Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Peligran conquistas laborales en unomásuno, afirman reporteros

Señora directora: El 21 de noviembre pasado ocurrió un cambio en la propiedad del periódico unomásuno que amenaza con echar por tierra más de dos décadas de conquistas laborales de los trabajadores de esta empresa editorial. Los nuevos dueños del diario, encabezados por Naim Libien Kaui, pretenden desconocer derechos adquiridos, como la jornada semanal de cinco días, vales de despensa y días económicos. Además han hecho pública su intención de reducir los salarios.

La propiedad de un medio de comunicación a determinado grupo empresarial no compete a los periodistas, pero es motivo de preocupación del grupo de trabajadores de esta empresa buscar un mejor desempeño profesional. Esa aspiración no entra en los planes de los nuevos dueños. Al absurdo de pretender que los reporteros sean sujetos a checar una tarjeta de control de horario -lo cual demuestra solamente la ignorancia de los propietarios respecto de la naturaleza del trabajo periodístico- se suma el anuncio de la forma en que pretenden conducir la labor informativa del diario.

El señor Libien Kaui informó a los reporteros que a partir de ahora sólo serán publicadas notas informativas de aquellas dependencias y personajes públicos que estén dispuestos a pagar por ellas. Según su primitiva visión del papel de los medios de comunicación en la sociedad moderna, quien no pague será atacado "hasta que venga a mis oficinas a buscar un arreglo".

Los antecedentes empresariales y personales de la familia Libien nos hacen temer no sólo por nuestra fuente de trabajo, sino incluso por nuestra integridad profesional y personal; es también lo que nos lleva a hacer esta denuncia pública.

Ernesto Montero, José Quintero, Jesús Flores, Diego Badillo, Amalia Frías, César Aguilar, Grisel Camacho, Francelia Vargas, Julio C. de la Peña, reporteros de unomásuno


Pide cesen presiones contra La Jornada

Señora directora: Con profunda preocupación e indignación me enteré del acoso de la PGR en contra de los reporteros de La Jornada, lo cual constituye un atentado al derecho que tenemos los mexicanos de informarnos. En este periódico se promueven la cultura, la reflexión y se presenta la información objetiva de los sucesos que acontecen en el mundo; es el único que le ha dado cobertura amplia a la problemática de las comunidades indígenas de Chiapas y otros estados, además de que siempre se ha mantenido independiente de las políticas de los gobiernos local, federal y estatales.

No se vale que ahora se nos quiera cerrar este espacio de libertad. En mi caso, agradezco de todo corazón la generosidad que ha mostrado La Jornada difundiendo los abusos de que he sido objeto por parte de la aseguradora GNP y del juicio que enfrento en la quinta sala penal del TSJDF (donde he dejado de creer en jueces y magistrados) debido a que el gobierno del DF pretende evadir su responsabilidad de los daños que sufrí al ser arrollada el 28 de junio de 2001 por una camioneta de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica. La PGR debería mirarse a sí misma y preocuparse, al igual que otras instancias, como el TSJDF, de la poca imagen de credibilidad que tienen ante la ciudadanía; ¿de qué sirve utilizar tanto presupuesto en estas dependencias que no cumplen con sus funciones? Pido al presidente Vicente Fox que cesen las presiones y el hostigamiento en contra de esta casa editorial.

María de Lourdes Lorenzo Cruz, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas


Jorge Santibáñez puede relegirse, aclara el Colef

Señora directora: En la edición del 28 de noviembre, página 50, se publicó la nota "Entregan al titular del Conacyt lista de candidatos para dirigir el Colef", con un cintillo que indica: "En febrero dejará el cargo Jorge Santibáñez", que firma el corresponsal Jorge Alberto Cornejo.

Al respecto me permito señalar que el cintillo de la nota puede generar confusión entre los lectores, ya que los estatutos de la institución establecen que el presidente de la misma permanece en el encargo cinco años y que podrá ser ratificado por un periodo adicional.

