Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Enlace simultáneo de cuatro emisoras para difundir el radioperformance Irradiar

Castigada por la modernidad, la radio comunitaria respira nuevos aires

Primera reunión de grupos vía transmisor de 30 watts e Internet

Encuentro paralelo con personas de Alemania, Los Angeles y Chicago

RENATO RAVELO

Comenzó como una forma de cohesión social. El compadre mandaba decirle a la comadre que por favor le enviara al veterinario, porque los animales estaban enfermos. Castigada por la modernidad, ahora ésta permite que la radio comunitaria respire nuevos aires gracias asimismo a las resistencias sociales a esa modernidad en su parte infame.

Durante la próxima semana sonará por primera vez, con un transmisor de 30 vatios y por medio de Internet, la primera reunión, titulada Remediar-La (inoficial) Bienal de Radio, con la participación de más de 50 grupos.

La sede en la cual se transmitirá, desde las cero horas del lunes 20 hasta la misma hora del 26 de mayo, es el espacio cultural Epicentro (calle Camelia, colonia Guerrero), con un transmisor prestado por el colectivo universitario que transmite la Qué Huelga desde las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. El alcance es de 5 kilómetros, sin embargo se verá incrementado por el apoyo que dará el sitio de Internet www.fuga.com.mx.

Doris Steilbithler es de origen austriaco, pero lleva años en el país, en lo que ella denomina "arte sonoro experimental". En la bienal que organizó Radio Educación hace un año, obtuvo el cuarto lugar en el rubro de Radio Arte:

''Si Radio Educación sensibilizó a quienes hacen radio sobre este género, a nosotros nos toca sensibilizar sobre los proyectos independientes. Es una bienal paralela en la que se transmitirán 168 horas continuas. Van a participar personas del interior del país, de Alemania, de Los Angeles, de Chicago."

La convocatoria emitida por Epicentro, Suuauuu y Ruido Blanco llama a radioastas, radioartistas, gente de los medios, legisladores, radionautas, radio hackers para que participen en Remediar y definen tres significados de la palabra: ''curar; pasar un contenido de un medio a otro, diseño geométrico a danza, cálculos matemáticos a música, sonidos a olores y volúmenes, televisión a radio, radio Internet, Internet a periódico".

''Somos los excluidos'', argumenta Steilbithler, ''que retomamos el sentido comunitario de la radio cuando servía como una especie de zócalo, como una plaza en la que se hacían lazos. De hecho es una variante de esa radio de pueblo en la que se mandaban mensajes, y abordaremos en una de las conferencias los efectos sociales de la radio comunitaria."

Lo que se hará, subraya, ''no es la toma de una frecuencia, sino que se subirá una antena y, como hacen los artistas de la plástica, se realizará una instalación artística sonora. Va a ser como sucede en una exposición de artes plásticas y al mismo tiempo se creará una fonoteca alternativa, porque nos quedaremos con una copia de lo que se transmita, sea música, conferencias, experimentos".

Intercambio de experiencias

Entre las emisoras de radio comunitaria participantes en esa instalación auditiva se encuentran lo mismo H.Ruido, que transmite desde La Pirámide, en la delegación Benito Juárez, con un transmisor de 60 vatios, que los propios universitarios, radios de Neza, Tlanepantla, Radio Chopo, radios indigenistas e incluso una experimentación de Radio Danza que propondrá el grupo Asalto Diario, además de diversas radios que utilizan Internet para hacer comunidad.

La convocatoria propone la transmisión ''del material que llegue previo al lunes 20 de mayo con el objetivo de compartir, intercambiar y concentrar experiencias tecnológicas, propuestas radiofónicas y de memoria oral de la historia no escrita en las radios independientes" al inmueble ubicado en la calle Camelia 186, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc. Informes al teléfono 55 29 26 66.


Cuarta Bienal

Radioastas en vivo

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Por vez primera en la historia de las radiodifusoras públicas y privadas del país, del 20 al 23 de mayo cuatro estaciones se enlazarán de manera simultánea para realizar un radioperformance titulado Irradiar, que un cuarteto internacional de radioastas creará y transmitirá en vivo de las 22 a las 23 horas, esos cuatro días, como parte de las actividades de la cuarta Bienal Internacional de Radio.

La novedad de este concepto consiste en que un artista radiofónico (radioasta) crea y transmite en vivo un radioperformance a partir de la recepción de las señales transmitidas de manera simultánea por las demás emisoras involucradas.

En Irradiar, el radioasta responsable de la mezcla sonora habrá de diseñar la programación de radioartes de cada estación de acuerdo con el tema que haya elegido para su obra.

Los flujos sonoros se iniciarán el próximo lunes, de 22 a 23 horas, en Radioactivo 98.5 con el tema Evocación: diferentes paisajes que el oído ve y estará a cargo de Daniel Velasco Schwarzenberg, por Alemania, quien desde 1995 trabaja en la Westdeutscher Rundfunk de Colonia, pues realiza producciones de radioteatro, radiofeature y radioarte. Además ha participado en festivales de arte acústico y música electrónica en Europa, América del Norte y Cuba.

El martes 21, Daniel Teruggi, de Radio Francia Internacional, presentará Armonías: del sonido a la nota y de la nota a la imaginación en Radio UNAM. Teruggi dirige el sector de investigación y experimentación del Instituto Nacional del Audivisual (INA), de Francia; también es creador de obras acusmáticas para conjuntos instrumentales y sonidos grabados, así como para instrumentos procesados en tiempo real.

Iris Disse, de Radio Artística Experimental Latinoamericana (RAEL), performancear el miércoles 22 en Horizonte 108 con Murmullos: la voz, instrumento de la creación. Originaria de Lüneburg, Alemania, ella es actriz, directora de teatro, escritora y productora de obras para radio y desde 1994 vive en Quito, Ecuador, y es experta en radio de FM La Luna y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

El encuentro concluirá el jueves 23 en Radio Educación con el tema Atmósfera: las ciudades y sus efectos, a cargo de Jorge Reyes, por México, quien es compositor de más de 200 obras de música étnica, que le han dado reconocimiento internacional. Dos de sus producciones más recientes son el disco Comala y el Jaguar, que incluye mezclas de música étnica con ritmos contemporáneos como el rock.

El performance auditivo será coordinado por Gabriela Morales, subdirectora de Producción de Radio Educación, y forma parte de la cuarta Bienal Internacional de Radio, que desde sus anteriores versiones se realiza por iniciativa de la directora de Radio Educación, Lidia Camacho.

Encuentro de radioastas en el CNA

Como parte de la Bienal, en el Centro Nacional de las Artes (CNA) se realizará el primer Encuentro Internacional de Radioastas: El radioarte visto por sus creadores, que por primera vez en el país reunirá a reconocidos creadores acústicos de Europa y América Latina con el propósito de explorar las posibilidades artísticas del sonido y ofrecer un panorama de la trayectoria del radioarte.

Además, durante cuatro días se presentarán importantes obras de radioarte mundial que serán comentadas por sus creadores. También habrá un ciclo de conferencias con ponentes nacionales e internacionales que abordarán temas concernientes al panorama actual de la radio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año