Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Comienzan periplo por embajadas para entregar carta sobre su resistencia

Labriegos llevan su causa al plano internacional

Garantiza tribunal de circuito suspensión provisional de trabajos en Huexotla

ANGELES CRUZ

Ejidatarios de Huexotla, Texcoco, obtuvieron de un tribunal colegiado suspensión provisional del decreto expropiatorio del gobierno federal, por el cual se les pretende quitar casi 92 hectáreas de sus terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto en esa zona. Con este ya son cuatro los núcleos ejidales que han ganado ese recurso.

En tanto, campesinos de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán iniciaron una nueva etapa de su lucha de resistencia en contra de ese proyecto. Ahora recurrirán a la comunidad internacional, porque ''ante ellos (Vicente) Fox se dobla'', dijeron.

Una comisión integrada por unas 30 personas comenzó ayer un recorrido por las embajadas de Alemania, España y Francia, en las que entregaron peticiones por escrito para que sus países se abstengan de participar o invertir en la construcción de la nueva terminal aérea, porque es un "despojo ecocida".

''Mejor inviertan en ayudarnos a mejorar nuestra producción agrícola, en la explotación de la alga espirulina, en la producción de sal de tierra, en volver a la vida nuestro lago de Texcoco", plantearon en las misivas.

En relación con los juicios de amparo interpuestos por siete ejidos, la Procuraduría Agraria informó que el segundo tribunal colegiado en materia administrativa resolvió conceder la suspensión de plano de los actos de autoridad reclamados por ejidatarios de Huexotla, Texcoco.

En este caso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó la expropiación de 91.8 hectáreas para mitigar el impacto ecológico de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Con este ya son cuatro los núcleos ejidales que han obtenido la suspensión de plano de las expropiaciones decretadas el 22 de octubre; éstos son: Tocuila, Nexquipayac, Santiago Cuautlalpan y ahora Huexotla. Quedan pendientes de resolverse por parte del tribunal colegiado las relativas a Chimalhuacán, San Bernardino y San Martín.

La resolución judicial asegura a los campesinos que no procederá la expropiación ni se realizará ningún tipo de obra, hasta que el mismo tribunal colegiado resuelva si concede o no el amparo definitivo.

Denuncia al mundo

En la nueva etapa de su resistencia, los campesinos inconformes con la expopiación acudieron a las embajadas de Alemania, España y Francia. Sólo en la primera no tuvieron respuesta, porque el personal ni siquiera pudo firmar y sellar de recibido la carta que dirigieron al canciller Gerhard Schoeder.

Durante una hora esperaron infructuosamente a que alguien los atendiera. Al principio los vigilantes hacían señas de que en un momento tendrían respuesta, pero pasaron los minutos y nada. Molestos, los campesinos decidieron clausurar de manera simbólica la sede diplomática y anunciaron que regresarán con más gente, "porque ahorita sólo venimos una comisión pacífica y lo único que queremos es que nos reciban la carta", explicaron.

En las embajadas española y francesa no hubo mayor complicación. Les recibieron las cartas, en las que afirman que el presidente Vicente Fox ha dicho mentiras a la comunidad internacional. En México no se han dejado en el pasado las prácticas autoritarias, ni hay transparencia ni respeto a los derechos humanos.

El nuevo aeropuerto, dicen, "es una imposición de la que fuimos excluidos los principales afectados y en la que fueron violadas las más elementales garantías individuales, como la de audiencia y la de petición".
 

atenco_feria 1

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año