Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Creadores en contra de doble tributación

Señora directora: Debe quedar claro que los autores no nos negamos a pagar impuestos y mucho menos nos consideramos exquisitos o privilegiados, como algunos medios han manejado y aun ciertos compañeros que se ven a sí mismos como divas de la creación. No, los autores ya pagamos impuestos en todas las actividades que realizamos, pues la creación no es negocio como es bien sabido por aquellos que conocen la situación en la que vive la mayoría de los autores mexicanos. Con la doble tributación que ha logrado imponer el señor Gil Díaz se agudizará la crisis económica de los escritores.

Después de 75 años de muertos, su obra pasa a ser del dominio público. Estamos de acuerdo en que así sea y nos gustaría también que el patrimonio del señor Gil Díaz, el del subsecretario, Rubén Aguirre, el de Diego Fernández de Cevallos, el de Demetrio Sodi de la Tijera, el de Miguel de la Madrid, el de Oscar Levín Coppel, el del Presidente de la República, el de los banqueros, el de los empresarios y el de todos los políticos que están a favor de gravar doblemente a los autores también pasaran a ser propiedad de la nación, una vez que hayan cumplido 75 años de muertos.

De modo que no se trata de negarnos a pagar impuestos, como erróneamente se ha manejado. Si la televisión o las encuestas preguntan: "¿Deben los autores pagar doble tributación?", también todos estaremos de acuerdo en que eso es una injusticia y un atentado contra la creación en este país.

Envío al senador Sodi de la Tijera: usted ha dicho que aunque lo expulsen de su partido votará a favor de la tributación a los autores, actitud que no le honra y con la cual comete un doble error. Uno, contra el partido y el pueblo que lo eligió, contra la cultura nacional y contra la creación; otro, contra su capacidad de razonar y anteponer a ese tesón y tenacidad que hemos admirado de usted en otros momentos, la posibilidad de reflexionar y comprometerse con las causas que dieron origen a su partido. Ojalá reconsidere su posición, senador Sodi. Extendemos esta invitación a Miguel de la Madrid y a Oscar Levín Coopel.

Aprovechamos la oportunidad para ofrecer por este medio nuestras disculpas al diputado Uuc-kib Espadas, ya que en carta anterior publicada en este espacio en los primeros días de enero, lo responsabilizamos de haber propuesto estas reformas a la ley que perjudicaron a los autores, cuando en realidad fue el único diputado que nos defendió en tribuna. Lamentablemente, la información publicada entonces era parcial, confusa y en ciertos diarios dolosa, lo cual nos hizo cometer ese error. Sirvan estas palabras para desagraviar al diputado Espadas y agradecerle su apoyo a los autores mexicanos.
 

Por el Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio AC, Xavier Robles
 



Expresan solidaridad con Slobodan Milosevic

Señora directora: El juicio iniciado el 12 de febrero de 2002 contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para los crímenes en Yugoslavia, en la penitenciaria holandesa de Scheveningen, es quizás el último episodio de la destrucción del Estado yugoslavo a manos de las grandes potencias agrupadas en la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) y una advertencia de lo que puede ocurrir a todo jefe de Estado que intente oponerse a los planes neocoloniales del gobierno estadunidense.

A dicha prisión, alquilada por la OTAN, llegó Slobodan Milosevic el 29 de junio de 2001, secuestrado por las fuerzas militares de su propio país. En su alegato pronunciado el 14 de febrero ante el TPI, dirigiéndose a la opinión pública mundial, Milosevic reiteró el señalamiento de ilegalidad de dicho tribunal que usurpa funciones de un verdadero órgano de justicia internacional y la falsedad de las acusaciones fabricadas contra él y el Estado yugoslavo.

En su primera declaración formulada al iniciarse el ilegítimo juicio, Milosevic mostró también pruebas documentales fehacientes sobre los crímenes cometidos por la fuerza aérea de la OTAN en Yugoslavia durante la guerra de 1999. Denunció cómo las potencias occidentales programaron y ejecutaron el desmembramiento de Yugoslavia, apoyándose en pequeños grupos terroristas que sirvieron para escenificar la supuesta limpieza étnica y justificar el uso masivo de poderosas armas contra la población civil serbia.

