Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Misión cumplida, se escucha en una grabación tras muerte de Khashoggi, publica el New York Times
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 26

Ankara. Un audio en el que un presunto integrante del comando que asesinó al periodista saudita Jamal Khashoggi pide a su interlocutor que informe a su jefe que la misión fue cumplida, aumentó la sospecha sobre la posible responsabilidad del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, publicó este martes el diario New York Times.

Una llamada como ésta es casi como una pistola humeante que apunta al culpable, señaló el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Bruce O. Riedel, al rotativo neoyorquino, que destacó que la grabación, realizada por los servicios secretos turcos, aumenta la presión política sobre el heredero al trono saudita, y sobre la Casa Blanca para que aplique medidas contra Riad, uno de sus más estrechos aliados.

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a pronunciarse sobre el caso, al asegurar que Turquía espera pacientemente la respuesta del príncipe Salmán, quien de acuerdo con el mandatario, se comprometió a resolver la polémica trama internacional sobre el asesinato.

Erdogan reconoció el sábado por primera vez la existencia de las grabaciones sobre la muerte del colaborador del Washington Post e informó que las compartió con Arabia Saudita, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y Gran Bretaña. Las pruebas son tan atroces que un oficial de inteligencia saudita conjeturó que uno de los asesinos podría haber consumido heroína, agregó el mandatario.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró en Singapur, donde asiste a una cumbre regional, que las grabaciones vinculadas al asesinato de Khashoggi no implican al príncipe heredero saudita.

A más de 40 días de la muerte de Khashoggi, su cuerpo está de-saparecido y se desconoce quién ordenó su muerte. El periodista, severo crítico del heredero de la corona saudita, acudió al consulado de su país en Estambul para un trámite, y no se le volvió a ver.