Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
En el 2 de octubre exigen restauración del estado de derecho

Señora directora: Le rogamos la publicación de la siguiente carta. En el 2 de octubre exigimos la restauración del estado de derecho y el pleno respeto al derecho humano, a la justicia, la verdad y la rendición de cuentas de los gobernantes.

El genocidio del 2 de octubre rompe la inviolabilidad de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (ar-
tículo 136) como consecuencia directa de una acción fría y cruelmente preconcebida, ideada, ejecutada y encubierta desde los más altos niveles del gobierno federal, haciendo un uso abusivo del poder, las atribuciones, las estructuras y los recursos asignados originariamente para el debido cumplimiento de los fines del Proyecto Nacional (artículo 26 constitucional).

Se trata de un crimen de Estado cuyo objetivo central era el mantenimiento de un sistema antidemocrático de control y hegemonía política en contra del principio de la soberanía del pueblo de México (artículo 39), mediante la destrucción de un heroico grupo nacional que actuando al amparo de los derechos constitucionales de petición, expresión, reunión y manifestación (artículos 6, 7, 8 y 9), en apenas unos cuantos meses se erigió en una fuerza real de oposición capaz de transformar una estructura de poder vertical y autoritaria acostumbrada al sometimiento de las organizaciones populares, a la represión sistemática de cualquier intento de organización política independiente y al encarcelamiento o exterminio de los líderes disidentes.

Tal acción represiva no se limitó al Poder Ejecutivo sino que también abarcó a los Poderes Legislativo y Judicial, quienes desde sus respectivas esferas de actuación política y jurídica contribuyeron a la materialización de este crimen de Estado, no obstante ser los medios para el ejercicio de la facultad de investigación de oficio de las violaciones graves, organizadas y sistemáticas a las garantías individuales de los integrantes del histórico Movimiento Estudiantil del 68 (artículo 97 constitucional), e instrumentando a través del juez Ferrer Mcgregor un proceso penal absolutamente espurio y simulado en contra de sus dirigentes, cuyo fin fue la tergiversación de la verdad histórica y el desvío del curso natural de la justicia penal, lo que incluso ya ha sido reconocido plenamente por el Ministerio Público Federal encargado de la correspondiente causa criminal.

Así, con estas medidas sistemáticas carentes de toda legitimidad constitucional el Estado mexicano se desentendió de su obligación irrenunciable de respetar y promover las garantías individuales y los derechos humanos fundamentales a la vida, la integridad personal, la honra y la dignidad individual y el debido proceso jurisdiccional (artículos 1 a 29).

A partir de entonces se hizo evidente la ruptura del régimen de derecho y se instaló una política genocida en contra de la seguridad de la nación y la humanidad entera, centrada en la persecución y represión de los estudiantes y otros grupos opositores, dando origen a la llamada guerra sucia.

Entre el genocidio del 2 de octubre y las acciones de represión y ejecución sumaria de disidentes perpetrada por el régimen con posterioridad a los hechos de Tlatelolco existe un evidente hilo conductor, el uso ilícito del poder y los recursos del Estado y la suspensión de facto de diversas garantías constitucionales (en contra del procedimiento calificado del artículo 29 constitucional) y derechos humanos consagrados en los tratados internacionales suscritos por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República.

A 34 años de la masacre de Tlatelolco aún no se salda esa deuda histórica. Es por ello que los abogados democráticos alzamos la voz y exigimos al Gobierno de la República que se restaure íntegramente el estado de derecho quebrantado con esas acciones de terrorismo gubernamental, para lo cual demandamos firmemente el pleno respeto a las garantías constitucionales y al derecho humano a la verdad, a la justicia (artículo 17) y a la rendición de cuentas claras y precisas de los gobernantes (artículo 134), así como el inmediato ejercicio de la acción penal en contra de los responsables del genocidio.

