Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Sin Cuba, se inauguran los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002

México, Venezuela y Colombia, por el primer lugar en el medallero

La halterista Betzabé Gracia podría dar la primera presea; de Soraya Jiménez también se espera un primer lugar Arrancan competencias en futbol, tiro, softbol, tenis de mesa y gimnasia rítmica

AGENCIAS

San Salvador, 22 de noviembre. México, Venezuela y Colombia buscarán los primeros puestos en los decimonovenos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se inaugurarán este sábado en El Salvador, con la participación de 31 países. La notable ausencia de Cuba empañará la imagen del evento y restará nivel a la competencia.

El estadio Nacional de la Flor Blanca acogerá la ceremonia de apertura de la justa regional que será encabezada por el presidente de la nación, Francisco Flores, a quien acompañará el belga Jacques Rogge, titular del Comité Olímpico Internacional, y el príncipe Alberto de Mónaco, miembro del COI, entre otras personalidades, para dar paso al encendido del pebetero que iluminará los juegos hasta el 7 de diciembre.

La ceremonia, con duración aproximada de 2:45 horas, abrirá con el desfile de las delegaciones deportivas y cerrará con un espectáculo de luz y sonido que revela la importancia de los elementos fuego, tierra, agua y aire en la vida de los antiguos y actuales pobladores del país centroamericano.

Unos seis mil atletas participarán en 33 disciplinas deportivas. Las competencias de vela se realizarán en México, las de hockey y racquetbol en Puerto Rico y el balonmano en República Dominicana, subsedes de los juegos.

El certamen entregará dos mil 372 medallas, de las cuales 762 son de oro, 762 de plata y 848 de bronce.

Considerado como potencia tanto en disciplinas colectivas como en individuales, el contingente mexicano está integrado por 640 deportistas, de los cuales 397 son hombres y 243 mujeres.

Las autoridades deportivas de México confían en obtener oro en futbol, levantamiento de pesas con Soraya Jiménez, campeona olímpica en la categoría de 58 kilogramos, y con la abanderada Ana Guevara, ganadora de la Liga Dorada de Atletismo en 400 metros planos.

No obstante, la fiesta deportiva quedará marcada por la ausencia de Cuba, considerada la séptima potencia del orbe y campeón del área en los últimos 20 años, que adujo "falta de seguridad'' para sus atletas y directivos, y renunció a participar, lo que priva a los juegos de la participación de 15 monarcas olímpicos, 55 campeones mundiales y 60 continentales.

Si embargo, los atletas de la isla competirán en la primera Olimpiada Nacional que se celebrará en la misma fecha en que se realizarán los Centroamericanos.

Con tres finales en la prueba de levantamiento de pesas, además de acción en cuatro deportes más, se iniciará la primera jornada de actividades, en la que México podría obtener sus primeras preseas con los halteristas Betzabé Gracia y Manuel Alejandro Romo, en las divisiones de 48 y 56 kilogramos, respectivamente.

Además habrá eliminatorias en las pruebas de tiro en la modalidad de pistola libre rama varonil y en futbol se enfrentarán Venezuela y Costa Rica, que forman parte del grupo dos, y El Salvador y Nicaragua, por el cuatro. Los juegos se disputarán en el estadio Cuscatlán.

Habrá también tenis de mesa por equipos varonil y competencias de softbol varones, en las que México enfrentará a Panamá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año