Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Se une al homenaje a Juan Bañuelos por sus 70 años

Señora directora: Chiapas es una permanente herida en el pensamiento y en la geografía; paraíso e infierno palpita átomo de luz y desesperanza. Podríamos definir totalizando: es un terrible paraíso en donde la belleza del paisaje se ha pagado con el sufrimiento del hombre. Los poetas que en Chiapas hemos nacido tenemos esa herencia como cruz inevitable, y un lenguaje para asumirla, luz amarga debatiéndose entre la sangre y la clorofila. Por eso han sido los grandes poetas que esto labran. Pienso ahora en Rosario Castellanos, en Armando Duvalier, ese incomprendido poeta vanguardista que en su fase de narrador nos dio el bello cuento Pagre Piegra. Pienso en los poetas comprometidos con el viejo dolor siempre presente, en Oscar Oliva, por ejemplo, en los poetas que han germinado desde el fondo de la herida. Quizá dentro de esta estirpe de escritores sea Juan Bañuelos el urente paradigma. Así lo reconozco y así lo celebro. Pongo un poco de mi voz para su tema. Hoy me agrego a su homenaje por sus 70 años. Lo canto junto con los demás que valoran su dimensión de hombre y de poeta. Felicidades Juan Bañuelos, permíteme sentirme una minúscula chispa de tu hoguera.

Roberto López M., premio Chiapas de Artes 2001-2002


Exigen la creación de una ley de amnistía

Señora directora: Desde el día 25 de septiembre, 15 presos indígenas de la región Loxicha, Oaxaca, están en huelga de hambre por tiempo indefinido al igual que seis internos de La Palma, estado de México, Exigen que el Congreso de la Unión apruebe una ley de amnistía federal para presos y perseguidos políticos y de conciencia.

Asimismo, desde el primero de septiembre indígenas de la región Loxicha iniciamos una marcha caravana desde las comunidades al Congreso de la Unión. Llegamos el día 30 de septiembre y nos instalamos en plantón por tiempo indefinido.

Desde el pasado 19 del presente en solidaridad con nuestros familiares presos y en memoria de Digna Ochoa en el primer aniversario luctuoso de su brutal asesinato, 20 indígenas de la región Loxicha nos declaramos en huelga de hambre por tiempo indefinido, buscando con ésta medida sensibilizar al gobierno federal para la aprobación de dicha ley. Por este conducto hacemos un urgente llamado al Congreso de la Unión para que atienda ya el sentido reclamo que familiares y presos hacemos, y apruebe una ley federal de amnistía para presos y perseguidos políticos y de conciencia.

Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos OPIZ, Juan Sosa Maldonado, Marcelino Santiago Pacheco


Precisiones del PRD del DF

Señora directora: En relación a la nota publicada el 23 de octubre del año en curso, en la página 47 de su diario, firmada por los reporteros Raúl Llanos y Gabriela Romero, titulada "Defienden los diputados de todos los partidos...," el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Distrito Federal hace las siguientes precisiones:

Es totalmente falso que el PRD del Distrito Federal se haya deslindado de las declaraciones de su representante ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, Agustín Guerrero Castillo, tal como lo señala la cabeza de la nota referida.

Al contrario de la nota de los reporteros mencionados, el martes 22, en conferencia de prensa del PRD capitalino, en la que estuvieron presentes Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, presidente y secretario general del partido, respectivamente, así como el vocero Agustín González, se refrendó la postura del partido en el sentido de hacer suya lo planteado por la representación del PRD ante dicho órgano electoral y la opinión pública.

Lamentamos que ambos reporteros no hayan acudido a esta conferencia de prensa, de la cual dieron fe distintos medios informativos y de esta forma se haya desvirtuado la información oficial de este instituto político.

Atentamente

Agustín González Cázares, secretario de Comunicación, Imagen y Vocería del PRD-DF


Respuesta del reportero

Señora directora: Respecto a la carta que firma el vocero del PRD en el Distrito Federal, me apena mucho comunicarle que las declaraciones que aparecen en la nota informativa me fueron proporcionadas de la manera y por la persona aludida en mi información, además de que la versión estenográfica de la entrevista procede de la oficina de prensa que el señor González Cázares dirige, por eso lamento mucho su desatino.

