Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Se solidariza con La Jornada

Señora directora: Solicito atentamente la publicación de la siguiente carta en El Correo Ilustrado para unirme a las voces de protesta e indignación que se han dejado escuchar e inconformar en contra de las autoridades federales (PGR), por su falta de sensibilidad, al intimidar, al acosar y por todas las arbitrariedades y presiones que han ejercido en contra de los reporteros del periódico La Jornada, que tan atinadamente dirige usted.

La labor de los periodistas consiste en tener informada a la sociedad ?cosa que no es fácil y muchas veces conlleva riesgo?.Y al acosarlos o intimidarlos para que revelen sus fuentes de información puede caerse en la violación de sus garantías individuales y el derecho a la libertad de expresión al que todo ciudadano que vive en un país democrático tiene derecho.

Las autoridades deben hacer su trabajo, eso nadie lo discute, pero sin atropellar los derechos de los reporteros ni obstaculizar su labor informativa mediante la intimidación o el acoso. Y menos un gobierno que prometió el cambio; todos los mexicanos queremos de verdad un cambio real, pero en favor del país, no en favor de instituciones o partidos: con este cambio todos saldremos ganando.

Un saludo a los medios de comunicación y un abrazo solidario a todos los trabajadores de La Jornada y en especial a los seis reporteros que han sido acosados.

Atentamente

Guadalupe Arroyo


Expresa su apoyo a reporteros de este diario

Muy estimada Carmen: Con gran preocupación revisé la declaración del senador Rodríguez Prats en la cual señala que está de acuerdo en que la Procuraduría General de la República cite a comparecer a reporteros de ese prestigiado diario, por alguna información que manejaron.

Expreso a este gran medio de comunicación nacional mi más amplia solidaridad por una evidente intención de coartar la libertad de expresión en México.

Como tú recordarás, yo estuve presente el año pasado en el desayuno de legisladores priístas integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con el secretario Francisco Barrio Terrazas, en el cual me contestó que "el presidente Fox le había jalado las orejas por la filtración del Pemexgate" y que él reconocía que habían sido funcionarios de Secodam quienes lo hicieron.

Vale también recordar que el procurador general de la República lamentó las circunstancias y señaló que se investigaría a los funcionarios que filtraron el documento.

Yo me pregunto, como se preguntan hoy los medios de comunicación y la sociedad en general, ¿por qué antes de reprimir a reporteros no exhiben a los funcionarios que Francisco Barrio reconoció originaron el hecho?

Estoy seguro que los reporteros y periodistas críticos de La Jornada no se amedrentarán ante estas amenazas.

No tengo duda de que varios legisladores progresistas les apoyaremos.

Te envío un cariñoso saludo.

Atenamente

Víctor Roberto Infante  González, diputado federal


Sugieren campaña para enviar ayuda a niños argentinos

Señora directora: Mucho agradeceríamos la publicación del siguiente llamado a la sociedad civil en su apreciable espacio, El Correo Ilustrado.

Lamentamos con profundo dolor, y enorme rabia originada en la impotencia, la saga por la que atraviesan los niños argentinos de Tucumán y Jujuy (La Jornada, 22-11-02). Asistimos a una de las más crueles manifestaciones de la insensibilidad, infrahumanidad y deterioro espiritual que "sufren" los dueños del dinero argentino. Mientras los niños de Jujuy y Tucumán, en un país rico en producción de alimentos (desgraciadamente no para los argentinos, ya sabemos para quién), se mueren de hambre, los dueños del dinero auscultan la sección de finanzas y las noticias de la bolsa, en su diario trajinar de business as usual, y el gobierno se apresta a erogar, como buen muchacho que es dos mil millones de dólares al BID (con dinero del "corralito" obviamente) de préstamos que seguramente fueron a parar en manos de esos mismos dueños del dinero, para incrementar la producción de alimentos, para ya sabemos quién. En vista de esa insensibilidad, de esta frialdad, irremediable por lo demás (eso y más hace el dinero), ¿podríamos sugerir a la sociedad civil mexicana, que ya ha dado muestras de sensibilidad y capacidad en otras ocasiones, una campaña de envío de alimentos, medicamentos y médicos para los niños de Jujuy y Tucumán?

