad en su conjunto, por medio de mecanismos como el recorte a los subsidios para la educación pública.
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El sacerdote jesuita David Fernández, ex director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez y del Sistema ITESO, actualmente responsable del sector educativo de la Compañía de Jesús en México, sostuvo que el desempleo está dentro de los cálculos de las políticas neoliberales, en lo que constituye "una desgracia social" bajo el modelo de primacía del capital sobre el trabajo. "Al parecer, bajo la luz neoliberal, las políticas de pleno empleo son reaccionarias", agregó.

Luego de señalar que 70 por ciento de los egresados de la educación superior "trabajan en algo distinto de lo que fueron educados", afirmó que el reto de las universidades es generar estudiantes capaces de desarrollar múltiples destrezas para un mercado de trabajo flexible. "Preparar personas más que ingenieros y contadores -dijo-. Para generar empleo, además, el país debe diseñar una política industrial y no sólo de comercio o de apertura de mercados".

Para Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto de Investigaciones Educativas de la Uia -único experto en educación que ha escrito un libro sobre la inserción de los egresados en el mercado laboral, que data de 1996-, la recomendación presidencial a los egresados de recurrir al autoempleo "no es imposible, pero muy difícil para cualquiera, ya que competir en los mercados enfrenta el reto de disputar con empresas trasnacionales tecnológicamente más avanzadas".

Sostuvo que no se puede frenar la expansión de la oferta educativa. De por sí rezagada -el porcentaje de acceso de los jóvenes a educación superior está entre 20 y 22 por ciento-, "no se puede frenar por falta de empleo. Lo que se debe hacer es mirar hacia fuera, expandirla, y tener más y más jóvenes, gente preparada. Debemos pensar qué hacer con ella y cómo evitar que la formación se convierta en un fracaso o en una frustración".

Para Enrique González Torres -rector de la Uia-, México atraviesa por un "momento difícil" en la educación. "No tenemos recursos, y el sector empresarial tiene que participar mucho más en la aportación de recursos para nuevos diseños educativos".

Para David Fernández, se tiene que someter a revisión todo el sistema de educación media superior y superior, porque no da respaldo a los requerimientos de los jóvenes, "y vamos a atestiguar en los próximos años un auge de las preparatorias patito, a cargo de profesores egresados de universidades patito, y que amenazan con hacer de México un país patito. Son problemas serios, muy profundos, que se deben atacar ya".

Los jóvenes, deprimidos: arquidiócesis

Por lo menos 42 por ciento de los jóvenes católicos no tiene una formación que siga los valores cristianos, lo que implica apatía y que se involucren en actividades poco cristianas, aseguró Claudia Sáyago, directora ejecutiva de pastoral juvenil de la arquidiócesis de México.

Al referirse a los problemas de desempleo y falta de oportunidades entre los jóvenes, señaló que la Iglesia no puede "meterse a resolver esos problemas, pero quien quiera estudiar y no cuente con los recursos que se ponga a trabajar".

Indicó que desde la pastoral juvenil siempre se ha estado "en la búsqueda y rescate de los jóvenes"; no obstante, reconoce que la mayoría se encuentra ajena al llamado de la Iglesia católica para que construyan su vida teniendo como base los valores cristianos, "que les permitan volver a su fe y tener confianza en ellos mismos".

Ante ello, dijo, se busca dar una formación, si bien religiosa, enfocada a los valores humanos y de autoestima. Los jóvenes, reconoció, están deprimidos, "se preguntan adónde voy o por dónde le busco. Muchos piensan que la ganancia no es mucha cuando les decimos que vayan a la iglesia porque no les resulta atractivo, por lo que nuestra función es alentarlos, motivarlos y formarlos en valores", concluyó.

LPS

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