Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Editorial
 
SIDA: ESPERANZA Y TRAGEDIA

sol-2El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se marcó ayer en los entornos sociales más diversos, en contextos políticos, ideológicos y religiosos divergentes y confrontados, en países de todos los continentes. En muchos idiomas de la Tierra millones de personas se manifestaron contra la discriminación a los seropositivos, por una cultura de la prevención y en favor del abasto de medicamentos a todos los infectados por el VIH, independientemente de su género, orientación sexual, posición socioeconómica, nacionalidad, raza y religión. En los actos confluyeron organizaciones no gubernamentales de todo signo, estadistas y funcionarios, artistas e intelectuales, médicos, científicos, investigadores y hasta líderes religiosos para quienes aún no son ajenos los valores de la piedad y la solidaridad.

El sentido ecuménico y diverso de esta conmemoración es por sí mismo un dato esperanzador. Sobre esta base es posible pensar que si bien la epidemia del sida ha avanzado de manera asoladora y terrible en el planeta, también la comprensión humana ha avanzado y empieza a percibirse un ambiente mundial propicio para enfrentar el padecimiento, no todavía con tratamientos que lo erradiquen, pero sí con campañas de prevención y con atención a millones de seropositivos que aún deben enfrentar, además de los estragos del virus en su organismo, prejuicios, fobias e intolerancia.

A juzgar por el poder de convocatoria que ha conseguido la lucha contra el sida, ha avanzado también el entendimiento de que esta epidemia es una amenaza al género humano en su conjunto y no sólo a los denominados "grupos de riesgo", los cuales se desdibujan aceleradamente. A más de dos décadas de detectada la enfermedad, es evidente que no es un peligro circunscrito a los homosexuales, drogadictos o a las poblaciones africanas y que el VIH no está constreñido por clases sociales, continentes, preferencias sexuales, géneros o niveles educativos.

Existe también creciente comprensión de que en tanto la ciencia y la investigación no ofrezcan instrumentos que supriman el virus, la única manera de combatir su propagación es con medidas de prevención masivamente aceptadas, empezando por prácticas de sexo seguro -uso del condón en todo contacto sexual- y rutinas de estricta profilaxis en transfusiones e inyecciones.

La constatación de estos avances no debe dar pie, sin embargo, a un optimismo irreflexivo. La epidemia del sida, con 3 millones de muertes anuales y 42 millones de infectados, es sin duda la más grave y acuciante amenaza contra la especie, pero esa realidad simple y trágica aún está lejos de ser aceptada como tal. Resulta grotesco, por ejemplo, que Washington y sus aliados pongan mucha más atención, energía y fondos a la lucha contra el terrorismo internacional, que según cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos causó 4 mil 649 bajas en todo el mundo el año pasado -incluyendo los muertos de los atentados del 11 de septiembre-, frente a los más de 2 millones de víctimas fatales del VIH. Desde otra perspectiva, resulta indignante que el Vaticano utilice su autoridad moral y su liderazgo, no para prevenir nuevos contagios, sino para propiciarlos y para boicotear las campañas preventivas que realizan gobiernos y organismos civiles en todo el mundo.

Cabe esperar, finalmente, que los progresos realizados se traduzcan con brevedad en un abasto de medicamentos suficiente y equitativo a los 42 millones de seropositivos que hay en el mundo, que las campañas de prevención y concientización logren contener y reducir la epidemia, y que los esfuerzos de los investigadores rindan frutos lo antes posible y den paso a medicamentos capaces de eliminar el virus en forma definitiva.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año