Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Expresan apoyo al director del Museo de Historia Natural

Señora directora: Agradecemos la inclusión de la presente, dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador:

Los profesionales de museos e interesados en el devenir del patrimonio natural de México, nos permitimos manifestarle que tenemos conocimiento del proyecto para transformar conceptual, arquitectónica y museográficamente el Museo de Historia Natural de esta ciudad, y que no solamente avalamos sus características, sino que consideramos imprescindible darle curso.

Deseamos hacer hincapié en que este proyecto, generado tras largos meses de estudio y planeación por Marco Barrera Bassols, representaría una aportación mundial en el campo museístico, dados sus planteamientos de vanguardia tanto museológicos como científicos y educativos, con un alcance de 20 años.

Es necesario en este momento, cuando hemos sabido que Barrera Bassols debe entregar la dirección del museo, solicitar a usted que pondere el reclamo de este país para contar con un museo como el propuesto por Barrera Bassols y rogar su intervención a fin de que este profesional no sea víctima de la inequidad, derivada de la ignorancia de quienes ponen en juego el futuro de una institución.
 

Graciela de la Torre, Rafael Sámano, Claudia Barrón, Marcela Gálvez, Ana Elena González, Regina Burillo, Iker Larrauri, Mayán Cervantes, Luis Pérez Falconi, José Luis Paredes Pacho, Frida Gorbach, Teresa Márquez, Susana Vidal, Pedro Miguel, Paul Leduc, Cuauhtémoc Medina, Mario Pérez Campa, El Fisgón, Alejandro Villaseñor Iñiguez, Elías Levín, Graciela Schmilchuk, Vicente Rojo, Elisa Ramírez, Germinal Cocho, Luis Hernández y 20 firmas más



Proponen a Riquer Fernández para dirigir el Inmujeres DF

Señora directora: El 28 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial del DF la Ley del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres), que se creó como una entidad gubernamental descentralizada, dedicada al diseño e instrumentación de políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres.

Ante la propuesta para designar a la directora del instituto, nosotras, las abajo firmantes, queremos manifestar que la elección deberá hacerse bajo los lineamientos que establece la ley del propio instituto. Es muy importante que la persona que asuma la dirección cuente con el perfil y la experiencia adecuadas para conducir este órgano de gobierno.

Que se escuchen de viva voz las propuestas de las candidatas como parte de un ejercicio democrático de elección.

Como movimiento feminista y amplio de mujeres consideramos que el Inmujeres del DF deberá recuperar su carácter de liderazgo como garante de los derechos de las mujeres, para mejorar la calidad de vida de las mismas en nuestra ciudad; coordinar las iniciativas en favor de la equidad e igualdad de oportunidades, otorgando a las mujeres de la ciudad las condiciones que las desprendan de la pobreza y las coloquen en el ámbito del desarrollo sustentable y con equidad, en pro del ejercicio y goce de sus derechos.

Nosotras apoyamos la propuesta de María Florida C. Riquer Fernández, ya que su experiencia respalda los requerimientos de la dirección del Inmujeres del DF, entre otros, los siguientes:

La maestra Riquer es licenciada y maestra en sociología por la Universidad Iberoamericana (Uia) y profesora investigadora en la misma desde 1983. Ha participado en el PIEM del Colmex, así como en el PUEG de la UNAM. En la Uia coordinó el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre Relaciones de Género.

Se ha dedicado a la investigación, la docencia y la difusión de estudios sobre la mujer por 25 años. Su ámbito de interés y conocimiento abarca temas como teoría feminista, identidad y género, violencia de género, mujer y pobreza, políticas públicas y género, planeación e indicadores de género.

Ha participado con varias ONG en talleres de formación y capacitación, y en el diseño y evaluación de proyectos de intervención, además de contar con experiencia en la administración pública federal.

Informamos que estaremos vigilantes de que la persona que sea asignada a este cargo cumpla con el perfil y los requisitos del instituto y las mujeres de la ciudad requieren.
 

