Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Caminata migrante
Reguetón, bachata. merengue y juegos blindan esperanzas
Foto
▲ Las instalaciones donde se alberga a los migrantes ya tienen más comedores, sanitarios para niños y mujeres, y asistencia jurídica. Foto Alfredo Domínguez

Por un momento olvidan penurias

Los integrantes de la primera caravana se reúnen en la Magdalena Mixhuca // Pretenden seguir juntos el viaje a EU // Decidirán en asamblea la ruta a seguir

Emir Olivares Alonso y Ana Langner
Caminata migrante
Instalan cuatro carpas más para atender a 4 mil 500 personas
Ana Langner y Emir Olivares
Alonso Urrutia
Caminata migrante
Algunos ya vivieron la deportación, pero lo intentan una y otra vez

El camino había sido duro, pero estaban por lograrlo. Faltaba muy poco, unos cuantos buses más y estarían del otro lado. Pero en Matamoros, Tamaulipas, el amor las hizo perder y les cayó la migra. Fueron deportadas a Honduras.

Caminata migrante
Huyen de Honduras por acoso y agresiones y reviven la pesadilla en su paso por México

Mariela Ordóñez, mujer transgénero, decidió unirse a la caravana porque en su país era discriminada

Emir Olivares y Ana Langner
Ana Langner y Emir Olivares
Caminata migrante
Garantizar derechos de la comunidad LGBTTTI+, exigen agrupaciones civiles
Foto
▲ La Procuraduría General de la República desarrolla una campaña para que los migrantes conozcan los derechos que México reconoce y protege. Foto Alfredo Domínguez
Caminata migrante
La PGR entrega cartillas a viajeros para que conozcan sus garantías

La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a distribuir una cartilla a los migrantes que integran las caravanas con la finalidad de que conozcan sus derechos al pasar por territorio nacional.

De la Redacción
Dennis A. García
Caminata migrante
Bloqueos en el Istmo frenan la segunda y tercera caravanas

Pernoctan en Oaxaca y Chiapas; hoy reinician marcha

Integran ambos contingentes alrededor de 3,500 personas

Caminata migrante
Propone Sheinbaum habilitar otro albergue; aún falta apoyo, señala

Para hacer frente a la situación extraordinaria que vive Ciudad de México con la llegada de miles de migrantes centroamericanos, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, debe buscar el apoyo de la Federación para brindarles toda la atención humanitaria posible, consideró la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Elio Henríquez y Diana Manzo
Gabriela Romero Sánchez
Caminata migrante
Demanda Amieva ayuda federal; hay espacio en el Palillo para 5 mil 500

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, pidió a la Federación que atienda la situación de los centroamericanos que se encuentran en la capital del país, por lo que el secretario de Gobierno local, Guillermo Orozco Loreto, envió ayer un oficio al Instituto Nacional de Migración para que no deje de atender este problema.

Caminata migrante
Recibió México 3,230 solicitudes de refugio de centroamericanos

Cierra albergue temporal en Chiapas

83% obtuvo permiso provisional que le permite trabajar en el país

Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez
Fabiola Martínez
Caminata migrante
Repatrió el INM este año a 18,486 menores del Triángulo del Norte

La cifra supera el total de 2017; entre ellos había 597 niños que iban solos a EU

Caminata migrante
Sin respuesta, demanda a Gobernación de que los proteja: Sin Fronteras

Aunque se demandó a la Secretaría de Gobernación (SG) que cumpla su obligación de proteger la vida y la integridad de las personas que participan en la caravana migrante, debido al acoso y agresiones que han sufrido de fuerzas federales de seguridad tanto los trabajadores internacionales sin documentos como los colectivos de derechos humanos que los apoyan, hasta el momento no ha habido respuesta a dicha petición, advirtió la organización civil Sin Fronteras.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Combate a robos, extorsiones y secuestros, prioridad con AMLO

Para abatir la criminalidad se dividirá al país en 266 regiones: Durazo

Fortalecerán a los medios de comunicación del Estado

El próximo gobierno fortalecerá a los medios de comunicación públicos y del Estado, los cuales, lejos de desaparecer, serán perfilados para ser un complemento de los concesionados privados, adelantó Zoé Robledo, futuro subsecretario de Gobernación.

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez, Alma E. Muñoz, roberto Garduño y Enrique Méndez
La SEP contará con un consejo consultivo para la toma de decisiones

El próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barrgán, aseguró que para consolidar la participación de diversos sectores de la sociedad en la toma de decisiones en materia educativa, creará a partir de diciembre próximo un consejo consultivo en dicha dependencia, el cual no será vinculante, porque no quiere decir que vaya a remplazar a la autoridad, pero sí va a estar el secretario obligado a discutir, analizar y escuchar a este grupo.

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Laura Poy Solano
Lista, estrategia para el tema de migración

Ante la demanda de algunos migrantes centroamericanos de reunirse con él, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya tiene lista la estrategia para atenderlos cuando inicie su gobierno. El próximo mandatario habló anoche después de sostener una serie de reuniones privadas y comer en la casa de transición con su esposa, Beatriz Gutiérrez, y tres de sus hijos, Andrés, Gonzalo y Jesús.

