Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Reprobados, 75 por ciento de los policías del país: SG
Foto
▲ Hay rezagos en los cuatro rubros que evalúa el CNSP para otrorgar el Certificado Único Policial, reconoce la Secretaría de Gobernación. Foto María Luisa Severiano

Dos de cada 10 agentes carecen de control de confianza aprobado

Fabiola Martínez
CNDH: 28 casos de abuso policial
Néstor Jiménez
Dennis A. García
Resguardará la Sedena los inmuebles que dejará el Estado Mayor

Ninguno de los inmuebles que ocupa el Estado Mayor Presidencial (EMP) será desincorporado, pues se mantendrá como patrimonio o a resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalaron integrantes del gabinete de seguridad nacional.

Aprehenden a presunto asesino del periodista Javier Rodríguez en QR

Cancún, QR., A poco más de dos meses de que el periodista Javier Rodríguez Valladares fue asesinado junto con otro hombre en pleno centro de la ciudad de Cancún, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a un grupo de sicarios, entre ellos a un presunto responsable del doble homicidio.

Gustavo Castillo García
Patricia Vázquez
Matan a 8 en Morelos; a cuatro, en un billar

Cuatro personas muertas y dos lesionadas dejó un ataque a balazos la madrugada de ayer en un billar del poblado de Coahuixtla, municipio de Amacuzac, informó la Fiscalía General de Morelos. Versiones de testigos refirieron que un grupo de sujetos armados llegó a bordo de dos motocicletas y entró disparando contra los asistentes.

Marcha en favor de construir el NAIM en Texcoco reúne a 5 mil

Ni chairos ni fifís, todos somos mexicanos

De la redacción
Jessica Xantomila, César Arellano y Laura Gómez Flores
Contraproducente, uso de aeropuerto alterno, afirma SHCP

El uso de una terminal aérea aledaña como alternativa a la falta de capacidad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) tendría un efecto negativo en la conectividad del sistema aeroportuario del país. Además, usuarios tardarían hasta tres horas en trasladarse de la capital a cualquier otro aeropuerto cercano.

Agua, otro grave problema en Santa Lucía, advierten en Tecámac

Tecámac, Méx., El proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía también se ubica en un sitio que fue un lago: Xaltocan. Y al igual que en Texcoco, habitantes de Tecámac cuestionan que el próximo gobierno federal no les ha consultado sobre el plan, tal como sucedió con los habitantes de San Salvador Atenco y otros poblados.

César Arellano García
Angélica Enciso L.
Recomienda la Canaero revitalizar el actual aeropuerto de CDMX

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) recomendó invertir en la revitalización del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, mientras se hace un estudio de la construcción de una nueva terminal aérea, aunque reiteró que la mejor opción es Texcoco.

Sin sorpresas en el PAN, gana Marko Cortés

Gómez Morín denuncia irregularidades

Notimex
Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
Renuncia Calderón al partido que lo llevó a la Presidencia

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa renunció ayer al PAN, después de 38 años de militancia, con el argumento de que esta fuerza política está bajo control de una camarilla que ha abandonado los principios del instituto, ha cancelado la vida democrática interna y toma decisiones en función de sus intereses.

Promete el triunfador ser una oposición fuerte

Marko Cortés Mendoza, virtual ganador del proceso interno para renovar la dirigencia del PAN, se comprometió a trabajar por la unidad de su partido y hacer que confluyan en él todos aquellos sectores de la sociedad que no votaron por Andrés Manuel López Obrador.

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
Taibo II: el sistema desatará oleada desinformativa brutal

Si el próximo gobierno informa mal o contradictoriamente, eso no le restará virtudes, pero sí se enfrentará a una maquinaria desinformativa con un poder inmenso que no será fácil de neutralizar, consideró el escritor y próximo titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

Renuncia Alejandro Sánchez al PRD; su corriente Izquierda Democrática irá al congreso

Alejandro Sánchez Camacho renunció a las filas del PRD en medio de un proceso de expulsión que se le sigue, el cual era inminente –según fuentes internas– por apoyar a Morena y a Andrés Manuel López Obrador en su campaña.

De la Redacción
Néstor Jiménez
Alistan dictámenes para la revocación de mandato y la consulta popular

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que se trabaja en los dictámenes de las iniciativas de la eliminación del fuero, la consulta popular, la revocación de mandato, reformas al artículo 19 de la Constitución para incorporar al catálogo de delitos graves el robo de hidrocarburos y la corrupción, entre otros.

