Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Voto en el extranjero: ¿qué hicieron con 261 mdp? // México y EU, inteligencia financiera // Su patrimonio son sus hijos

Astillero

Piña: acusación bumerán // Zaldívar le revira // Evidencian descomposición // Sinaloa: secuestros preventivos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Los misiles hipersónicos de Irán restituyen su deterrence (disuasión por el terror) con Israel, según Scott Ritter

México, SA

Barones del dinero, agradecidos // Ovación a Francisco Gil Díaz // ¿Sonarán las palmas ahora?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

De imaginar y pensar

Piña: la dictadura judicial
E

l ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar anunció que durante los próximos días promoverá un proceso de juicio político contra su sucesora, Norma Lucía Piña Hernández. Asimismo, dijo que la denunciará ante el máximo tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, además de presentar diversas quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Piden al Presidente cumplir su compromiso con los desaparecidos

H

ace dos años, en la madrugada del 16 de abril, Rosario Ibarra se despedía de la vida después de 15 días de dolorosa agonía. Conociéndola, tal vez diría que más dolorosos fueron los 47 años de angustia e incertidumbre por el secuestro, tortura y desaparición de Jesús.

México, Ecuador y la América dada al diablo
U

no. En la Plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, el insigne ecuatoriano Benjamín Carrión (1897-1979) libra recias partidas de ajedrez, su juego favorito. Aunque ahora, evocado en una hermosa escultura de bronce, flanqueada por un muro donde el paseante queda enterado de su pensamiento: Seamos una potencia de cultura, porque para eso nos autoriza y alienta nuestra historia.

José Steinsleger
Vuelta a lo básico
L

a temperatura de la campaña electoral provoca álgidas emociones. La confusión, empero, también campea por rumbos insospechados. Los candidatos se enzarzan en dichos y contradichos. Caprichosos y falsos unos, otros por demás fundados y realistas. Pero este maremágnum de alegatos e imágenes no puede hacernos perder de vista lo que yace en el fondo de nuestro, ya secular problema. Y, en ese inhóspito lugar que bien puede llamarse la tragedia mexicana, radican la pobreza y su gemela, la desigualdad. Es, sin duda, el tópico que permea todos los demás. Ya sea el de la justicia o la violencia o las carencias de infraestructura. Ya sea que penetre en los meandros de la cultura o matice la educación, apuntando a escuelas de ínfima calidad. O, también, que sea un factor que impida o retarde el crecimiento y desvíe el desarrollo a métricas indeseables. Siempre la desigualdad y su componente hermano, la pobreza, aparecen en el meollo y el horizonte. Y esta aparición solicita, pide, exige que, tan escabroso tema, sea abordado con la profundidad y la entereza política que merece.

La república de Menéndez
M

ario Renato vMenéndez Rodríguez fue un periodista que vivía al ritmo de la rotativa. Ahí trabajaba todos los días, comía y dormía. Su reloj interno estaba sincronizado con los sonidos del rugir de las imprentas, sus alarmas y los gritos de los obreros; un paisaje sonoro que lo revolucionó corporalmente e iba entrando en un trance, como cuando los magos se preparan.

Luis Linares Zapata
Fabrizio León Diez
Los misioneros y las condiciones de los misionados
L

os misioneros no llegan a un páramo social y religioso. Dependiendo del espacio geográfico al que arriban con el propósito de difundir un mensaje y ganar adeptos para su causa, las condiciones del entramado social y cultural producen distintas respuestas de los misionados, es decir, de personas locales que rechazan, son indiferentes, o aceptan y modifican la propuesta religiosa exógena.

Carlos Martínez García