Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Las personas deben ser corresponsables de los proyectos culturales: Sergio Rivera

Urge crear un modelo nacional de voluntariado

PATRICIA VEGA

''En una sociedad como la nuestra, en la que gran mayoría de sus instituciones públicas están golpeadas por la crisis económica, es necesario recurrir al apoyo de la sociedad civil mediante el impulso a las acciones de los voluntarios.

''Pero debe quedar muy claro que como los voluntarios no son de tiempo completo, sus acciones jamás podrán sustituir las responsabilidades de los gobiernos. Lo que sí puede hacer un gobierno es convocar a esfuerzos nacionales que, mediante acciones del voluntariado, complementen sus esfuerzos para alcanzar mejores niveles de justicia y bienestar social.

''Sin embargo, la buena voluntad no basta: es necesario sistematizar y regular esas contribuciones mediante un modelo mexicano de voluntariado. En nuestro país hay organizaciones civiles que surgen y tres meses después desaparecen o cambian de nombre; eso quiere decir que todavía tenemos muchas carencias y que, por ello, la capacitación en este terreno es fundamental."

Estas son algunas de las reflexiones expuestas por Sergio Rivera, coordinador de las recién concluidas Primeras Jornadas Internacionales Voluntarios y Museos, que se efectuaron en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con la participación de cerca de medio centenar de especialistas de Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Holanda y México.

Como conclusión, Rivera destaca ''la imperiosa necesidad de crear un modelo mexicano de voluntariado en el que las instituciones sociales y culturales, particularmente los museos, incluyan las contribuciones de los voluntarios y se legisle su participación -seguridad, capacitación y reconocimiento- para que puedan operar eficazmente y para que el museo pueda depositar en ellos su confianza y ampliar, así, los logros de las instituciones museísticas.

Por una cultura de inclusión

''En México tenemos la necesidad profunda de hacer que la gente se sienta corresponsable de los proyectos culturales, y la mejor manera de hacerlo es incluyéndolos; tenemos que crear dentro de los museos una cultura inclusiva que permita vincular lo que las personas quieren con lo que el museo hace y, a su vez, vincular lo que el museo necesita con lo que la gente busca. Es establecer un diálogo muy abierto con la sociedad y una forma, también, de crear comunidades asiduas a nuestros museos y de incrementar la cantidad de visitantes y de mejorar sus servicios'', dijo Rivera.

''Los voluntarios pueden contribuir con los museos en muchísimos campos: desde la conservación y difusión del patrimonio, la conducción de visitas guiadas y todo lo que tiene que ver con programas educativos y la atención al público, hasta el apoyo administrativo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año