En esta lógica, toda vez que el 4 de febrero de 2003 concluye la administración que encabeza el doctor Jorge Santibáñez, es estatutariamente posible que sea ratificado por un periodo adicional; en este orden de ideas decir que "dejará el cargo" es solamente una suposición, ya que él ha manifestado su interés en continuar al frente del Colef por el periodo adicional que dichos estatutos permiten.

Asimismo, los estatutos prevén una auscultación interna a toda la comunidad y otra externa, que son realizadas por la junta directiva de la institución, por conducto del Conacyt, y cuya fecha ha sido fijada para el próximo 17 de diciembre.

No adjudicamos ninguna intención a la posible confusión generada por su corresponsal, quien tiene una entrevista agendada con el doctor Santibáñez para el 4 de diciembre; sin embargo, en atención a los principios de La Jornada y a su tradición de informar verazmente a sus lectores, mucho agradeceré se sirva publicar esta carta.

María del Carmen Hernández, directora de difusión, El Colegio de la Frontera Norte


Asesino de la maestra Lourdes Andrade, libre por influyentismo, acusa

Señora directora: Hace más de un mes la maestra Lourdes Andrade murió atropellada por un conductor ebrio en Chilpancingo, Guerrero. El homicida, Juventino Rodríguez Martínez, hermano del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Vicente Rodríguez Martínez, salió bajo fianza. Investigadores, creadores y académicos han demandado se haga justicia. Han exigido que de acuerdo con la legislación vigente, el asesino sea juzgado por homicidio imprudencial, para evitar que "en México triunfe el influyentismo y la impunidad".

Para quienes fuimos alumnos de Lourdes su ausencia resulta muy dolorosa porque, además de ser una brillante especialista en arte, fue una mujer llena de vida, de sueños, de alegría. Hago pública mi indignación y rabia por la muerte de Lourdes, pero sobre todo porque seguimos viendo que en este país las leyes se han hecho para beneficio del mejor postor. Me sumo a la exigencia de justicia y aprovecho este medio para externar mis condolencias a sus familiares.

Beatriz Argelia González


Solicitan ayuda a Marta Sahagún para enferma de cáncer

Señora directora: Le rogamos publique esta carta, dirigida a la señora Marta Sahagún de Fox.

Por este medio, me permito distraerla de sus ocupaciones con un problema que nos angustia en mayor grado: el caso de la señora María de la Fe Gaona Santibáñez, a quien desde hace más de un año le detectaron cáncer en diferentes partes del cuerpo. Ella se ha sometido a quimioterapia; sin embargo, el mal avanza, por lo que tomó la decisión de trasladarse a Estados Unidos para ver la posibilidad de que un médico conocido le haga otros estudios.

Ante esto, la señora Fe realizó los trámites requeridos para salir de nuestro país; hasta la fecha la embajada de Estados Unidos le ha negado el permiso y la visa, ya que uno de los requisitos es que cuente con una póliza de gastos médicos por 100 mil dólares, que no tiene.

Tenemos fe de que usted pueda apoyarnos para que se le dé el permiso en la embajada de Estados Unidos para su tratamiento y se le proporcione una alternativa para cubrir dicha póliza o bien obviar estos trámites, ya que en México ya se agotaron los medios, medicamentos y atención médica.

Cabe mencionar que la señora Fe tiene 53 años, es divorciada desde hace mucho y ha luchado para que sus hijos sean ciudadanos responsables y honorables. Estamos seguras de que usted tendrá en cuenta nuestra petición y nos dará la mano como a tanta gente. Esperamos su respuesta pronta y positiva a esta solicitud. (Carta resumida.)

Aracelí Rodríguez Gómez, tel. 55210857 of., 55218011 ext. 209, 57457685 casa, 04455 3121 1803. María de la Fe Gaona, tel. 56070589. Adriana Serratos Rodríguez, tel. 55210857 of., 55218011 ext. 209, 2639 4684 casa, 04455 1931 8872


N. de la R.

Debido a un error en el pie de fotografía de la primera plana en la edición de ayer domingo, se publicó que José Trinidad Padilla es ''rector de la UAG'', lo cual es incorrecto, ya que lo es de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Hecha esta aclaración ofrecemos una disculpa a nuestros lectores y al académico.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año