Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

A 34 AÑOS DE TLATELOLCO

ƑArchivos?, entregaron puro confeti, narra el militar

Gobernación infiltró el movimiento del 68, revela el general Quintanar

En nueve camiones sacaron a los muertos de Tlatelolco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Entre ocho y nueve camiones de redilas, sin logotipos, se utilizaron para sacar de Tlatelolco los cuerpos de quienes murieron el 2 de octubre de 1968, narra a La Jornada el general Alberto Quintanar López.

El militar en retiro, quien reconoce haber entrenado a 100 hombres (una compañía) de los cerca de mil 500 que integraron el Batallón Olimpia, asegura: ''La verdad sobre el 68 no se ha dicho. ƑQue los archivos?, šmentira! šNo entregaron nada, fue puro confeti!

Del Batallón Olimpia señala: ''Sabíamos a qué íbamos, se iba a alterar toda la tranquilidad de México y había que detenerlos, la orden la iba a dar el Presidente (Gustavo Díaz Ordaz), un hombre con decisión''.

Señala que Gobernación infiltró al movimiento estudiantil. ''ƑSe acuerda cuando izaron la bandera rojinegra en el Zócalo? Eran elementos de Gobernación. Si entre los estudiantes no provocaban violencia, la provocaban ellos. ƑEntendido?''

Este es el testimonio de quien señala que las declaraciones vertidas a este diario en diciembre de 2001 tuvieron consecuencias: fue orillado a renunciar a su empleo en la Comisión Nacional del Agua.

-ƑGeneral, 1968...?

-El Ejército nada más cumplió con su deber bajo la firmeza de la orden que dio el presidente de la República; era un mando con decisión, así era el gran presidente Díaz Ordaz, a quien no gobernaban, él gobernaba con el apoyo del Ejército encabezado por el gran general Marcelino García Barragán, el más leal que ha habido... el mismo que pudo haber tomado la Presidencia y no lo hizo.

''El licenciado (Luis) Echeverría es otro patriota; lamento que no hable, porque debe saber muchas cosas. Fue traicionado por los mismos estudiantes del movimiento de 1968, y los de 70, los que esperaron 30 años a que llegara un mesías con botas y su gabinete garabatero, o gabinete de Galeana, en el que cadaquintanar_lopez_5tv quien hace lo que se le da su chingada gana.

''A los disidentes de 1968 (Echeverría) los hizo agentes del Ministerio Público, jueces, a uno gobernador y otro llegó a ser presidente de la República; así los calmó. šQue lo diga el (ex) presidente Echeverría!''

Dice que las investigaciones que lleva la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado ''es un ardid político'', y agrega:

''Rascar el pasado, las cosas negras de la historia, no se debe hacer; se crearán fisuras, venganzas. A ver, en España cuando se olvidaron de Franco mejoraron. Aquí, la Revolución la hicieron unos y la aprovecharon otros; lo del 68 lo hicieron unos y se aprovecharon otros; ora todos dicen que eran del comité de huelga; me extraña, šcabrones! Pregúnteles qué empleos tienen ellos y cuánto ganan; tienen fuero, tienen todo; una de ellas es hasta diputada.

''šQue revisen las nóminas de 1968 del Departamento del Distrito Federal. Muchos eran pagados! No se ha dicho la verdad todavía ni de los estudiantes ni de lo que pasó. En 1968 yo era teniente coronel, segundo comandante de un batallón, y se me dio la orden de entrenar a una compañía con cierto nivel intelectual, ciertas condiciones físicas; una edad en la que ni se es joven ni se es viejo: de entre 25 y 30 años.

''Vi muchas cosas. Antecedentes históricos: la época era la de la famosa guerra fría: Rusia (Unión Soviética) contra Estados Unidos. Rusia invirtió mucho dinero en México y no lo sacan a relucir; no han dicho que se hizo un cerco (militar) no para proteger, sino para sacar información de la embajada rusa, en la que veíamos a los estudiantes que concurrían para recibir apoyo en dinero y propaganda. Existen y debe haber fatiga (reportes) de esa tropa que estuvo comisionada para ese cerco.

''Debe haber en Gobernación y en Relaciones Exteriores la orden que dio el presidente de la República para que corrieran a todos los agregados militares rusos que apoyaron a los estudiantes. ƑPor qué no lo dicen?

''Hubo también cierto apoyo (de Estados Unidos), en información, únicamente, porque Díaz Ordaz era un presidente detallista que sabía medir toda la relación internacional; nunca se entregó a Washington, pero sí aceptó la información que le estaban dando; no pidió armamento, pero sí pidió información. Debería hablar Echeverría, defenderse; la tranquilidad que hay hoy se debe a él.''

-ƑUsted supo de órdenes específicas el 2 de octubre?

-En Tlatelolco era simplemente disuadir a los estudiantes que abandonaran la plaza. Cuando se tomó la universidad eran también órdenes específicas. Todo lo malo es para el Ejército, nomás. Nosotros fuimos el instrumento legal de un gobierno constituido legalmente. El Batallón Olimpia fue un grupo conformado, seleccionado y designado por el mando; a mí me tocó formar mi compañía.

-ƑCuántos hombres integraban el Batallón Olimpia?

-Este era un batallón especial que se formó básicamente por elementos de infantería, pero con apoyos para ataque y con apoyo logístico. Eran entre mil 500 y 2 mil hombres; casi era una brigada.

-ƑEn Tlatelolco...?

-Aguantamos mucho: escupitajos en la cara, mentadas de madre, empujones. La orden era ''šaguanta, aguanta!, šno montes cartucho!'' Cuando empezaron los balazos, cayeron dos soldados, šy entonces hubo que repeler la agresión! Los heridos los subimos a las ambulancias y los muertos a otros vehículos, que eran entre ocho y nueve camiones de redilas; el destino no me lo dijeron jamás.

-ƑLos camiones eran militares?

-Eran vehículos sin siglas, no eran militares. Estaba encargado un tipo de la coordinación e iba con uno de la Cruz Roja; ellos iban seleccionando: éste está muerto, éste está herido... Así fue.... ƑEntendido?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año