Proponen a Payán Velver a la Medalla Belisario

El PRI registró ante la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, tres candidaturas para que les sea otorgada la máxima presea que concede el Senado de la República: a Elisa Carrillo Cabrera, a Rafael Tovar y de Teresa y Francisco Alfonso Larqué Saavedra. Morena registró la candidatura de Carlos Payán Velver, director fundador de este diario.

Víctor Ballinas
de la redacción
Iniciativa del PAN busca prohibir el fracking en el país

Debido a los recurrentes sucesos de contaminación de agua por fractura hidráulica (fracking) para perforar pozos de gas, el PAN en la Cámara de Diputados propuso una ley federal que busca prohibir la exploración y la explotación de los hidrocarburos no convencionales en el territorio mediante esa técnica.

Inicia el PRD campaña para bajar precios de gasolinas

El PRD comenzará esta semana una campaña para recolectar firmas y pedir al Congreso de la Unión que vote por eliminar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas, a fin de presionar a la bancada de Morena a avalar esa reforma y bajar así el precio del combustible.

Roberto Garduño
Néstor Jiménez
Rediseñarán cambios a la ley de la administración pública para evitar excesos en tema de seguridad

Senadores y diputados acordaron, a propuesta de todas las bancadas, realizar cambios sustanciales a la iniciativa de Morena que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para evitar probables excesos en rubros como la política de seguridad y la figura de los delegados presidenciales.

Sin cuantificar, impacto en las finanzas de nuevas secretarías

La Cámara de Diputados determinó, mediante su Centro de Estudios para las Finanzas Públicas, que la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sí tendrá un impacto económico, aunque aclaró que todavía no se puede cuantificar.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Propone Joel Ayala utilizar parte de la reserva del Issste en mejoras internas

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, propuso utilizar parte de los 92 mil 600 millones de pesos de las reservas estratégicas del Issste para atender los rezagos y deficiencias en esa institución.

Andrea Becerril
Alonso Urrutia
En 2021 habrá voto electrónico con miras a comicios presidenciales

Con el propósito de evaluar la viabilidad de instaurar el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero en las elecciones presidenciales de 2024, el Instituto Nacional Electoral estudia la posible aplicación de este esquema piloto en el proceso para gobernadores que se efectuará en 2021.

Se celebraron 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial

Durante la ceremonia del centenario del Día del Armisticio, en el casino del Campo Marte, el mensaje central fue de mantener la paz para recordar a los caídos durante la Primera Guerra Mundial y celebrar la reconciliación. También se recordó que alrededor de mil 300 mexicanos participaron en ese conflicto bélico. Al acto acudieron Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México; Anne Grillo, de Francia; Peter Tempel, de Alemania, y John Creamer, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos. A las 11 de la mañana se guardaron dos minutos de silencio, después los representantes diplomáticos de 40 países y 16 organizaciones colocaron las tradicionales ofrendas florales de amapolas, flor conmemorativa del armisticio, el cual fue firmado por Alemania, Francia y el Reino Unido a las 11 horas del 11 de noviembre de 1918.

Alonso Urrutia
Angélica Enciso L.
Si EU no da asilo, nos quedamos en Tijuana

La caravana avanza por varios frentes

Industria maquiladora les ofrece plazas

En la frontera norte del país se tienen 52 mil vacantes y en todo el país 120 mil plazas disponibles, destacó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang, por lo que los integrantes de la Caravana Migrante, si deciden quedarse en el país, ayudarían a resolver este problema de la falta de trabajadores.

De los corresponsales
Víctor Ballinas
Rescatan a 81 migrantes en la caja de un camión

Laredo, Texas., Un grupo de 81 migrantes indocumentados procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil, Nicaragua y México fue rescatado por agentes de la Patrulla Fronteriza cuando era transportado en la caja refrigerada de un tractocamión.

El marco legal pone en riesgo la propiedad intelectual indígena

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los asistentes al Coloquio Patrimonio Cultural Inmaterial: Derechos y propiedad intelectual de los pueblos originarios solicitaron a las instituciones de debate y decisión nacional diseñar, elaborar, aprobar y promulgar el marco jurídico constitucional para la protección efectiva, reconocimiento y ejercicio de los derechos de la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios de México.

Carlos Figueroa
Elio Henríquez
El Congreso debe regular uso de mariguana

Aunque la apertura para el uso lúdico de la mariguana no resolverá de fondo el grave problema de violencia que vive el país, sí contribuirá a disminuir los efectos secundarios que han generado las fallidas políticas públicas de prohibición, consideró Alfredo Nateras Domínguez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana en la unidad Iztapalapa (UAM-I).

José Antonio Román