Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La magia del jazz es que da la libertad de la improvisación
Foto
▲ Daniel Vadillo Nájera.Foto cortesía del músico
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2018, p. a11

Una mezcla de sonidos y colores del jazz, así como de ritmos latinos, es lo que produce el panista mexicano Daniel Vadillo Nájera, quien este año participó en el Nort Sea Jazz Festival de 2018, como uno de los mejores estudiantes de música del Conservatorio de Rotterdam, Holanda.

La magia del jazz es que da esa libertad de la improvisación y la posibilidad de plasmar un sello particular a esa música que, en mi caso, está ligada a los ritmos latinos, influencia que he tenido desde la infancia, expresó el joven pianista y compositor, quien está próximo a grabar un disco de su autoría en una producción de México y Holanda, y en el que serán incluidos arreglos de boleros como Historia de un amor y Bésame mucho.

Este martes se presentará en vivo a las 16 horas junto con su quinteto en el programa Horizonte Jazz, en la frecuencia el Instituto Mexicano de la Radio (Imer, 107.9 FM), con una alineación de batería, bajo, saxofón, trompeta, vibráfono y él en el piano.

En este escenario, abierto al público, presentará prácticamente todas las piezas que estarán en la producción discográfica que lanzará.

En entrevista, Daniel Vadillo señaló que hay otros boleros, por ejemplo, que hicieron famosos Los Panchos y que estarán en esta producción, pero traducidos a otro lenguaje completamente distinto por medio del jazz y de su magia.

El retorno a su raíz

Contó que fue lejos de su país, esto es, durante los tres años que vivió en Rotterdam, como fue recuperando esa parte de su raíz, como el jazz y los ritmos latinos que escuchaba en su casa desde que era niño.

Formado en el Centro de Investigación y Estudios Musicales, donde estudió composición y teoría musical, y en el que también completó el diplomado en composición para cine y artes escénicas, Vadillo Nájera tiene una fuerte influencia musical de familia, con su abuelo Segundo Vadillo, quien fue maestro durante varias décadas en el Conservatorio Nacional de Música, y familiares ligados a la música de concierto. La cita es en Mayorazgo 83, colonia Xoco, en Coyoacán.