Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Molestos por estancamiento en regularización de poblados

Retiene la ARIC-Independiente varias horas a cinco funcionarios en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 22 de febrero. Indígenas miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Independiente y Democrática, asentados en la biosfera de Montes Azules y que se niegan a ser reubicados, retuvieron durante varias horas a cinco funcionarios federales y estatales en la comunidad de Santa Elena, municipio de Ocosingo.

En conferencia de prensa, el dirigente de la ARIC, Antonio Jiménez Pérez, informó que los cinco funcionarios miembros de la llamada mesa ambiental, cuyos nombres y cargos no dio a conocer, llegaron ayer al mediodía a Santa Elena para hacer un recorrido por la zona.

Añadió que más de 200 indígenas, molestos porque las negociaciones para la regularización de sus comunidades se han estancado, los metieron a la cárcel del lugar de las 14 a las 19 horas. Junto con los servidores públicos fueron encerrados Manuel Guzmán Cruz y Francisco Mendoza Jiménez, dirigente regional y secretario agrario de la ARIC, respectivamente.

El líder de la ARIC dijo que todos ellos fueron liberados luego de que los primeros se comprometieron a sostener una reunión de alto nivel este sábado en Ocosingo para tratar de encontrar una solución al problema. Se les permitió hablar por teléfono, con el propósito de que consensuaran con sus jefes el encuentro para mañana.

Explicó que el gobierno federal pretende desalojar o reubicar a los habitantes de varios poblados ubicados en Montes Azules, pero éstos demandan su regularización, pues algunas comunidades se fundaron desde más de 30 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año