Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Rebate estimación del consejero Huchim de que costaría entre $80 y 100 millones

Propone López Obrador organizar el plebiscito con la colaboración voluntaria de ciudadanos

De ganar el sí al segundo piso, la ALDF tendría que aprobar ampliación presupuestal, advierte

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, justificó ayer que recurra al plebiscito para decidir sobre la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto, dado que para quienes se opusieron a la obra la consulta telefónica no fue suficiente.
amlo_v31gf
Dijo: "se hizo la consulta y comenzaron las descalificaciones; entonces vamos a lo legal, a lo que está establecido en la Ley de Participación Ciudadana, y que sea el Instituto Electoral del DF el que resuelva".

Así, frente a la oposición que ha despertado la obra del segundo piso, López Obrador consideró que el plebiscito es el método más adecuado para resolver en definitiva sobre la construcción. Advirtió, sin embargo, que si la gente se expresa a favor de la obra en el plebiscito, sería muy difícil que los diputados locales rechazaran la solicitud de presupuesto que presentara a la Asamblea Legislativa.

"Por eso acepté el plebiscito", dijo López Obrador, quien aprovechó la ocasión para hacer un llamado a partidos políticos y organizaciones para que se comprometan a respetar la decisión de la mayoría. "Yo estoy actuando de manera abierta y reconozco que ha habido muchos cuestionamientos de algunos sectores y medios de comunicación. Entonces, que la gente decida y respetemos su opinión", manifestó.

Respecto de las declaraciones del consejero del Instituto Electoral del DF, Eduardo Huchim, quien afirmó que la realización de un plebiscito tendría un costo de entre 80 y 100 millones de pesos, el jefe de Gobierno pidió que se hicieran bien las cuentas. "Todavía no se sabe cuánto va a costar y ya hay declaraciones. Además, que piensen que pueden contar con el apoyo de los ciudadanos, pues así se han llevado a cabo todos los plebiscitos en la ciudad y no han costado 80 o 100 millones de pesos".

Además, agregó, si ya cerca de 65 mil ciudadanos lo están pidiendo, pues se puede organizar con ellos, mediante una convocatoria en la que se solicite su colaboración de manera voluntaria.

El IEDF, por su parte, tiene este año un presupuesto de 700 millones de pesos y bien podría recurrir a un plan de austeridad para obtener recursos, lo que no significaría disponer de 100 millones de pesos, explicó López Obrador.

El jefe de Gobierno aseguró que las críticas al segundo piso no le generan molestias, sino al contrario: "los cuestionamientos, aunque sean de mala fe, son necesarios, porque es mejor que haya críticas a que nadie pueda hablar y sólo impere una opinión".

Por otra parte, la ex secretaria federal de Medio Ambiente, Julia Carabias, expresó que un segundo piso para Periférico y Viaducto no es una alternativa de desarrollo para el transporte sustentable y que, en su lugar, sería preferible impulsar el transporte masivo.

La secretaria durante el gobierno de Ernesto Zedillo advirtió que la alternativa para mejorar la vialidad y el medio ambiente en la ciudad, así como combatir la emisión de contaminantes, es atender el transporte público masivo.

Directora actualmente del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente, Carabias consideró que hay acciones mucho más urgentes que el segundo piso, alternativa que debe ser revisada a detalle para conocer sus implicaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año