Red por la Salud de las Mujeres del DF, Red de Mujeres Sindicalistas, Milenio Feminista DF, Foro de Población, Red Democracia y Sexualidad, CIMAS, AXIS, Reranpsi, Equipo Pueblo, Católicas por el Derecho a Decidir, PUEG, Grupo de Educación Popular con Mujeres, Diversa DF, Equidad y Género, Convergencia Socialista, Mutuac-Mas, Fundación Arcoiris, Mujeres en Frecuencia, Civverfeminista, CAM-Margarita Magón, Kinal Ansetik, SIPAM, FEM, COSAI, Mujeres y Medio Ambiente y varias firmas más



Rechaza afirmaciones el coordinador del PPP

Señora directora: La nota de David Zúñiga y Karina Avilés, enviados a cubrir el Congreso Nacional de Economistas, en Puebla, publicada el sábado anterior, señala que responsabilicé a "algunos países centroamericanos -que no identificó- de que no se ha podido avanzar al mismo ritmo en el desarrollo de las iniciativas aprobadas porque 'todas' sus balanzas comerciales -con excepción de la que tienen con el mercado común caribeño (Caricom)- son deficitarias, sus mercados internos 'son bastante débiles' y los fenómenos naturales les han causado daños cuantiosos".

Por respeto y consideración que me merecen la comisión ejecutiva del Plan Puebla-Panamá (PPP) integrada por comisionados presidenciales de cada país, y por la naturaleza de mis funciones, no puedo "responsabilizar" de nada a naciones soberanas, por lo que en ningún momento utilicé ese término.

Sólo referí las condiciones de la región, tal y como se señala en el resto de la nota.

Florencio Salazar Adame, coordinador general del PPP



Respuesta de los reporteros

Señora directora: Si el coordinador del Plan Puebla-Panamá, Florencio Salazar Adame, no responsabiliza a "algunos" países centroamericanos de no avanzar al mismo ritmo en el desarrollo de las iniciativas del PPP, entonces, ¿los culpa o simplemente los señala como atrasados?

Karina Avilés y David Zúñiga


Comentario de la SEP

Señora directora: En su edición del 28 de mayo, La Jornada publicó información proporcionada por el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Julio Rubio Oca, en el sentido de que "se crearán 16 universidades públicas en 2002". Un día después, al amparo de "fuentes de ANUIES y SEP", que nunca se citan, el diario afirmó que "serán institutos tecnológicos las 16 nuevas universidades".

Para conocimiento de sus lectores debe aclararse que la primera información publicada es la correcta. Durante el ciclo escolar que iniciará este año, el esfuerzo coordinado de los gobiernos federal y estatales permitirá poner en operación 16 universidades públicas en Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Quintana Roo y estado de México. De manera adicional, en el ciclo escolar 2002-2003, iniciarán operaciones seis universidades tecnológicas en Puebla, Nayarit, Jalisco, Sonora y Tamaulipas.

La creación de estas nuevas universidades son resultado de estudios de factibilidad realizados en los meses recientes, y sus propuestas de fundación avaladas en 2002 por las comisiones estatales para la planeación de la educación superior.

Los recursos destinados para la operación de las 22 nuevas universidades será de 500 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento será proporcionado por el gobierno federal.

En respuesta a uno de los ejes del Programa Nacional de Educación 2001-2006 -la equidad-, el gobierno federal busca con la creación de estos centros de estudios atender las necesidades de desarrollo de la educación superior en aquellas entidades federativas con tasas de cobertura menores al promedio nacional, que en este momento es de 21.4 por ciento.

Rocío Ortega Coronado, comunicación social de la SEP


Solicitan información del PPP en Guerrero

Señora directora: En nota aclaratoria sobre el Plan Puebla-Panamá (PPP), que contempla el proyecto hidroeléctrico San Juan Tetelcingo, Guerrero, Manuel Cifuentes Vargas, subcoordinador de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República, aclara que "entre los actuales proyectos del PPP no está prevista la construcción de la citada hidroeléctrica", que está "cancelada" y que de esto puede informarse a la gente, "sobre todo la que habita en ese lugar del estado de Guerrero (para que) esté debidamente enterada al respecto".

Para que esto pueda realizarse, el Consejo de Pueblos Náhuas del Alto Balsas AC (CPNAB), que dirige Sixto Cabañas Andrés, le está solicitando de la manera más atenta un documento oficial firmado por el presidente Vicente Fox, para que la información que se emita a los pueblos de la región del Alto Balsas sea creíble.

Eustaquio Celestino Solís y Juan Petronilo Ramírez, integrantes del CPNAB, y Sixto Cabañas, secretario general
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año