Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Del terrorismo como arma política de EU

Señora directora: La acusación reciente hecha por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba como fabricante de armas biológicas nos lleva a pensar que el león cree que todos son de su condición, ya que quien acusa es el gobierno de un país especializado en hacer la guerra, invadir territorios, destruir, borrar del planeta a ciertos países que deja ahogados en los ríos de sangre y dolor de su gente. Estos, entre otros recursos, son utilizados por la "gran potencia" para combatir a quienes se oponen a su política imperialista.

Tal es el caso que vive desde hace cuatro décadas Cuba, con su Revolución: "La victoria revolucionaria en Cuba constituye para Estados Unidos una de las más humillantes derrotas políticas en su existencia como gran potencia imperialista, lo cual determinó que el diferendo histórico entre ambas naciones entrara en una nueva y más aguda etapa de confrontaciones, que se caracterizaría desde entonces por la aplicación, por Estados Unidos, de una brutal política de hostilidad y agresiones de todo género, destinada a destruir la Revolución Cubana, reconquistar el país y reimplantar el sistema de dominación neocolonial que durante más de medio siglo impuso a Cuba y que perdió hace más de cuarenta años", dice el documento titulado Demanda del pueblo de Cuba al gobierno de Estados Unidos por daños humanos, editora Política, La Habana, 1999.

La guerra desatada por Estados Unidos contra la Revolución Cubana, concebida como política de Estado, ha quedado históricamente demostrada, en la que puede apreciarse la existencia de acciones políticas, militares, económicas, biológicas, diplomáticas y sicológicas en contra del pueblo cubano, especialmente de sus líderes revolucionarios. El documento citado presenta pruebas de cómo el terrorismo ha sido un instrumento permanente de la política exterior de Estados Unidos contra la isla.

Ante la denuncia hecha por el gobierno de EU contra Cuba es importante subrayar que durante las cuatro décadas de Revolución, las acciones agresivas de este gobierno han afectado de manera significativa la salud de la isla. Esta política criminal ha empleado, entre otras vías, la agresión biológica, que ha causado la muerte de cientos de personas. Al ser estudiadas las causas de las epidemias registradas en Cuba, investigaciones hechas por científicos especializados demostraron que tales calamidades fueron introducidas deliberadamente por agentes al servicio del gobierno de Estados Unidos.

Este fue el caso de la fiebre del dengue hemorrágico en 1981, del cual se demostró que fue introducida a Cuba por grupos de origen cubano radicados en Estados Unidos, de acuerdo con el documento.

Resulta contradictorio que el gobierno de Estados Unidos, con su negro historial de guerras, terrorismo, invasiones, destrucción, enfermo de un poderío irracional y, con su sinrazón, sea quien acuse hoy a Cuba de terrorismo, pueblo que ha dado a América Latina y al mundo un valiente ejemplo de dignidad y respeto por la raza humana durante los recientes 40 años.

Graciela Lobos, Carmen Vera, Patricia Ehrlich, Guadalupe Valdéz, Jorge Dávila, Imelda Zamudio, profesores-investigadores de la UAM-X


Rechazan vigilancia externa en la UNAM

Señora directora: Ante el lamentable acontecimiento ocurrido en nuestra Facultad de Ciencias el 6 de mayo, en que la compañera Cristel Estibali Alvarez García fue asesinada, estudiantes, profesores y trabajadores de la misma manifestamos nuestro más enérgico repudio a este artero hecho y expresamos nuestra profunda preocupación porque este incidente, junto con el asesinato hace casi dos semanas de otra estudiante de la Facultad de Ingeniería, pueda servir de pretexto para implementar soluciones en términos del incremento de la "vigilancia" y la participación de cuerpos policiacos que deterioren aún más las formas de convivencia en nuestra máxima casa de estudios.

Alertamos sobre la posibilidad de que se lance una nueva campaña de desprestigio y linchamiento desinformativo contra la UNAM y en particular contra la Facultad de Ciencias.

Exigimos un esclarecimiento inmediato de estos asesinatos y llamamos a la comunidad universitaria a actuar con la responsabilidad que le corresponde para impedir que acontecimientos como éste se puedan repetir. Consideramos que la manera efectiva para lograrlo es la participación colectiva de la comunidad en todas las decisiones relacionadas con la seguridad cotidiana en la universidad.

Miguel Alejandro, Adriana Ramírez, Ofelia Martínez, Luis Vite, Liliana González, Ramón A. Mora, Ma. del Carmen Castillo, Diana Estrada, Elizabeth Castañeda y 200 firmas más


Maestros, ejemplo de dignidad

Señora directora: El derecho a la educación ha sido reconocido internacionalmente como uno de los derechos humanos fundamentales para la vida y desarrollo de las personas y las sociedades. Implica, pues, múltiples obligaciones para los gobiernos para asegurar y promover las instituciones y el desarrollo personal y profesional de los y las trabajadores de la educación en sus países.