Todo esto en un mundo en que no hay ya ninguna credibilidad en el Consejo de Seguridad ni en la secretaría general de la ONU por su complicidad con las fuerzas militares de Estados Unidos e Inglaterra en cuanta aventura bélica emprenden.

Slobodan Milosevic está librando, en la que puede ser su última trinchera, una lucha heroica por la existencia de Yugoslavia y en defensa de la soberanía y la dignidad de todas las naciones del mundo, en grave peligro desde que se desató la fiera. Brindémosle, pues, un saludo fraternal, nuestra simpatía y solidaridad.
 

Mario Rivera Ortiz y Carlota Guzmán de la Garza



Refuta apreciaciones  de Rivera Carrera sobre laicismo

Señora directora: En relación con el discurso del cardenal Norberto Rivera Carrera (La Jornada, 16/02/02), es necesario señalar, a diferencia de lo planteado por el prelado, que la educación laica sí conlleva valores consistentes y trascendentes a pesar de no estar inspirados "en la misión cristiana del hombre y del mundo."

Los cambios generacionales, científicos, tecnológicos y todo aquello que habla de la modernidad han generado el surgimiento de nuevos valores. ¿Qué nos representa hoy el valor de "obediencia", tan importante en la formación de las y los abuelos? En muchos sentidos nos habla de autoritarismo y dogmatismo, prácticas opuestas a la democracia y libertad de elección.

Actualmente muchas sociedades buscan dar cuerpo a nuevos o siempre pospuestos valores, como el del respeto a la diversidad, pluralidad, libertades y justicia social.

Norberto Rivera recomienda a los estudiantes "que su meta no sean los logros materiales o ser los abanderados de ideologías de intolerancia y exclusión". Pues eso es precisamente lo que protege el laicismo: la inclusión de lo diverso, lo heterogéneo, lo diferente. La vida, y nuestros cinco sentidos, nos dan lecciones de diversidad a cada instante, cuestión elemental, pero imperceptible para el pensamiento dogmático.

La educación laica se abre a las libertades de conciencia y de pensamiento sin pretender respuestas absolutas a los grandes temas de la existencia.

Más que optar por la comodidad del pensamiento único, debemos convivir con nuestras limitaciones, y tal incertidumbre puede situarnos en le dilema que plantea el filósofo italiano Norberto Bobio: "Cierto, quizá no se logra siempre resistir a ese dudar continuo, a ese continuo no saber, y entonces nos entregamos a las creencias."

Atentamente:

Eduardo del Castillo V., Frente por el Fortalecimiento de la Cultura Laica



Incluir propuestas de la comunidad lésbico-gay, demandan al PRD

Señora directora: Solicitamos la publicación de esta carta, dirigida a las candidatas y candidatos a la directiva del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Señoras y señores candidatos: El Partido de la Revolución Democrática no está incorporando en su agenda política los temas de la población lésbica-homosexual, diluidos de su discurso durante los recientes años.

No entendemos cómo el PRD podría consolidarse y generar nuevos interlocutores sin incluir un tema urgente de un sector social cada vez más visible, que reclama atención y propuestas respetuosas para el alcance de sus derechos humanos.

Por ello, los exhortamos a enriquecer sus propuestas políticas con una perspectiva de diversidad sexual, ingrediente imprescindible para toda sociedad democrática e incluyente.

Atentamente:

Foro de Hombres Gays: Alejandro Reza, Juan R. Anaya, Luis M. Arellano, Primo Salvador I., Rubén del Valle, Oscar Sánchez, Mauricio Espinosa, Alejandro A. González, Braulio Peralta, Octavio Maciel, Antonio Contreras, Mateo Méndez y Rodolfo Millán



Invitación

Reunión por los derechos humanos y la paz

La Comisión Amplia de Seguimiento (CAS) convoca a la realización de la segunda Reunión Nacional para la Construcción de la Coordinación por los Derechos Humanos y la Paz. La cita es hoy en la sede del STUNAM, Av. Universidad 779, Metro Zapata, a partir de las 10 horas.

La Comisión Amplia de Seguimiento está conformada por Alianza Cívica, Misión Civil por la Paz, Movimiento Cívico de Izquierda Libertaria, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Serapaz, Amnistía Internacional, ACAT y varias organizaciones más.
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año