Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Un riesgo, que se incluya en la reforma laboral una jornada de trabajo más flexible, dice

Sobrexplotados, 25 por ciento de los obreros, asegura investigador

"Seguramente se llevará al Congreso un anteproyecto que responda a intereses de empresarios"

FABIOLA MARTINEZ

El ritmo de trabajo de al menos 25 por ciento de los obreros del país es de "sobrexplotación", ya que cumplen jornadas de más de 48 horas a la semana e incluso lapsos más intensos mediante horas extras y doble ocupación.

Este desgaste de la fuerza laboral "ya llegó a sus límites", por lo que incluir en la ley jornadas más amplias -incluso sin pago extra, como lo propone el sector patronal- sólo afectará a la mano de obra y los niveles productivos, advirtió el doctor Enrique de la Garza Toledo, investigador de la UAM y premio nacional de Economía.

explotados-s04rEn el estudio Estructura industrial y condiciones de trabajo en la manufactura, próximo a publicarse, explica que la intensificación del trabajo no sólo atenta contra la resistencia física del trabajador, sino también contra la "resistencia social".

Con base en cifras oficiales (INEGI y Encuesta Nacional de Empleo, entre otras), el investigador afirma que esta problemática no ha cambiado mucho en los pasados 12 años, particularmente en la industria de la transformación, en la que al menos 74 por ciento de los empleados reportan jornadas de más de 40 horas por semana; es decir, en el límite máximo de lo que ordena la ley.

De la Garza -con posdoctorado en estudios sociales- detalla el perfil actual de la fuerza de trabajo manufacturera: varón, joven, con estudios de nivel secundaria, jefe del hogar, obrero no calificado, con jornadas elevadas de trabajo y muy bajo salario.

El verdadero peligro

Sobre la propuesta del gobierno foxista para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y hacer de ésta una normatividad "moderna para el siglo XXI" señala: "seguramente se llevará al Congreso un anteproyecto con base en la opinión e intereses de la Secretaría del Trabajo y de los representantes de la iniciativa privada, que incluya una jornada laboral y contratación más flexibles que las actuales; ese es el verdadero peligro", señaló.

A ello se agrega que poco más de 40 por ciento de los obreros no cuenta con prestaciones económicas, un tercio no tiene algún tipo de contratación (colectiva o individual), y los pagos por productividad no han registrado aumentos significativos desde los convenios firmados en 1994.

Respecto de las empresas extranjeras en México, el investigador expone que si bien aplican esquemas de organización laboral enfocados a la calidad, en el fondo persiste la división del trabajo, que asigna a los obreros tareas poco calificadas respecto a las de técnicos e ingenieros, e incorpora más fuerza joven, femenina, de gran rotación externa y bajo salario.

"Lo anterior es probable que contribuya al mantenimiento de un círculo poco virtuoso para el desarrollo industrial, en especial entre las empresas grandes y exportadoras, por lo que una LFT moderna de ninguna manera pasa por la modificación de la jornada o contratación individual a prueba", comentó.

De la Garza afirma que la eventual iniciativa de reforma a la LFT no será por consenso; si acaso, "llevará una nota o un par de corchetes para indicar que algunas organizaciones obreras que no forman mayoría -como la Unión Nacional de Trabajadores- no estuvieron de acuerdo en cambios en la jornada laboral, huelga o libertad sindical".

Por ello, agregó, el reto de los sindicatos puede ser la defensa de derechos ya contenidos en la legislación vigente, y vigilar los estándares laborales mínimos.

"Salvo que alguien apueste al estallido social tipo Argentina, el proceso de reconstrucción del movimiento de los trabajadores debe ser de abajo hacia arriba...

"Los modelos de producción promovidos por el neoliberalismo sirven de basamento social para la reconstrucción del movimiento de los trabajadores", concluyó. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año