El incumplimiento de estas obligaciones condena a las sociedades a un nivel de subdesarrollo permanente, y las aleja cada vez más de la posibilidad de una cultura de respeto pleno a los derechos humanos.

Es la situación que actualmente prevalece en nuestro país, a pesar de los compromisos de campaña de la administración de Vicente Fox, que se niega a mantener una política económica que permita el desarrollo del sector educativo y de los y las trabajadores del mismo.

El 8 por ciento del PIB propuesto por la UNESCO para el sector educativo en los presupuestos de los países se aleja cada vez más, mientras se privilegian las metas de estabilización (por medio de sistemáticos recortes presupuestales que afectan los rubros sociales, como dictan las normas inapelables del neoliberalismo) que han caracterizado las decisiones económicas de esta administración, que ahora quiere someter a maestros y maestras a aceptar una negociación salarial que pone en riesgo su actividad como docentes y su vida cotidiana.

Los trabajadores y trabajadoras de la educación dan una lucha ejemplar cuando rechazan un incremento indigno. Y es que saben que los han de forzar a desarrollar su trabajo deficientemente en cuanto no pueden dedicar a él todo su tiempo y su esfuerzo. Sus necesidades personales y familiares los obligan a buscar otras fuentes de ingreso fuera de su ejercicio magisterial y educativo. Aun así, se esfuerzan por mantener la buena calidad educativa. Maestros y maestras de México siguen educando al luchar por el reconocimiento de sus derechos como trabajadores, como seres humanos y por el reconocimiento de la prioridad que el sector educativo debiera tener para este gobierno como para cualquier otro.

María de Jesús Rodríguez Salinas, Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal)


Cerrarían delegación de Sagarpa en el DF

Señora directora: Los trabajadores de base de la delegación de la Sagarpa en el DF nos dirigimos a usted, motivados por la inquietud que nos causan los rumores sobre de la posible eliminación de esta delegación, que no sólo es nuestra fuente de trabajo y sostén de nuestras familias, sino una fuente de servicios para los productores agropecuarios del área rural y particulares en el DF.

Exigimos se respete nuestro centro de trabajo, así como los derechos laborales establecidos en nuestras condiciones generales de trabajo, ya que en caso de concretarse el cierre sería en perjuicio de nosotros y de productores y beneficiarios de los programas y servicios que coadyuvan al desarrollo agropecuario y rural en el DF. Los rumores sobre el cierre de la delegación se basan en lo publicado como "metas presidenciales", las cuales contradicen las declaraciones del propio presidente Fox en torno a impulsar el campo y la creación de empleos.

Ernestina Silva Fonseca, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sagarpa


Invitaciones

Homenaje a Salvador Nava

Al homenaje a Salvador Nava Martínez este sábado 18 a las 18 horas en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí. Asisten Cuauhtémoc Cárdenas, Pablo González Casanova, Samuel Ruiz, Miguel Angel Granados Chapa y Rosario Robles.

* * *

Mesa redonda sobre LFT

Segunda mesa redonda sobre reforma a la Ley Federal del Trabajo. La cita es hoy a las 13 horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF. Participan Francisco Javier Salazar (STPS), Estela Ríos (GDF), Rosario Tapia (legisladora), Tomás N. Sánchez (consejero Coparmex) y Arturo Alcalde Justiniani. Responsable: Guadalupe E. Guerrero, Junta Local.

* * *

Marcha por Ericka Zamora

A cuatro años de su encarcelamiento, invitamos a sociedad civil y organizaciones sociales y populares a la marcha por la libertad de Ericka Zamora. La cita es hoy a las 16 horas. Iremos de la PGR a Gobernación. Responsables: Coordinación Universitaria por la Libertad de Ericka Zamora, FZLN, FPFV, CUT, ejidatarios de Atenco, Servicio Paz y Justicia, Colectivo Pensar en Voz Alta y STUNAM.

* * *

Aguascalientes en el DF

A la inauguración del Aguascalientes Los Olvidados. La cita es mañana a las 12 horas en la UPN, unidad Ajusco, carretera Picacho-Ajusco 24, Tlalpan. Participan ejidatarios de San Salvador Atenco, CNTE, FZLN, Los Nabos, El Mastuerzo y otros. Responsables: Comité Estudiantil de la UPN, Colectivo Politécnico Paliacate y FZLN.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año