Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ASF: precario plan para desarrollo sostenible
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 36

Aunque México se adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, lanzados por Naciones Unidas, hasta el momento sigue sin tener los instrumentos de planeación a largo plazo para conseguirlos, tampoco tiene metas adaptadas al contexto nacional ni indicadores nacionales definidos, advirtió un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con un documento titulado Fiscalización de la Agenda 2030. Elementos para una planeación de mediano plazo, el ente revisor señaló que existe una notoria deficiencia de los países durante la ejecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio –de los cuales derivan a su vez los ODS 2030–, entre ellos la falta de seguimiento e impulso para su consecución.

En el caso específico de México, indicó el organismo, las autoridades del país ya iniciaron las primeras acciones para implementar los ODS, al crear el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Comité Técnico Especializado en la materia.

Sin embargo, dichos organismos aún no han logrado fortalecer el marco jurídico para la planeación de largo plazo y alinear el Plan Nacional de Desarrollo, los programas sectoriales y el presupuesto con los ODS, así como concluir la definición de las metas a los entes responsables, y su coordinación.

De igual forma, aún no se dispone de los fines adaptados al contexto nacional, tampoco de indicadores definidos, ni se han determinado formalmente los mecanismos e instancias responsable.

La ASF alertó que las políticas públicas del gobierno mexicano vinculadas con la Agenda 2030 “presentan deficiencias que dificultarán –de no corregirse– la consecución” de los ODS, que son la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Advirtió que en México al menos 53 millones 418 mil personas se encontraban en la pobreza en 2016, para quienes el cumplimiento de los ODS representa la posibilidad de la erradicación del hambre, garantizar una educación de calidad y una vida saludable.