Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
La compañía Marionetas de la Esquina no ha engañado al público, dice

Señora directora: Leímos la carta de Eduardo González Ortega en la que hace referencia directa a la compañía de títeres que dirijo: Marionetas de la Esquina. Desgraciadamente, la carta incurre en graves declaraciones que se alejan de la verdad para aterrizar en el terreno del embuste. Es necesario, por lo tanto, aclarar de manera puntual lo que sucede.

El señor González Ortega da a entender que Marionetas de la Esquina, en un acto poco escrupuloso e incluso fraudulento, ha vendido una misma obra bajo tres títulos distintos: Con sol, lluvia y viento; La visita inesperada y Dibújame una vaca.

El primer espectáculo lo presentó mi compañía de 1979 a 1981 y la autoría es de Lucio Espíndola. La segunda, también de Lucio Espíndola, se desprendió de una historia contenida en la anterior, la cual sufrió modificaciones sustanciales y terminó siendo un espectáculo totalmente distinto. El resultado final, es decir La visita inesperada, es una obra que dura 50 minutos y se ha presentado desde 1998. Finalmente Dibújame una vaca es una obra escrita por Amaranta Leyva y nada tiene que ver con las dos anteriores. Esta última vio luz el presente año.

¿Qué sucedió entonces? Unicamente se me ocurre una posibilidad: el señor González Ortega llegó tarde al espectáculo del día 22 de septiembre y por lo mismo no escuchó las palabras que dirigí al público ese día: Amaranta Leyva, autora y animadora de uno de los personajes centrales de Dibújame una vaca, se encontraba convaleciente de una intervención quirúrgica efectuada tres días antes. La obra sin ella no podía ser presentada. Por lo mismo, se pidió el permiso correspondiente al Cenart para que, únicamente por ese día, se presentara en sustitución La visita inesperada.

Sólo quedaría entonces una pregunta por contestar para aclarar esta confusión malintencionada: ¿cómo es posible que el señor González Ortega conozca la obra Con sol, lluvia y viento si no se ha presentado en 21 años? Es fácil: el señor González no es un simple padre de familia que quería "disfrutar del arte de las marionetas"; es un personaje bien conocido en el mundo de los títeres y no precisamente por su capacidad artística.

El autor de la carta trabajó en Marionetas de la Esquina de 1979 a 1981 y tiempo después quedó a cargo de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) de México, de la cual fue expulsado e incluso se le retiró la inscripción por su pésimo desempeño en una dirección corrupta.

El señor González fue expulsado en esa ocasión por más de diez grupos de teatro de títeres, incluyendo Marionetas de la Esquina, hace seis años. En 1998, pidió su reinscripción al Congreso de la Unima, la cual fue rechazada por la comunidad titiritera de este país.

El rencor aparece con cara de padre de familia en la carta del señor González Ortega. Es necesario colocar la carta remitida en su contexto. El supuesto simple espectador cree tener suficientes motivos para intentar desprestigiar a esta compañía y al menos a nueve más. Pocas personas como él conocen el repertorio de Marionetas de la Esquina como para saber que jamás hemos vendido una misma obra bajo dos títulos. Pero, por otra parte y por suerte, no son tan pocas las personas con la suficiente honestidad para aclarar los problemas en la forma correcta y no por vías del engaño. Del engaño a varios lectores que no poseen la información que él maneja.

Lourdes Pérez Gay



El diputado Andrade rechaza relación con el Pemexgate

Señora directora: En la edición del pasado 28 de septiembre, tanto en la primera plana como en la página 7, se incluye mi nombre pretendiendo vincularlo a un supuesto desvío de recursos de Pemex al PRI.

En la nota firmada por Renato Dávalos se hace un señalamiento vago a mi persona como presunto receptor de remisiones de dichos fondos de acuerdo con la existencia de hipotéticas pruebas presentadas por el PRD. En el cuerpo de la nota nunca se aclara en qué consiste mi pretendida intervención ni los elementos de los que supuestamente dispondría su autor para incluirme en la misma.

Resulta muy extraño que después de meses de que este tema aparece en la prensa, justamente ahora que soy miembro de la Sección Instructora, se insinúe que he tenido participación en acciones que desconozco. Rechazo categóricamente haber intervenido en ningún tipo de transacción ilícita y por ello le solicito de la manera más atenta y respetuosa, pero enérgica, se publique esta carta y se aclare en qué consisten esos supuestos elementos y quién o quiénes me han involucrado en esta imputación difamatoria para, de ser el caso, proceder judicialmente al respecto.