Atentamente

Raúl Llanos Samaniego


Contestación a carta sobre tope en Coyoacán

Señora directora: En respuesta a la carta publicada el 23 de octubre del presente año, en l Correo Ilustrado, y dirigida a la delegada en Coyoacán, María Rojo, por parte del C.Enrique Dussel Peters, el cual reitera la solicitud para la construcción de un tope en la calle de Negrete esquina con Fernández Leal, colonia Barrio del Niño Jesús.

Al respecto, la Dirección General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos en Coyoacán, a cargo del ingeniero Antonio Gómez Ortega, comunicó que el día 23 del actual se procedió a la instalación del tope de asfalto en la calle de Negrete, colonia Barrio del Niño Jesús, asimismo, los trabajos de balizamiento serán realizados por parte de la cuadrilla de la Unidad Departamental de Obras Viales en horario nocturno.

Atentamente

Luis Lavalle Tommasi, coordinador de Comunicación Social. Del. Coyoacán


Pide el pago de servicio prestado al Teatro de la Ciudad de México

Señora directora: Le solicito la publicación de esta carta dirigida al doctor Enrique Semo.

El 22 de julio del presente me contrataron para otorgar un servicio al Teatro de la Ciudad de México, ya que en la actualidad debido a la situación que prevalece en el país me desempeño como representante de ventas de la mini empresa Servimex, mismo que consistió en el mantenimiento y recarga de los extintores que actualmente se encuentran en el lugar arriba mencionado.

Hice del conocimiento a los responsables de que el equipo con el que cuentan no reúne los requisitos de seguridad de acuerdo a la NOM-002-STPS ,pero su respuesta fue que actualmente no se contaba con los recursos económicos para adquirir equipo nuevo.

El 15 de agosto hice entrega del equipo al coordinador operativo, Enrique Nápoles Linares y de nueva cuenta le sugerí que solicitara equipo de acuerdo a las necesidades de su centro de trabajo, pues unos instrumentos (al parecer se les llama dimmers) son los que podrían llegar a originar un conato de inceendio y combatirlo con el equipo existente dañaría los instrumentos que no son muy económicos. En lenguaje coloquial saldría más caro el caldo que las albóndigas.

A partir de la entrega comenzó mi vía crucis, he acudido a las oficinas de San Cosme cerca de 12 veces, llamadas por teléfono al ingeniero Federico de Sanctis y Pablo de Garay, y a la fecha también acudimos a rastrear nuestro pago a Finanzas con la contadora Juana Hernández, quien me informó que no ha recibido ninguna factura.

Se supone que el pago estaría a más tardar en 30 días y ya vamos para 60 y la empresa a mí no me ha pagado nada, ya no tengo ni para comer.

Adrián Ciriaco S.


Invitaciones

A foro contra el sida

La Fundación Mexicana para la Lucha Contra el Sida, AC, (FMLS) invita al Foro de Derechos Humanos y VIH/sida que se realizará en la Casa de la Cultura "Luis G. Basurto" (La Pirámide), ubicada en Calle 24 esquina con Pirámide, Col. San Pedro de los Pinos, Metro San Antonio, el 25 de octubre a las 18 horas.

Informes a los teléfonos 52 73 87 41 y 52 73 38 07.

* * *

A concierto del coro Acteal

Invitamos a los lectores de La Jornada al concierto que dará el Coro de Acteal el jueves 24 de octubre a las 13 horas en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM en CU.

Además los compañeros de la sociedad civil "las Abejas" pondrán a disposición del público: arte textil, discos y café, productos que elaboran para su subsistencia.

Estudiantes, académicos y trabajadores de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y Comunidad Ambiente y Desarrollo AC.

Para mayor información: ENTS-UNAM al 56 22 87 60 con María de la Luz Legaria y al 044 55 59 46 54 56 con Hugo Flores
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año