Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Estima Sotheby's que el acervo se venderá en 300 mil dólares

Subastarán en NY archivo inédito con 36 documentos de Frida Kahlo

Incluye fotografías, notas de amor y apuntes íntimos de la pintora, entre otros

También hay una lista de canciones que inspiraron su unión con Diego Rivera

MONICA MATEOS-VEGA

Fotografías desconocidas hasta ahora, recados personales, notas de amor, apuntes íntimos, cartas cuyos sobres fueron decorados por la pintora, así como el certificado de matrimonio entre Frida Kahlo y Diego Rivera, de 1940, entre otros tesoros, constituyen un archivo hasta hoy inédito de 36 documentos que será subastadas por la casa Sotheby's de Nueva York el próximo 13 de diciembre.

Se estima que los papeles, que incluyen 22 cartas y notas escritas por Frida a Rivera, serán vendidos en 300 mil dólares. Los escritos muestran a una mujer preocupada por su amor por Diego (''te amo más que a mi vida", le dice), por su necesidad del arte, su activismo político, su experiencia con el dolor y su conciencia de la muerte.

En el hallazgo, también hay una lista de canciones, tanto mexicanas como estadunidenses, que inspiraron a la pareja de artistas y que posiblemente conformen la última carta que Frida dirigió a Diego.

El contenido del archivo fue escrito entre 1938 y 1953. Le fue cedido a un amigo de la familia de Rivera en los años 50, pues éste se encontraba catalogando los dibujos de Diego para una retrospectiva que se realizaría en el Palacio de Bellas Artes. El material fue vendido por un descendiente de esa persona, cuyo nombre no fue dado a conocer por la subastadora Sotheby's.

''Escríbeme aunque sea tres líneas''

El sábado 31 de enero de 1948, Frida le escribió a Diego: ''Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de mí tu mundo y tu vida, y así es como puedo sostenerme por más tiempo".

Cada carta que Kahlo dirigió a Rivera deja ver la intensidad y el amor obsesivo de la pintora por el artista. Este sentimiento ilimitado es también evidente en la voluntad de Frida por ''hacerse de la vista gorda" frente a los numerosos amoríos que protagonizó Diego, como lo dejó plasmado en 1948, cuando Kahlo le confía a su hermana Cristina que está a gusto con la tarea de ocuparse de la ropa de Diego y le menciona que, mientras tanto, María Félix le hace compañía a él.

El archivo que se subastará incluye el acta matrimonial de la segunda unión legal de Frida y Diego, efectuada en San Francisco, California, el 8 de diciembre de 1940.

Con fecha de 17 de junio de 1945, se incluye una carta que Frida le escribió a la hija que Rivera tuvo con otra mujer, Ruth, con motivo de su cumpleaños: ''Hay alguien que te ama mucho". También escribe, posiblemente en 1953, ''para mi muchacho, amado, tierno, nacido de lo más profundo de mí".

La pintora dejó una nota, un año antes de su muerte, en la que pidió a Diego que la despidiera de una serie de personas: ''A mis niños María y Vidal... a Dolores... y a todos los que me amaron".

fridaPASAPORTELa experiencia del dolor físico y emocional fue una constante en la vida de Frida. En una carta del 23 de febrero de 1948, la pintora confiesa a Diego que no puede cuidar más de él:

''Desafortunadamente, no estoy bien para nada más... y todo el mundo ha usurpado mi lugar en esta vida."

Desde su cama en un hospital en Nueva York, el 29 de mayo de 1946 Frida explica a Diego los detalles de sus tratamientos médicos y, enojada, se queja del aburrimiento y frustración que éstos le provocan: ''Estoy empezando a sentirme estúpida, esperando y esperando". En esta misiva, de seis páginas, la pintora le exige: ''¿Sigues amándome? Por favor, escríbeme aunque sea tres palabras para saber de ti".

Las cartas en las que Frida habla de su vida política son una reliquia. Se trata de una lista de preguntas y pensamientos sobre el comunismo, realizada a partir de 1938, pergeñada en un block de bocetos. Estas páginas fueron escritas por Kahlo, cuando León Trotski y su esposa Natalia vivieron exiliados en México.

En el archivo también se localiza el certificado de naturalización de Frida, de 1941, pues tuvo que solicitarlo al gobierno mexicano debido a que su padre era de nacionalidad alemana. Aunque tenía 34 años en esa época, ella dice tener 31, para que su fecha de nacimiento concordara con el inicio de la Revolución.

De la lista de canciones que la inspiraron, Kahlo señala entre sus favoritas Barbara Allen, Frankie & Johnny, St. Louis blues y Red river Valley.

Este archivo de la célebre artista mexicana estará en exhibición en Nueva York del 7 al 11 de diciembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año