A la fecha han sido asignadas 90 millones de
claves por el Renapo, afirma
La CURP será un intrumento de uso generalizado
en 2003: Tovar y de Teresa
En colaboración con la UNAM se efectuó
un diagnóstico de los principales problemas
ALONSO URRUTIA
Con una herencia de errores e inconsistencias en la asignación
y entrega de la Clave Unica del Registro de Población (CURP), que
ha dificultado la consolidación de este instrumento como eje para
la identificación y realización de trámites, el director
del Registro Nacional de Población (Renapo), Fernando Tovar y de
Teresa, considera que el reto fundamental al arranque de esta administración
"era no dejar que muriera, que tuviera vida y no desaprovechar el esfuerzo
que se ha realizado por impulsarla".
Hoy, añade, tras dos años de una evaluación
y reorientación de los procedimientos en la asignación y
distribución, Tovar y de Teresa señala que se podrá
alcanzar la meta de que hacia finales de 2003 la CURP sea ya un instrumento
generalizado para el registro poblacional, y con ello lograr que mediante
una sola clave se pueda realizar cualquier trámite gubernamental.
El proceso no ha sido fácil. A la llegada de Tovar
y de Teresa las cifras oficiales reportaban la asignación de 73.5
millones de CURP. Esa era la estadística, pero en la realidad sólo
14 millones de ciudadanos contaban con las constancias de esa nueva clave
poblacional.
Actualmente, cuando falta sólo un a-ño para
que oficialmente todos los trámites que cualquier ciudadano realice
puedan efectuarse mediante la CURP, han sido asignadas 90 millones de cédulas
y han sido entregadas 26 millones de constancias.
Lo
fundamental, subraya Tovar y de Teresa, es que con el apoyo técnico
de la UNAM ya se tienen identificados los problemas que se tuvieron en
el inicio del proceso y se cuenta con un diagnóstico claro de la
situación actual.
Resume la situación: "hoy sabemos que de esas 90
millones de CURP asignadas hay 3 millones que están duplicadas y,
por tanto, se requiere instrumentar un mecanismo para su anulación".
A esa cifra hay que añadir otras 14 millones de
CURP más que el diagnóstico de la UNAM ha identificado con
inconsistencias, que pueden ser corregibles sin necesidad de anularlas,
en algunos casos, y en otros, una vez revisadas, se requerirá su
anulación.
Sin embargo, las cifras no alarman al responsable del
Renapo. No son escandalosas y ya se ha detectadolos problemas: ausencia
de un criterio general en el procedimiento; falta de capacitación
para unificar esos criterios entre las diversas dependencias que asignaron
la CURP; dificultades en el proceso de realización del trámite
y asignación del documento, lo que produjo que en muchos casos el
ciudadano realizara varias veces el trámite, entre otras.
Otro problema central que dificultó una mayor eficacia
es la diferencia en la entrega de la constancia, particularmente en el
envío por correo. Todo ello contribuyó, explica el funcionario,
a la diferencia entre las claves asignadas y los documentos físicamente
entregados.
En ambos casos, dice, se han aplicado correctivos, pues
por un lado se ha suspendido la entrega por correo y ahora el objetivo
es que al momento de solicitar la CURP el ciudadano pueda llevarse el documento,
además de que se ha comenzado a utilizar la consulta por Internet
para que los ciudadanos puedan revisar su cédula.
-Da la impresión de que su función ha sido
más de corregir errores que de avanzar.
-Las dos cosas hemos logrado. Hemos avanzado, pues pasamos
de 73.5 millones de CURP asignadas a 90 millones, pero también la
revisión permitió operar para detener los errores y ahora
las nuevas claves asignadas han salido más limpias.
-¿Para cuándo debe operar obligatoriamente
la CURP?
-Diciembre de 2003 será el punto de quiebre. Entiendo
que la gran mayoría de las dependencias utilizarían la CURP,
aunque algunas dependencias cuya situación es más compleja
-como por ejemplo el IMSS, por el volumen de afiliados- probablemente no
operen en esa fecha, pero para 2004 lo estarían haciendo obligatoriamente.
Tovar y de Teresa indica que en la actualidad alrededor
de 700 trámites ya se realizan mediante la CURP. Es el caso de las
escuelas, los pasaportes recién obtenidos también y para
diciembre del 2003 la inmensa mayoría de los trámites que
el ciudadano realice serán mediante este instrumento.
Pese a los problemas en su asignación y distribución,
Tovar y de Teresa reivindica el concepto de la CURP como uno de los más
avanzados, pues por su estructura "es una de las mejores a nivel mundial.
Hoy, con 102 millones de ciudadanos, no tendremos ningún problema
que impedirá su saturación en el tiempo".
¿Compleja? A juicio del funcionario no lo es tanto
si el ciudadano entiende la lógica de su construcción de
los 18 alfanuméricos que la integran, para lo cual se promueve una
intensa campaña.
De entrada se compone con lo que hasta ahora conforma
el Registro Federal de Causantes: inicial del primer apellido, primera
vocal, inicial del segundo apellido, inicial del nombre, fecha de nacimiento
comenzando por el año, mes y día. Los números siguientes
corresponden al sexo, a la entidad de donde se es originario y dos números
verificadores para evitar homonimias.
-¿La CURP podrá transformarse después
en cédula de identidad?
-Esa será la última etapa. Previamente se
deberá consolidar el Registro Civil, que finalmente es la única
fuente que dará certeza jurídica a ese documento.
Otra de las vertientes que han complicado un mayor avance
en este proceso es la dispersión de criterios y trámites
que hay en cuanto a los registros civiles a nivel nacional.
Da un ejemplo: si en una entidad el registro extemporáneo
de un menor puede subsanarse mediante un procedimiento administrativo,
en otras este trámite es de enorme complejidad, pues requiere utilizarse
la vía judicial y el apoyo de abogados.
Si se ubica este problema en comunidades rurales o indígenas
éste es un factor que impacta directamente en un sector importante
de la población. Tovar y de Teresa señala que se tiene proyectado
consolidar avances tanto en la CURP como en la modernización y homogeneización
del Registro Civil para sentar las bases que posibiliten la expedición
de ese nuevo instrumento, cuya confiabilidad, subraya el funcionario, tendrá
que ir más allá de la credencial de elector. "Esta credencial
esta sustentada en la buena fe; la cédula de identidad tendrá
que basarse en el Registro Civil", concluye.