Atentamente

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, AC (ANAD): Ernestina Godoy (presidenta), Raúl Jiménez, Adalberto Saldaña, Jesús Campos, Claudia Luengas, María Luisa Campos, Efrén Rodríguez, Estela Ríos, Jorge Fuentes, Bertha Galeana Magali Mendoza, Julio Ortiz, José Luis Romero, Cinthya Galicia, Claudia Gómez, Alfonso Rodríguez, Margarita Alvarez, Rubén González, Alfonso Bouzas, Marina Tellez, María del Carmen Fernández, Lázaro Sol, Oscar Oazaga, Enrique León, María E. Meza, Arturo Alcalde, Jorge Fernández, Juan Pérez Abreu, Susana Codina, Gracia Moheno, Francisco Gallardo, Gracia Moheno, José Luis Contreras, Edith Ramírez, Porfirio Martínez, Jorge Viveros, Manuel Fuentes y 75 firmas más


Hoy, día de luto nacional

Señora directora: Agradecemos se publique en El Correo Ilustrado lo siguiente por considerar el 2 de octubre día de luto nacional por la masacre acontecida a estudiantes en 1968, y considerados artesanos de la democracia:

"2 de octubre no se olvida"

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores de la UNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Isaac Zaragoza García, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez, Guadalupe León Prado, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Felipe López López, Gabriel Martínez, y varias firmas más


Piden apoyo para la creación de la ley federal de amnistía

Señora directora: Agradereceremos la publicación de la presente en El Correo Ilustrado del prestigiado diario que usted dirige.

El pasado 25 de septiembre se inició una huelga de hambre indefinida de los presos políticos del penal de alta seguridad de La Palma (Almoloya de Juárez), estado de México.

La huelga de hambre tiene como objetivo demandar la liberación de todos los presos políticos del país.

Los familiares de los huelguistas demandamos a los legisladores la aprobación de la ley federal de amnistía para presos y perseguidos políticos en este periodo de sesiones. A nadie beneficia que los luchadores por el cambio social, que de alguna forma se está desarrollando en México, continúen privados de su libertad o sufran persecución por sus ideales de democracia, justicia y libertad para todos.

Los queremos libres y reincorporados a la vida social, a sus familias, al trabajo productivo, a la libertad que merecen todos los hombres y mujeres de bien. Pedimos a la opinión pública el apoyo a esta demanda, a los legisladores la creación y aprobación de la ley federal de amnistía y a las autoridades el respeto a las garantías y derechos humanos de nuestros familiares.

Atentamente

Responsable: David Durán Mata, hermano de José Alfredo Durán Mata (José Luis López García) y familiares de presos políticos


Invitaciones

A las Jornadas: Todas unidas contra la violencia

El grave problema del feminicidio en nuestra frontera norte nos obliga como sociedad, a atender y responder a la impunidad de los crímenes atroces que se han cometido desde 1993 en Ciudad Juárez.

Invitamos a que nos acompañen a los eventos que se llevarán a cabo en la Casa de Cultura de Tlalpan, con el siguiente programa:

8 de octubre de 2002, 17 horas. Proyección de documental Señorita extraviada, de la cineasta chicana Lourdes Portillo. Comentan: Claudia Cruz (de la Campaña Ni una muerta más), y Sonia del Valle (Centro de Información y Documentación de la Mujer AC).

9 de octubre de 2002, 17 horas. Conferencia magistral de Sergio Soto Nájera: La protección internacional de la mujer y su obligatoriedad para el Estado mexicano. Gabriela Rodríguez: Ponencia acerca de la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Ana Payán, Adolfo Llubere, Jocelyn Pantoja, Clara Elvira Tapia, entre otros.

* * *

Coloquio internacional

Sin Fronteras. El Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de México invitan al Coloquio Internacional: "Seguridad en las Fronteras de México". Lugar Sala Alfonso Reyes, El Colegio de México, Camino al Ajusco No. 20. Horario 9-13:30 y 15-18 horas. Panelistas invitados de instituciones académicas, gubernamentales y civiles de México. Guatemala y Estados Unidos.

Para mayores informes y confirmar su asistencia comunicarse con Karina Arias a los teléfonos 55 14 15 19 y 55 14 15 21.

* * *

Marcha conmemorativa del 2 de octubre

Hoy a las 16 horas se iniciará la marcha de conmemoración del 2 de octubre. La cita es en el Casco de Santo Tomás y se dirigirá a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Comité del 68
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año