Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 24 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Vladimir Putin podría cancelar su viaje a Los Cabos por el asalto al Teatro de Moscú

La toma de rehenes en Rusia desvía la atención en la cumbre del APEC

Jefes de Gobierno, en "retiro"; ministros de finanzas y empresarios tratan tema comercial

ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Los Cabos, BCS, 23 de octubre. Antes de emprender el viaje a México para participar en la cumbre del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), los presidentes de Filipinas e Indonesia tuvieron reuniones especiales con sus altos mandos de seguridad para darles instrucciones en previsión de nuevos atentados; además, no parece descabellado considerar que de última hora el ruso Vladimir Putin pudiera cancelar su viaje a México debido a la crisis en el Teatro de Moscú, donde un comando checheno tomó como rehenes a más de 400 personas.
reunion_ministros_apec
Esa es parte de la atmósfera que rodea al encuentro de los 21 líderes de las economías del APEC programado para este fin de semana.

Y en el ''retiro'' donde sin agenda predeterminada ni cancilleres, los presidentes y jefes de Estado discurren por varias horas, tampoco se requiere de mucha imaginación para saber cuáles serán los temas que absorban su atención e incluso hacia dónde irán sus más fuertes pronunciamientos y decisiones.

Y es que mientras en las deliberaciones previas de los ministros, de los empresarios y funcionarios de alto nivel, los temas de la cooperación, la liberalización comercial e inversiones se desahogan sin alteraciones y los informes se rinden puntuales, los líderes de los 21 países seguramente apenas dedicarán una veloz mirada al texto completo del proyecto de declaratoria final, ocupados como estarán en los otros temas.

En muchos casos, el viaje hasta esta región del mundo fue aprovechado para visitas colaterales. Así, Jiang Zemin, el primer ministro de China, lleva dos días reunido con su homólogo George Bush, en un rancho de Texas, y ahora se ha confirmado que el líder ruso Vladimir Putin realizará una visita de Estado a México luego de la cumbre.

Pero las cancillerías no pierden el tiempo y para este fin de semana se anuncia una serie de reuniones bilaterales de muchos de ellos, en una dinámica que se ha convertido en la forma idónea para tratar de dirimir aquello que, a fin de cuentas, sería lo que verdaderamente los trae aquí.

En paralelo y en un hecho que pareciera insignificante, pues apenas se trata de un puñado de personas, la presencia en Los Cabos de unos 20 integrantes del movimiento Falun Gong, para denunciar, mezclando sus prácticas de meditación con carteles, al gobierno chino, se ve aquí como mucho más que un mero acto de audacia.

Aseguran tener en China unos 100 millones de seguidores, de los cuales 100 mil estarían presos. El gobierno los llama ''culto diabólico''; ellos aseguran que lo suyo es la práctica de la verdad, la benevolencia y la tolerancia, que tienen seguidores en 50 países y que nada más tratan de mejorar el cuerpo, la mente y el espíritu. Pero en su nación de origen el Diario del Pueblo los acusa todos los días.
norman_minetta
Los que están aquí y apenas interrumpiendo su actitud contemplativa y de movimientos sutiles, dijeron provenir de Estados Unidos, Argentina y Canadá. Anuncian que hoy pusieron una demanda contra el presidente chino Jiang Zemin en una corte federal de Nueva York, acusándolo de haber incurrido en actos de tortura y genocidio en la persecución de los seguidores del movimiento espiritual Falun Gong.

Por ahora nadie los hostiliza, pero de aquí al sábado podrían pasar algunas cosas, como la lejana pero existente posibilidad de que un nuevo huracán, Kenna, azotara Los Cabos, ante lo cual las autoridades marítimas ya decretaron alerta local.

Quien llegó fue Colin Powell, el secretario de Estado de George Bush, quien participará mañana en la reunión ministerial a la que acuden tanto los encargados de comercio como los responsables de relaciones exteriores de cada una de las naciones del APEC.

Apenas arribó, participó en un encuentro con jóvenes de los 21 países de la región que forman parte de un programa que impulsa el Departamento de Estado en este mecanismo de cooperación. Se trata de algo que llaman Voices of de future y que consiste en una serie de encuentros con universitarios -la institución elegida en México es el Tec de Monterrey, but of course- en un formato de diálogo. En esta ocasión Powell participó sólo con el canciller Jorge G. Castañeda, porque según se supo el organizador de la cumbre, Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía, declinó estar en el diálogo para atender otros requerimientos de la reunión.

De ese modo, el titular de Relaciones Exteriores, quien hace un año rechazó asistir a la cumbre del APEC realizada en Shanghai con el argumento de que sólo se tratarían asuntos económicos que a él no competían, tuvo sus probadita de gloria en un foro al que en un principio negó cualquier colaboración de parte de la Cancillería y a la que finalmente tuvo que sumarse en la parte protocolaria, cuando hace tres meses recibió la instrucción para ello, directamente del presidente Fox.

Mañana jueves, tras la sesión matutina de trabajo, los 42 ministros -y Castañeda será uno más- ofrecerán una conferencia de prensa y antes de volar a Texas, Powell dirigirá un discurso ante empresarios. Luego, el sábado, estará de regreso ya con Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año