Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Enrique Calderón A.

Inseguridad: una encuesta asombrosa

Hace tan sólo unos días nos pudimos enterar de una noticia maravillosa: la creación de un instituto de la sociedad civil con objeto de analizar el tema de la inseguridad en que estamos viviendo los mexicanos, para tratar de encontrar posibles soluciones al problema, desde luego uno de los más graves que enfrenta actualmente el país.

Por la radio supimos que el instituto estaría dirigido por Luis de la Barreda, reconocido intelectual que ha dedicado su vida a la lucha por los derechos humanos. Qué mejor decisión para dirigir ese instituto que un hombre docto, enérgico y objetivo como Luis de la Barreda.

Aunque al principio no me quedaba claro de quién había sido esa sabia decisión, lo que sí recordaba con claridad era su entusiasta, valiente y desinteresada defensa de Mayito y Paola Dorantes, tan irracionalmente acusados del asesinato de Francisco Stanley, cuya muerte tanto había entristecido al país.

En fin, las noticias relativas al nuevo instituto motivaron mi entusiasmo, seguro de que pronto la delincuencia sería golpeada sin clemencia para dar paso a una realidad menos sombría para todos.

Los primeros resultados del incipiente instituto no se hicieron esperar; una encuesta nacional realizada en todo el país, planeada y ejecutada con eficiencia además de una precisión asombrosa, y pese a que el instituto todavía no cuenta ni con oficinas, fue publicada y divulgada por los medios más importantes del país.

Aquí es importante señalar que no se trató de una encuesta pequeña; para dar resultados estado por estado se requería la realización de por lo menos 25 mil entrevistas a personas seleccionadas cuidadosamente. Esto implica una operación masiva y un presupuesto seguramente mayor a los 4 millones de pesos. Qué bueno que en México existan organizaciones sociales con tal capacidad económica. En verdad un esfuerzo encomiable.

Al conocer los datos de la encuesta me sorprendió también la congruencia de sus resultados, especialmente el hecho de que el Distrito Federal fuese la entidad con mayores índices delictivos, ya que no podía ser de otro modo, porque la delincuencia y la inseguridad tal como la conocemos es un fenómeno esencialmente urbano (con la excepción del narcotráfico y la represión), de manera que lo que la encuesta confirmó en realidad es que el Distrito Federal es la entidad con mayor porcentaje de población urbana, como todos sabemos.

ƑPor qué podemos afirmar todo esto? Por sentido común; imaginemos un pueblo de 5 mil habitantes donde 10 de ellos se dedicaran a asaltar a los otros 4 mil 990, a quitarles la cartera o a desmantelar sus vehículos. ƑCuánto tiempo sería necesario para que el pueblo entero los identificara y los pusiera quietos? La delincuencia es esencialmente un fenómeno urbano; en las zonas rurales también se presenta pero es más difícil y riesgosa, la ciudad es el sitio ideal para el anonimato, en los pueblos los delincuentes son incluso linchados.

Vistas así las cosas, aunque la encuesta fue buena, no resultó útil porque sus hallazgos no contienen nada que no pudiéramos adelantar, pero bueno, debemos tomar en cuenta que es la primera que hacen y seguramente las próximas les saldrán mucho mejor. Sabiendo que existen personas mucho más preparadas que yo, les ofrezco mis servicios como consultor para ahorrarles algunos tropiezos adicionales, pues siempre me ha gustado participar en causas nobles como esta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año