Juan Escalante, Mercedes López, Manuel Herández, Rogelio Rayón y José Ignacio Gutiérrez, Centro de Estudios en Prospectiva y Desarrollo Social (Ceprodes) A.C.


Piden perpetuar el ejemplo de Valentín Campa

Señora directora: El 25 de noviembre habremos de tener ya tres años sin la presencia militante y combativa de Valentín Campa Salazar, hombre íntegro que a lo largo de sus 95 años legó a las generaciones presentes y futuras su ejemplo inclaudicable de comunista honesto.

Hombre de izquierda, consecuente y sin retórica, sencillo, luchó toda su vida por una patria digna para todos y todas, difícilmente se encontrará en la historia del medio siglo anterior a un militante del movimiento obrero y comunista que haya realizado mayores esfuerzos que los de Campa, por impulsar la autonomía e independencia de los sindicatos y que haya hecho aportes al desarrollo independiente de México.

Producto de su congruencia de hombre de izquierda, pasó casi 14 años en las cárceles del sistema político y muchos más de represión y persecución; el Valentín Campa que recordamos vive en la lucha de los pobres del campo y la ciudad. Campa fue claro, sencillo, digno, comunista, no como al hombre que sus enemigos y falsos "izquierdistas" tratan de enlodar falsificando al militante en sus discursos retóricos, demagógicos.

Recordamos, todos los que fuimos (y seguimos siendo) miembros del extinto y siempre presente Partido Comunista Mexicano, y que el próximo 24 de noviembre cumplirá 83 años de su fundación, hacemos este pequeño homenaje al camarada y al Partido Comunista, al hombre congruente que siempre luchó por una patria democrática, libre y al partido que nos hermanó y nos educó.

Para Valentín Campa no pedimos homenajes; ni traslados a la "Rotonda de los Hombres Ilustres"; ni monumentos: ni homenajes luctuosos, ni placas; pedimos y exigimos perpetuar su ejemplo.

Atentamente

Paco Rosas, Teresa Romero, Ernesto Rosas Romero, Camilo Rosas Romero, Jaime Perches, Rodolfo Echeverría Gaytán, Norberto Vargas, Eduardo Fuentes de la Fuente, Jorge Díaz (QEPD) y Eduardo Montes (QEPD)


Invitación

A Cátedra Derechos Humanos y Justicia Militar

El Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P.", A.C. invita a la próxima sesión de la Cátedra de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", sobre Derechos Humanos y Justicia Militar, el día martes 26 de noviembre en la sala 22 del Centro Universitario Cultural, en Odontología 35, Copilco Universidad. Tel. 56596797 ext. 227 edhfvitoria@laneta,apc.org:

12:30 horas: Panel: "Competencias de los fueros militar y civil en violaciones a los derechos humanos de civiles, por miembros de las Fuerzas Armadas", Enrique González Ruiz (UNAM).

"Proceso judicial militar y derechos humanos". Félix Francisco Garza Martínez.

"Reformas al sistema de justicia militar en México y el mundo". Jorge Luis Sierra (UIA).

18:30 Horas: Panel: "La participación de las fuerzas armadas en labores policíacas"; Mtro. Santiago Corcuera Cabezut (UIA).

"Las relaciones de los miembros de las fuerzas armadas con los civiles, según el Código de Justicia Militar y las últimas disposiciones en la materia", Dr. José Luis Piñeiro (UAM).

"Jurisprudencia militar en casos de violaciones a los derechos humanos de civiles"; Dr. Miguel Concha Malo (UNAM).

"El ombudsman militar", José Francisco Gallardo Rodríguez (UNAM).

Entrada libre. Se dará constancia de asistencia a quienes asistan a los dos páneles.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año