.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

 
Recuerdan el ataque con bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la presente carta en el prestigiado diario que usted dirige:

A 58 años de la masacre en Hiroshima y Nagasaki, ¡NUNCA OLVIDAREMOS!

Dicen, en los textos de historia, en las películas de Hollywood y en los medios de comunicación, que los bombardeos sobre la población de Hiroshima y Nagasaki en el 6 y 8 de agosto de 1945 fueron obligados y necesarios para terminar con la Segunda Guerra Mundial.

Dicen que el ejército japonés seguiría con sus agresiones imperialistas en Asia, cuando no tenía recursos, soldados, y sí, un pueblo hambriento. Dicen que este acto terrorista salvó incontables vidas de soldados estadunidenses.

Gracias a las investigaciones de académicos notables como Ronald Takaki (de la Universidad de California en Berkeley), de ciudadanos como John Hershey (autor de Hiroshima) y de los relatos de hibakusha (sobrevivientes del holocausto atómico), gracias a ellos, sabemos que el gobierno estadunidense arrojó las bombas atómicas sobre la población civil para experimentar con sus primeras armas de destrucción masiva y mostrar así su hegemonía militar.

Lo sabemos y no olvidamos ni Vietnam, ni Camboya, ni la colonización de la India (a manos de Inglaterra), ni Nicaragua, ni El Salvador, Guatemala, Cuba, Chile, Afganistán, Palestina, ni Irak. En todas, como Hiroshima y Nagasaki, se victimó y se victima hoy mismo a población inocente. Todas obedecen a la misma lógica e intereses concretos del poder económico y militar. Por ello, la memoria obliga hoy a trabajar en la construcción de un mundo para toda la humanidad.

Robin Yasujo Goka, japonesaestadunidense, egresada de la Universidad de California en Berkeley, y Vladimir Montes Gómez, estudiante de la FCPyS de la UNAM


Lamenta el STUNAM asesinato de defensora de derechos humanos

Señora directora: Con dolor y tristeza nos enteramos del asesinato de la defensora de derechos humanos de la región totonaca Griselda Teresa Tirado, de Huehuetla, Puebla; externamos una petición para que se investiguen los hechos y se detenga a los responsables.

El precio de ser defensor de derechos humanos es alto cuando se denuncian abusos, se protege a las víctimas, se protesta contra la violencia, se lucha para poner fin a la impunidad, se educa para terminar contra los abusos.

Por eso se deben emitir leyes que fortalezcan y reconozcan el derecho a defender a los defensores de derechos humanos y la protección de los mismos y hacer a un lado la limitación en su labor, ya que asumen la voz de los vulnerables que no la tienen y la de los desposeídos.

Urge una declaración nacional de las autoridades correspondientes, la CNDH y el Legislativo para la defensa de los defensores de derechos humanos.

En 1995 se llevó a cabo el debate en torno a la declaración de la ONU sobre defensores de los derechos humanos.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más


Aclaran indígenas del DF que no participarán en acto de la Conadepi

Señora directora: Mucho le agradeceremos publicar la presente aclaración de la aclaración de una carta publicada en su prestigiado diario, titulada "Precisiones sobre reunión de tema indígena", publicada el día 2 del presente mes en El Correo Ilustrado.

Efectivamente nosotros como indígenas radicados en la ciudad de México solicitamos el Museo de Culturas Populares para el 9 de agosto del presente, para la presentación de un programa cultural y la conferencia La comunidad de los indígenas en la ciudad de México, con la participación de Larisa Ortiz Quintero (nahua de Puebla), Donato García García (mixteco), Fortino Hernández Matías (zapoteco) y Pedro González Gómez (mixe) como ponentes, y la exposición y venta gastronómica, con el objetivo de recaudar fondos para recuperar parte de nuestro equipo de cómputo y radio, robado en nuestras instalaciones el pasado 4 de mayo del presente año.

La información que da la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) de que nosotros vamos a participar en el acto programado por dicha institución no es correcta, porque si bien es cierto que ellos tienen un acto en el mismo lugar y fecha, no existe ninguna relación con lo programado por nosotros.

Para aclarar que no se hizo ningún compromiso con la Conadepi, decidimos posponer nuestro acto y con ello deslindar nuestra participación.

Asamblea de Migrantes Indígenas en la Ciudad de México. Responsables: Larisa Ortiz Quintero (nahua de Puebla), Donato García García (mixteco), Fortino Hernández Matías (zapoteco), Celerina Patricia Sánchez (mixteca), Benjamín Mendoza López (zapoteco) y Jerónimo López Marín (mixteco)
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email