Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Critica expulsión de extranjeros

Señora directora: La expulsión del país del profesor Dan Leahy y 17 estudiantes norteamericanos más, por participar en el desfile del Día del Trabajo, constituye una nueva y gravísima señal de los criterios que guían a la política interna y exterior del gobierno mexicano. La terrible infracción en la que incurrieron se llama solidaridad.

Ciertamente, Dan comenzó a incurrir en esta "peligrosa" práctica desde tiempo atrás, a principios de los noventa, cuando se solidarizó con el movimiento democrático de los trabajadores de Ford Cuautitlán, como muchos otros norteamericanos y canadienses. Por coincidencia, algunos de ellos, como Leahy, eran descendientes de irlandeses. Los impactó la historia del Batallón de San Patricio, ese batallón irlandés que durante la invasión norteamericana se pasó del lado de México.

Tal coincidencia y los lazos de solidaridad que empezamos a crear nos llevaron a formar el Nuevo Batallón de San Patricio, pacto que sellamos frente al que fuera el cuartel general del batallón en San Angel, por supuesto, con una botella de wiskey Jameson de por medio.

Desde entonces, Dan se ligó solidariamente a México. Como profesor del Ever Green College del Estado de Washington, ha sido un promotor incansable de las relaciones solidarias entre sindicatos de la educación de los tres países, en defensa de la educación pública (seguramente mal antecedente para quienes buscan privatizar todo). Desde entonces, alrededor del 17 de abril, día de San Patricio, año con año visita nuestro país con grupos de Estados Unidos que se interesan en conocer nuestra realidad y contribuir solidariamente en lo que sea posible, sobre todo en el terreno educativo.

Esta es la razón que lo trajo esta vez con un grupo de estudiantes. Estando aquí el 1º de mayo, decidieron sumarse a una celebración que ya no ocurre en Estados Unidos, a pesar de que ahí se originó. Y lo hicieron en un contingente que despertó su solidaridad: el de los campesinos de Atenco. ¿De qué manera violaron las leyes mexicanas para ser expulsados a mano armada, arbitrariamente, sin explicaciones, sin derecho a recurrir a su consulado o a cualquier defensa antes de ser sacados del país por la fuerza?

Quienes han violado nuestra Constitución, además de nuestra tradición, son las autoridades mexicanas. Como en Chiapas, la expulsión de extranjeros solidarios es reflejo de una política ominosa. Esta expulsión en particular es una nueva muestra de los intereses que privilegia el gobierno mexicano, más cercanos a Washington que a la historia de México. Al parecer Santiago Creel quiere hacer buena mancuerna con el repudiado Castañeda. Se trata de un hecho escandaloso y de graves implicaciones futuras. Las y los mexicanos con dignidad y memoria debemos exigir la reparación de ese agravio a quienes desde Estados Unidos se atreven hoy a brindarnos su solidaridad.

Héctor de la Cueva


Precisión del gobierno de Oaxaca

Señora directora: Interesantes resultan las dos entregas de Rosa Rojas desde Pinotepa Nacional, que tienen el objetivo de detallar a su muy peculiar manera los lamentables acontecimientos del 27 de abril.

Esta carta es para precisar que el gobernador José Murat nunca declaró lo que dicen que dijo quienes integran el autodenominado Frente por la Dignidad de Pinotepa. Lo anterior, que es la entrada de la primera "nota" de la enviada -2 de mayo-, es indispensable aclararlo, porque guardar silencio ante las irresponsables expresiones es hacerle el juego a los que desde hace más de 50 años han gobernado por medio de cacicazgos esta región del territorio oaxaqueño.

El 3 de mayo, una vez más reproduce declaraciones de uno de los integrantes del autodenominado FDP, en las que nuevamente involucra irresponsablemente a José Murat.

De esa información saltan a la vista datos curiosos que revelan una tendenciosa subjetividad.

1. El reportaje de una plana está integrado por 20 párrafos, de los cuales 14 están dedicados extraordinariamente bien al FDP, organismo que por el simple hecho de autocalificarse como democrático ya es dueño de la verdad absoluta, por lo cual todo lo que manifiestan sus líderes se encuentra fuera de toda duda, incluyendo lo que dicen que dijo el gobernador.

2. Los seis párrafos restantes también son de tomarse en consideración, puesto que le resulta muy bien a la reportera la manera de exhibir al edil Conrado Rodríguez, quien obtuvo el cargo en las urnas, triunfo que fue reconocido por el Trife. De esta forma, la señora Rojas le otorga voz a las partes en conflicto y así no se le reprocha parcialidad alguna.

3. De querer llegar a la verdad de lo que acontece en Pinotepa habría que investigar qué familias -apellidos y otras cuestione- han detentado los cacicazgos en esa zona de Oaxaca y así tener pleno conocimiento de a quién o a quiénes interesa la ingobernabilidad en esa región.

Carlos Velasco, coordinador de prensa del gobierno de Oaxaca en el DF


Respuesta de la reportera

Señora directora: El señor Velasco me acusa en su carta de "tendenciosa subjetividad", y al mismo tiempo reconoce que le otorgo voz a las partes en conflicto y así no se me reprocha "parcialidad alguna".

No es sólo una cuestión de número de párrafos, pero él dice que de 20, le dediqué seis al edil Conrado Rodríguez Peláez -en realidad fueron 7- y que lo "exhibí", pero lo que dijo en la entrevista el edil constitucional lo dijo y está grabado. El resto de la nota incluye tres párrafos de la entrevista al ex candidato panista a la presidencia municipal, cuatro de la del PT y lo demás son los testimonios de dos mujeres y dos policías populares que resultaron heridos en la balacera del día 27 de abril.

Puede estar seguro el señor Velasco de que si hubiera habido heridos de la Policía Preventiva o de los empleados al servicio de Rodríguez Peláez también habría intentado entrevistarlos. Un párrafo da cuenta de imágenes que aparecen en un video, entre ellas, civiles armados con rifles, parapetados en la tienda del edil constitucional, así como mezclados entre los policías preventivos. El video fue exhibido al público en la presidencia municipal de Pinotepa.

Por lo que respecta al cacicazgo de algunas familias con ciertos apellidos, seguramente el señor Velasco podrá ilustrarnos al respecto. De lo que no cabe duda es que, sean cuales hayan sido los apellidos, las siglas bajo las que se cobijaron fueron casi siempre las del PRI.

Rosa Rojas


Invitaciones

Foro sobre comercio y arte

Al foro de reflexión sobre el comercio del arte. Asisten Alberto Híjar, Abraham Cruzvillegas, Jorge Veraza, Alexander Bruck, Inti Meza y Cuauhtémoc Rivera. La cita es el 6 de mayo a las 17:30 horas en la biblioteca de la Escuela Superior de Música, Centro Nacional de las Artes, Churubusco y Tlalpan.

* * *

Desahogo de controversias contra la ley indígena

A las audiencias sobre las controversias indígenas en la SCJN. La cita es este lunes 6 de mayo a las 10 horas. Responsables: autoridades municipales y organizaciones civiles de Morelos, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año