Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
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Editorial
ASEGURADORA HIDALGO: VIEJO RECURSO

En la primera privatización que realiza el gobierno del presidente Vicente Fox, la Aseguradora Hidalgo (Ahisa) fue vendida a la empresa estadunidense MetLife por 9 mil 200 millones de pesos. En esta transacción encontramos, desafortunadamente, todos los elementos que se observaron hasta la saciedad en los gobiernos encabezados por el PRI.

De ahí la molesta sensación de déjà vu, esa extraña impresión de volver a ver una vieja película con los mismos actores.

Ernesto Zedillo, por ejemplo, ya en 1998 había proyectado la venta de Ahisa, y en las cartas de intención firmadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se había comprometido a seguir con las privatizaciones, poniendo en primera línea la aseguradora.

El último presidente priísta -como se vio en la cumbre de Monterrey- sigue teniendo un importante papel en la política del gobierno del "cambio", pues también reaparecen políticas dudosas y oscuras, como el saneamiento de empresas que, posteriormente, son vendidas a precios que no corresponden con sus activos (en el caso de Ahisa, éstas duplican el precio pagado por MetLife).

Y reaparece igualmente la urgencia por contener el déficit público (de 0.65 del PIB fijado por el Congreso de la Unión) vendiendo empresas nacionales que son un buen negocio, como la Aseguradora Hidalgo, la cual controla nada menos que los seguros de todas las plantas de Pemex, CFE, líneas nacionales de aviación y la burocracia. En suma, tiene más de 8 millones de clientes y 31 por ciento del mercado del ramo.

Por último, reaparece la sempiterna lógica de las privatizaciones en todos los países que aplican al pie de la letra la recetas de ese matasanos que es el FMI. Es decir, que privilegian, como en Argentina con resultados funestos, mantener alto el valor de la moneda nacional para garantizar el pago de la deuda externa y el repatriamiento de las ganancias de los inversionistas extranjeros y, por consiguiente, venden empresas lucrativas para obtener divisas con el objetivo de sostener la cotización de la moneda local a corto plazo.

Como puede comprobarse, la noticia del ingreso de casi mil millones de pesos por la venta de Ahisa reforzó la caída del peso frente al dólar -por lo menos coyunturalmente-, mientras nuestra divisa sigue siendo afectada por la salida de capitales a Estados Unidos.

La privatización como recurso monetario equivale a vender las joyas heredadas de la abuela. ¿Qué pasará cuando las joyas se acaben o valgan muy poco y la abuela sea indigente porque se agotaron sus viejos ahorros?

¿No sería mejor y más lógico buscar una política de reanimación del mercado interno y de promoción del ahorro nacional, impidiendo la desnacionalización de los instrumentos fundamentales para una política financiera de fomento?¿No enseña nada el pasado propio ni el de otros países de América Latina?
 

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