Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Alerta de DIF y Unicef

El comercio sexual infantil, en expansión

ALMA MUÑOZ

Preocupados por la expansión del comercio sexual infantil en México, el DIF, Unicef y el Instituto Mexicano de Psiquiatría alertan sobre el riesgo de que algunas personas prefieran, por encima de los derechos de los menores, mantener prostíbulos, tiendas de pornografía o agencias de turismo sexual, por constituirles una "fuente importante de ingresos para su comunidad".

Asimismo, lamentan los vacíos legales que existen en la materia para penalizar delitos que lesionan la integridad de los infantes.

Por medio del Manual de atención a víctimas de la explotación sexual comercial, rechazan la actitud de empresarios televisivos y cinematográficos para realizar programas, mediante los cuales se fomentan, como una forma de entretenimiento, expresiones y comportamientos que hacen creer a la población joven e infantil que las acciones con tendencia sexual son modelos para una vida normal.

Asimismo, rechazan la proliferación de historietas populares donde, por ejemplo, se exhiben dibujos de mujeres jóvenes sosteniendo relaciones sexuales con uno o varios hombres, por considerar que promueven la imagen de que mujeres y niñas son una "mercancía sexual".

Las instituciones buscan que sea la propia comunidad la que ayude al rescate y reintegración de los niños víctimas de este flagelo, sobre todo porque reconocen que los servicios de apoyo aún no están desarrollados para hacer frente a sus necesidades, por lo cual, admiten, es mínima la posibilidad de reducir su vulnerabilidad en el futuro.

Ahora pretenden, mediante la aplicación de un modelo sicosocial, brindar servicios de apoyo y atención para reintegrarlos a sus familias y/o comunidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año