Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump, furioso: corre al fiscal y pelea con reportero // España: el cliente no pagará el impuesto de la hipoteca

Astillero

Trump y sus demonios // Iracundo, por migrantes // ¿Y el muro con México? // Líder rielero 1995- 2024

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Sólo los ex presidentes? // ¿Y las pensiones de élite?

Ciudad perdida

Amieva cesa visitas y cuelga el teléfono

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez.
Arte y Tiempo

La obra que sale mal

Trump: embestida poselectoral
E

l Partido Demócrata obtuvo en las elecciones de medio periodo, realizadas el martes pasado en Estados Unidos, una moderada victoria, al hacerse con el control de la Cámara de Representantes, pero no fue capaz de capitalizar el descontento generado en amplios sectores de la sociedad de ese país por la atrabiliaria presidencia de Donald Trump como para lograr también la mayoría en el Senado. Con tales resultados, los demócratas podrán obstaculizar algunos de los designios más arbitrarios y regresivos del mandatario, pero ha quedado fuera de su alcance toda posibilidad de contener de manera general las decisiones emanadas de la Casa Blanca. Menos aún podrán reorientar la política estadunidense, como habría sido deseable, por un cauce de sensatez e institucionalidad, y rescatarla del camino de confrontación y polarización por el que ha sido conducida en los pasados dos años.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Agradecen a médico por operar sin cobrar

A

gradecemos al médico Gustavo Melo Guzmán, neurocirujano, por su altruismo y profesionalismo al operar de un aneurisma a nuestro hijo Matías Quiroz Duhart, de cuatro años, sin cobrar por sus honorarios. El pasado 16 de agosto, Matías tras ser sometido a una operación de cateterismo cardiovascular se le diagnosticó un aneurisma, por lo cual tenía que ser operado lo antes posible, el doctor Melo se ofreció a realizar dicha operación que fue todo un éxito y nuestro hijo está en recuperación. Con todo nuestro corazón, nosotros los padres, agradecemos al cirujano por ese gesto tan humano.

A cuentagotas
-N

o nos confundamos… el Día Cero del Agua en Ciudad de México ya comenzó. Y no de ahora –me dijo una voz amiga por el auricular.– No se ha notado tanto porque los afectados, hasta ahora, son sólo los pobres.

Néstor Martínez Cristo*
Religión, Iglesia y poder político en América Latina
L

a secularización del poder es un mito. La separación Iglesia-Estado no deja de ser una ficción. Presidentes, diputados, senadores, alcaldes juran ante Dios. Los símbolos religiosos están presentes en los espacios públicos. Estado laico o aconfesionales adoptan rituales políticos, acompañados de cruces, medias lunas, budas, biblias, Torá, etcétera. Dirigentes asumen morales católicas, protestantes, islámicas, judías, siendo unos devotos practicantes de su fe. Sus mandatos suelen dar cuenta de ello. El divorcio, el aborto, la familia, el sexo, la moral cotidiana y la educación son opciones valoradas a la luz de las creencias religiosas. Hoy gobiernan las iglesias. Los lugares de culto se han generalizado y la diversidad de credos se extiende. El Vaticano pierde fuelle en ciertos países latinoamericanos. Su lugar es ocupado por nuevas formas de acercarse a la fe en Cristo o en el Salvador. Las iglesias pentecostales, adventistas, mucho más interesadas en captar las almas para una militancia política terrenal, sin intermediarios, han socavado la influencia de la Iglesia católica. Su papel mediador entre Dios y el alma pecadora se ha diluido en una fe no practicante, cuya militancia se convoca aleatoria y excepcionalmente, cuando ve peligrar intereses, privilegios y bienes. Sumida en un proceso de deterioro moral y ético, casos de pederastia, desfalcos financieros, sus seguidores se han decepcionado, aumentando la apostasía. Aun así, su organización piramidal le permite seguir controlando el poder político.

Consulta y soberanía
E

l poder económico y político del soberano unipersonal tenía que haber pasado, con el nuevo régimen republicano, al soberano colectivo. No fue así. El rey administraba los bienes del reino como si fueran propios y era, además, uno de los propietarios más grandes, si no es que el más grande de todos. El poder económico, al desaparecer esa figura o al quedar limitada en su doble poder en las monarquías constitucionales, quedó en manos no del nuevo soberano, sino de la parte más pequeña imposible de identificar con el pueblo: los antiguos y nuevos propietarios de los cuales el monarca y su familia fueron parte.

Marcos Roitman Rosenmann
Abraham Nuncio
La trivialización del derecho indígena a la consulta
C

on relación al derecho de los pueblos indígenas a la consulta, el Estado mexicano camina para atrás: primero lo promovió y ahora lo trivializa para evitar sus efectos. Este derecho tiene su fundamento en el derecho internacional, principalmente en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que en su artículo sexto establece la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos indígenas mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; de igual manera prescribe que las consultas deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

Riesgos mundiales
E

l arribo de la ultraderecha bolsonaria, residuo metabólico, excreción electoral de la corrupción judicial brasileña vía la lawfare (guerra judicial) auspiciada por Washington, expresa alta toxicidad en su propensión para acelerar el colapso climático antropogénico devastando la biodiversidad amazónica. Ese fenómeno que abre las puertas a la ampliación planetaria de la aniquilación biológica, se registró en momentos en que la Casa Blanca, bajo fuerte impulso de la unilateralidad agresiva, no sólo mercantil, también bélica, envió a su encargado de Seguridad Nacional, John Bolton, pleno de virulencia belicista hacia el Kremlin, para hacerle saber personalmente a Vladimir Putin la intención del gobierno de EU de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglás en inglés), con la certeza compartida por emisario y receptor, de que la movida incrementa el orden de probabilidad de conflagración militar/nuclear en territorio europeo.

Francisco López Bárcenas
John Saxe-Fernández / V
El aeropuerto y la impronta de AMLO
C

on la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco apoyado en una consulta popular, Andrés Manuel López Obrador, aun sin tomar las riendas, ha lanzado una idea poderosa del giro que imprimirá a su sexenio. En su mandato no tomará las decisiones la minoría local y extranjera enriquecida obscenamente durante las décadas de festín neoliberal con las corruptas privatizaciones, las exenciones de impuesto, la adjudicación de obras públicas a los cuates, el otorgamiento de depredadoras concesiones mineras y energéticas y la especulación financiera.

AGENDA JUDICIAL
Selección contra nepotismo
A

nte la problemática de preferir designar amigos y familiares en puestos públicos, los legisladores han acudido a una fórmula recurrente: la prohibición absoluta de nombrar familiares en un órgano de Estado.

Ángel Guerra Cabrera
Breyman Labastida Martínez*