Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Inegi acatará lo dispuesto por la ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 13

Nosotros estamos apegados al principio de la legalidad y por lo tanto vamos a ser muy respetuosos de nuestras leyes, aseveró Julio Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la entrada en vigor de la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Desde septiembre de este año, Santaella Castell comenzó a recibir una percepción bruta mensual de 217 mil 257 pesos, es decir, antes de impuestos. Así que el funcionario recibe 151 mil 82 pesos libres cada mes, monto 39.89 por ciento superior o 43 mil 82 pesos más respecto a los 108 mil pesos que Andrés Manuel López Obrador determinó que ganará como presidente.

El titular del Inegi sostuvo que la ley de remuneraciones tiene que verse en armonía con todo el entramado legal de nuestro país, como el mismo artículo 123 constitucional y sus leyes reglamentarias como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

Lo más importantes de la nueva ley, ponderó, “es que necesita una contraparte que va a venir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, donde se van a publicar los gastos, incluidos los tabuladores y es ahí donde nosotros vamos a ver que se cierre este círculo.

Tenemos que revisar todo eso en su conjunto, sostuvo el funcionario, entrevistado tras inaugurar el Foro Geoespacial de América Latina y destacó los anacronismos que contiene la nueva legislación, publicada este lunes en el diario oficial de la federación (DOF), por orden de Martín Batres, presidente del Senado. Los diputados ya están hablando de corregir o analizar esos anacronismos, entonces se requiere una revisión muy completa, indicó.