Estados
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a otro defensor de bosques en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., Joaquín Díaz Morales, comisario ejidal, defensor de su territorio y activista contra la tala ilegal, fue asesinado a balazos en la comunidad Las Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, en la zona productora de estupefacientes llamada Triángulo Dorado, donde convergen Chihuahua, Sinaloa y Durango, después de que –según sus familiares– fue amenazado al igual que otros ejidatarios, informó la Fiscalía General del Estado .

Agregó que ayer un grupo de agentes del Ministerio Público y policías de la Agencia Estatal de Investigación iniciaron las diligencias para esclarecer el móvil de la agresión, cometida el 27 de octubre.

La dependencia señaló que en el camino de terracería Guadalupe y Calvo-Mesa de San José fue localizada volcada una camioneta Ford Ranger modelo 1996 color guinda, en cuyo interior se encontraba la víctima, que presentaba dos lesiones por arma de fuego.

La familia de Díaz Morales sostuvo que el activista fue amenazado, presuntamente por caciques, por defender su territorio y combatir la tala de árboles.

En el mismo municipio fue ultimado hace dos semanas el rarámuri Julián Carrillo, quien desde 2005 protegía junto con su familia los recursos naturales del poblado de Coloradas de la Virgen. En los dos años recientes han sido asesinados cuatro parientes de Carrillo, entre ellos su hijo Víctor.

La zona carece de seguridad y es disputada por cárteles para sembrar y trasladar drogas, así como para traficar con madera.

En tanto, parientes de los médicos Blas Juan Godínez Loya y Blas Juan Godínez Ortega exigieron en una carta al gobernador panista Javier Corral Jurado aclarar el secuestro del primero y el ataque a balazos que dejó en coma al segundo hace casi dos meses, días antes de que tomara posesión como munícipe de Gómez Farías, postulado por Morena. ‘‘¿Cuántos desaparecidos y muertos más le hacen falta, señor gobernador, para que nos voltee a ver?’’, preguntaron.