Aprueban reforma a Ley del SAT para evitar corruptelas

El grupo parlamentario de Morena en el Senado impuso ayer su mayoría para aprobar una reforma a la Ley del Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre acusaciones del PAN de que se trata de una legislación a modo, un vestido a la medida, para que alguien cercano al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabece ese organismo a partir del primero de diciembre.

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Presenta AN denuncia por la consulta sobre el NAIM

El PAN presentó ayer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la realización de la consulta popular sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, pues en el ejercicio se cometieron diversos ilícitos, como el uso indebido del padrón electoral y la captura de la clave de elector del ciudadano.

Georgina Saldierna
Javier Salinas Cesáreo
Fracasa intento del PAN de evitar que se invite a Maduro el 1º de diciembre

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pretendía que se retirara la invitación a Nicolás Maduro para asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la mayoría calificada de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social en el salón de plenos, rechazó la propuesta de urgente y obvia resolución panista, y la turnaron para su análisis a comisiones.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Gustavo Castillo García
CNDH, Inai e INE, con jugosas pagas

Al entrar en vigor la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos el próximo primero de enero de 2019, los directivos de los organismos autónomos verían sensiblemente reducido su sueldo mensual, para que no rebase los 108 mil pesos que ganaría el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, establecido como el tope salarial.

El Inegi acatará lo dispuesto por la ley

Nosotros estamos apegados al principio de la legalidad y por lo tanto vamos a ser muy respetuosos de nuestras leyes, aseveró Julio Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la entrada en vigor de la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Fernando Camacho Servín
Susana González G.
Morena propondrá al Senado regulación estricta de la mariguana

Con una regulación estricta que incluye un comercio legal normado y supervisada en toda la cadena de valor, Morena propondrá en el Senado despenalizar el consumo y distribución de mariguana.

En 2020, México podría exportar 30 mmdd de cannabis a Canadá

México tiene todos los elementos de clima, tierra y mano de obra para exportar mariguana de uso lúdico a mercados como el de Canadá, que en 2020 podría tener un valor aproximado de hasta 30 mil millones de dólares, una cifra 15 veces mayor que la generada por las ganancias del aguacate, lo cual podría dar un impulso enorme a la economía nacional.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fernando Camacho Servín
Atentan con bombas molotov contra el periodista Héctor Valdez Hernández; fiscalía minimiza el caso

Tulum, QR., El titular del portal informativo Tulum en Red y director general de Grupo Informativo Tulum, Héctor Valdez Hernández, fue víctima de un atentado con bombas molotov, ataque del que logró salir ileso.

De la Redacción
De la Redacción
Hoy, tercera evaluación de México ante la ONU sobre derechos humanos

Al comparecer este miércoles por tercera ocasión ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Estado mexicano confirmará su compromiso con los derechos humanos y su voluntad de fortalecer la colaboración con los organismos internacionales en la materia para impulsar una mejor atención a las observaciones que se le han formulado.

Llama Peña a dar respaldo legal a tareas de seguridad de fuerzas armadas

Reconoce combate a criminalidad

La revisión de la Suprema Corte permitirá asegurar la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, dijo

Rosa Elvira Vargas
SNTE logra acuerdo para pagar adeudos a personal de educación media y superior

Serán liquidados a más tardar el 30 de noviembre, detalló

En todo el país hay 63 albergues para mujeres víctimas de violencia

Se gastan $33 pesos en cada refugiada; feminicidios se disparan a 9 al día

De la Redacción
Jessica Xantomila
El cártel de Jalisco provee de droga a la Unión Tepito

El cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) es el proveedor de drogas para la Unión Tepito, uno de los principales grupos que operan el narcomenudeo en la Ciudad de México; de acuerdo con las investigaciones federales, los cargamentos provienen de Guanajuato.

Uso de móviles con Android es peligroso para empresas

En el país, 80 por ciento de las empresas permiten el uso de dispositivos personales o Android en sus redes corporativas, lo que las hace más vulnerables a un ciberataque, debido a que el malware móvil (virus informático) se ha vuelto una de las vías más comunes para generar brechas de ciberseguridad en compañías en general.

Dennis A. García
César Arellano García
Casi secreta, integración de jurado para el juicio de El Chapo en Nueva York

Se teme por la seguridad de sus miembros y la filtración de narcos entre la prensa

ASEM protesta por cambios a las reglas del servicio exterior

Abren la puerta al nombramiento de personas en rangos superiores sin el debido concurso

Dpa, Afp y Ap
Ana Langner
Inauguran en el Senado la exposición Una mirada al 68 y 29 maneras de verlo

En el Senado se inauguró la exposición Una mirada al 68 y 29 maneras de verlo, con la asistencia de la escritora Elena Poniatowska, quien declaró que la muestra es en primer lugar un reconocimiento de que el gobierno se equivocó hace 50 años, de que el gobierno cometió un crimen de Estado, es un crimen gubernamental.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril