Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Enorme agujero, los triunfos del blanquiazul en Saltillo y en tres de cuatro diputaciones

Reconoce el tricolor en Coahuila que su victoria no fue "tan contundente"

El sol azteca sólo se quedó con San Pedro de las Colonias Votaron 46.57% de los empadronados

MIREYA CUELLAR, ANTONIO PEREZ Y FERNANDO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSALES

Saltillo, Coah., 30 de septiembre. Lo que parecía una contundente victoria del PRI en el estado se desdibujó hoy conforme fluyeron las cifras.

El triunfo panista en Torreón -por una diferencia de casi diez mil votos- y en tres de las cuatro diputaciones locales, con sede en ese municipio de la Comarca Lagunera, le significó un enorme agujero al PRI, que pensó repetir la experiencia de carro completo que tuvo en Nayarit, o acaso perder algunas posiciones por márgenes muy cerrados.

Rafael Oceguera Ramos, coordinador nacional operativo de la estrategia electoral del PRI para 2003, proclamó la noche del domingo que su partido arrasó al PAN dos a uno.

Hoy debió reconocer ante los medios que el triunfo no fue tan contundente como esperaban, "pero de todos modos ganamos", dijo. "Tuvimos 12 puntos porcentuales más que en 2000", agregó.

Al cerrarse el sistema de resultados electorales preliminares, con 97.3 por ciento de los votos computados, el PRI había ganado 26 municipios; Acción Nacional ocho; uno el PRD, que sólo concreto su victoria en San Pedro de las Colonias porque su candidato a la alcaldía de Ocampo se quedó a 100 votos del aspirante priísta, Jesús Martínez Rodríguez. La alcaldía de Múzquiz y Acuña serán para la Unión Democrática Coahuilense, de registro local, que contendió en alianza con el PRD y el PT. Sabinas quedó en manos del Partido Convergencia por la Democracia (PCD).

El Congreso local, como se perfiló la misma noche de la elección, será de mayoría tricolor. 16 de los 20 distritos de mayoría permanecen en manos del PRI, y cuatro son para el PAN. Según los primeros cálculos de los priístas, éstos tendrán unos 20 de los 35 legisladores que conformarán el Congreso, por lo que habrá una mayoría que dará continuidad al trabajo del gobernador, según comentó Oceguera, quien planteó en diversos foros la postura del PRI sobre el proceso.

El total de votos que el PRI obtuvo en la elección de diputados fue de 315 mil 368, es decir 47.08; mientras que el PAN sumó 189 mil 367, 28.27 por ciento, seguido muy de lejos por el PRD, que no consiguió alcanzar su meta de 10 por ciento de los sufragios, y se quedó en en 7.16 por ciento.

La participación electoral fue de 46.57 por ciento, cifra que las autoridades electorales consideraron "aceptable", dada la tradición de abstencionismo del estado. Se detalló que fueron a las urnas 671 mil 180 personas, del millón 484 mil 894 que tenían opción de hacerlo.

En 1999, cuando eligieron gobernador, sólo 49 por ciento de los empadronados votó. Ciertamente, la única fila que se vio en Saltillo fue la que hicieron quienes pretendieron entrar a ver el estreno de Scooby-Doo en un cine del centro.

Cuatro partido políticos con registro nacional, el Verde Ecologista de México, la Sociedad Nacionalista, Alianza Social y el PCD perderán el financiamiento estatal, al no conseguir siquiera que 2 por ciento de los votantes cruzaran la boleta a su favor. La alcaldía que será pecedista es muy pequeña, apenas de 3 mil 500 electores.

También quedaron fuera del panorama político dos de los tres partidos con registro estatal; el Cardenista Coahuilense y el de la Libertad, que tampoco alcanzaron 2 por ciento de los sufragios.

Humberto Moreira, ganador de la alcaldía de Saltillo, fue uno de los muchos funcionarios de la administración del gobernador Enrique Martínez y Martínez que pidió licencia para irse de candidato.

Fue titular de la Secretaría de Educación estatal y ex delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Su victoria fue la más holgada de todas al acumular 64.92 por ciento de los votos, dejando a Tomasa Vives, la aspirante panista, muy a la cola con 25.77.

Los ocho municipios donde ganó el PAN son Cuatrociénagas, lugar de nacimiento del también ex presidente Venustiano Carranza; Frontera, Hidalgo, Nava, Parras, Ramos Arizpe, San Juan de Sabinas y Torreón.

En Torreón, el panista Guillermo Anaya Llanos ganó a la candidata del secretario general de Gobierno, Laura Reyes Retana, por una diferencia de 10 mil votos, es decir, 5.5 por ciento de los sufragios. El próximo alcalde de ese municipio lagunero es un diputado federal con licencia, ahijado político del senador Jorge Zermeño.

En el municipio de Ramos Arizpe ganó otro diputado federal panista con licencia, Ernesto Saro Boardman, quien ya fue alcalde en el trienio 96-99, mientras que gobernará General Cepeda José Lázaro Vázquez Ramos, dirigente de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Un descendiente de Francisco I. Madero será alcalde de Parras. Evaristo Armando Madero Marcos, del Partido Acción Nacional, se levantó este domingo con la victoria en la tierra del ex presidente y héroe de la Revolución Mexicana.

Otro de los que ganó, pero un asiento en el Congreso local, es José Andrés García Villa, hermano del subsecretario de Economía, Juan Antonio García Villa. El hermano del funcionario federal panista será diputado por el octavo distrito.

El PRI se quedó con 26 de las 38 alcaldías, y si bien este domingo perdió un mayor número que en 1996, ahora retuvo las ciudades más importantes, con excepción de Torreón.

Precisamente en Torreón el presidente del PRI, Eduardo Olmos Castro, y la candidata Reyes Retana, reconocieron que la tendencia no les era favorable. No descartaron presentar "algunas" denuncias electorales y penales, "aunque de eso se encargará el partido", dijo la abanderada priísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año