Atentamente

Doctor Eduardo Andrade Sánchez, coordinador de la diputación federal del estado de Veracruz



Respuesta del reportero

Señora directora: Atentamente me permitiría remitir al diputado a la denuncia que el IFE presentó a la autoridad judicial correspondiente.

Renato Dávalos



Afirma que Kimberly-Clark la despidió por estar embarazada

Señora directora: Solicito la publicación de la presente carta dirigida al secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal y a la directora general del Inmujeres, Patricia Espinoza Torres.

Durante tres años trabajé como demostradora para Kimberly-Clark de México, a través de la agencia Propovi. Hace unos días, casualmente coincidiendo con mi embarazo, me despidieron argumentando que "me había robado una caja de toallas femeninas", situación que desde luego no ocurrió y que por supuesto no pudieron comprobarme.

Todo ocurrió cuando la supervisora Verónica Rosales, de la agencia Sigma Promociones, durante una visita de trabajo a la Central de Abastos (donde yo laboraba) dijo que si yo había regalado (no usó el término robado) esa caja a otra demostradora. Luego comprobó que era de un cliente y dijo que el asunto estaba aclarado.

Tres días después me enteré que Verónica Rosales me levantó un reporte por robo, cuando, reitero, ya habíamos aclarado el malentendido.

Sin comprobarme nada, un día me llamaron de la agencia Propovi para decirme que debía firmar mi renuncia (ya la tenían) por "así convenir a mis intereses" con una liquidación de mil 940 pesos (el cheque también ya lo tenían) por tres años de trabajo.

Quisiera pensar que esta situación es ajena a mi embarazo, pero lamentablemente el personal de la agencia Propovi me dijo: "te vuelvo a contratar después de que tengas a tu hijo, y te tienes que cuidar para que no te pongas gorda, si no, no te contrato".

Aclaro que he solicitado una revisión de mi caso ante la JFCA por despido injustificado.

Yolanda García Patrón



Llaman a legisladores a no desatender problemas sociales

Señora directora: Solicitamos de la manera más atenta la publicación de esta carta dirigida a la sociedad y militantes del PRD.

El equipo político de Nueva Izquierda en el municipio de Nezahualcóyotl da su postura en tres temas fundamentales para la vida democrática de nuestro país:

Apoyamos la no privatización de la industria eléctrica nacional y damos todo el respaldo al SME. Pedimos el total esclarecimiento de asesinato del profesor Misael Núñez Acosta y el castigo conforme a derecho de los actores intelectuales y materiales de su muerte. Damos total apoyo al movimiento de los pueblos indígenas en defensa de su cultura y derechos.

Hacemos un llamado a toda la sociedad y a todos los diputados y senadores del PRD a no desatender los problemas sociales; de igual manera invitamos a los compañeros militantes en el municipio a participar en el equipo de Nueva Izquierda y apoyar la precandidatura a la presidencia municipal de este municipio, la compañera a Alliet Mariana Bautista Bravo.

 

Aurelia Hernández, Guadalupe Flores, Mayte Wences, Irma Torres, Orfelina Jiménez, Javier Vázquez y más firmas



Aviso

Centro de acopio para Yucatán

Teatro bar El Hábito. Madrid 13. Col. Del Carmen, Coyoacán. Todos los días de 10 a 18 horas. Se necesitan: lonas, plásticos en rollo, martillos, clavos, pinzas, palas, picos, alambre, cubetas, bidones, mantas, hilo, tijeras, papel, pilas, lámparas de mano, cerillos, maíz, frijol, arroz, aceite, sal, alegrías, jabón, analgésicos (no caducos o a punto de caducar), antibióticos, antigripales, vitaminas, complementos alimenticios, termómetros, material quirúrgico, pelotas, pinturas, lápices de color, plumas, instrumentos musicales para los niños, Microdyne.



Invitación

A exposición Pizcando sueños

El Instituto Javier Barros Sierra "Casa Frissac" invita a la inauguración de la exposición Pizcando sueños en las salas 1 y 2, el día 7 de octubre a las 18 horas. Plaza de la Constitución s/n esq. Moneda, Col. Tlalpan, Centro. Tel. 54 85 32 66. Emilia Negrete Philippe.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año