Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huyen mil 600 personas de tiroteos en la sierra de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 28

Ismael Cástulo Guzmán, alcalde de Leonardo Bravo, informó que al menos mil 600 habitantes de 12 comunidades huyeron de la violencia en esa región de la Sierra Madre del Sur.

Crescencio Pacheco González, ex comisario municipal del poblado Campo de Aviación –también en Leonardo Bravo–, afirmó que la incursión de presuntos policías comunitarios en la comunidad Filo de Caballos realizada el domingo pasado fue encabezada por miembros de la delincuencia organizada, y nada tiene que ver con los cultivos de amapola en la sierra, sino con la instalación de una mina de oro para mayo próximo.

Explicó que se elaboró un estudio para la explotación de oro y plata en el poblado de Xochipala, municipio de Eduardo Neri. Estos proyectos los controlan grupos delictivos que operan en la zona de Carrizalillo y de Mezcala, que dirige Onésimo Marquina Chapa.

Exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que haga su trabajo; al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que ordene a Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, y a Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, que pongan orden en la sierra de Guerrero, y que agarre a la gente que está haciendo mal. No le pedimos al gobernador que traiga colchonetas y cobijas, sino que nos regrese a nuestros hogares.

Entrevistado en el auditorio municipal de Chichihualco, donde se alojaron desplazados, Ismael Cástulo demandó a Héctor Astudillo que apoye a la gente para que regrese a sus pueblos. Para eso tenemos gobierno. Si alguien la debe, que la pague, pero no estamos de acuerdo con que gente extraña nos saque de nuestras casas.

Consideró que “sería lamentable que (los comunitarios) avancen a otros pueblos. Estamos advirtiendo antes de que pase algo más grave. En Filo de Caballos robaron carros y televisores. Si vienen a Leonardo Bravo a robar no lo vamos a permitir’’.

Asimismo exigió que intervengan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos internacionales porque vamos a intentar que la gente regrese a sus comunidades, y si algo le pasa, será responsabilidad del gobierno. No quiere meter las manos.

Dijo que habitantes de los poblados Corralitos, Puentecillas, El Ranchito, Campo de Aviación, La Escalera, Los Morros, El Naranjo, Carrizal, Balsamar, Tepozonalco, Torrecamotla y Filo de Caballos han huido, pero falta más gente, viene otro contingente en camino.

Recordó que el domingo pasado fue invitado a Filo de Caballos a una reunión de comisarios convocada por gente del municipio de Tlacotepec. Nos dijeron que sería una plática, pero al llegar al poblado de Campo de Aviación se escucharon las detonaciones. No se trataba de una plática armónica, de amigos.

Demandó a los políticos que den la cara por la sierra y no sólo busquen votos allí. Pido al Congreso del estado que intervenga, lo mismo a las organizaciones que dicen luchar por la pacificación.